http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 26 de febrero de 2012

Mahan gana el Accenture Match Play. Fuerte mentalmente

Hunter Mahan de EEUU es un excelente jugador, de 30 años de edad, que ha ganado cuatro torneos de la PGA TOUR. Ha ganado casi U$ 20 millones en premios, en ocho años de carrera. Tiene un gran swing y su profesor técnico es Sean Foley, el mismo de Tiger Woods.


Hoy jugó en forma impecable para ganarle a un irregular Rory McIlroy, dos arriba y uno por jugar, en la final del Accenture Match Play World Championship.

Pero Mahan, al igual que la mayoría de los jugadores de la elite del golf mundial, ha trabajado muy fuerte el tema del Golf Mental, y la fortaleza mental.

Esto queda demostrado en un artículo de Septiembre de 2010 en Golf Digest. En este artículo, que se llama "10 Rules To Finish Off  a Great Round", Mahan toca varios temas claves del Golf Mental como son:

- "El score saldrá solo, si nos preocupamos unicamente del proceso" ( Nota de T.C.: no irse jamás al futuro pensando en el resultado) Punto segundo.

- "Cuando tengas una gran vuelta, en los últimos hoyos saca de la ecuación alguna posibilidad de golpes de castigo, tipo agua o fuera de cancha" (Nota de T.C.: hay que planificar rigurosa y conservadoramente). Punto cuarto.

- "Darte ánimo a ti mismo en forma entusiasta es altamente recomendable" ( Nota de T.C.: la auto conversa positiva es muy buena para la mente inconsciente). Punto sexto.

- "Hay que olvidarse de los hoyos que vienen mas adelante" (Nota de T.C.: la única manera de jugar gran golf es en el Momento Presente). Punto séptimo.

- "Para jugar conservadoramente hay que hacer el swing con decisión" ( Nota de T.C.: planificación rigurosa y conservadora, pero pegarle siempre con confianza y decisión)". Punto octavo.

Para mí es fascinante poder confirmar, semana tras semana, que la gran mayoría de los golfistas de elite trabajan intensamente la fortaleza mental.

.

viernes, 24 de febrero de 2012

Jack McRostie, R.I.P. Sabía de Golf Mental

Vengo llegando del emotivo funeral de John Leslie McRostie, el inolvidable Jack McRostie, que tanto hizo por el golf Chileno, primero como jugador, y después como dirigente.


Fue muy emotivo porque Jack se fue sólo 45 días después de la partida de su querida Ivy (Ivy Cooper, mi tía de segundo grado) con quien estuvo casado por 72 años........par de la cancha, diría un fanático del golf..

El Reverendo Alfredo Cooper, mi primo hermano, ofició hoy la misa que, por supuesto, estuvo llena de lindos recuerdos de golf, la pasión de vida de Jack.

Alfredo recordó que cuando él y yo eramos muy niños e ibamos a verlo en algún Torneo del Country, nos maravillaba la trayectoria de la pelota de Jack. Era una trayectoria poco usual, que partía baja y subía de a poco, como un avión jet despegando, para caer lejos y muy derecha.

Peter, su hijo mayor, recordó que ganó muchos Campeonatos de Chile, fue Campeón del Club del Prince of Wales Country Club en diez ocasiones, y representó a Chile múltiples veces.

Me encantó escuchar de Peter que Jack tenía una especial actitud en la cancha que, yo creo, se la quisieran algunos de los jóvenes golfistas Chilenos de hoy y que intentan llegar a la cima.

Jack jamás se enojaba y su filosofía era que lo que más importaba era el siguiente tiro. El que recién había pegado daba lo mismo porque pertenecía al pasado. Nos contó Peter que Jack amaba la belleza de la cancha de golf y que le enseñaba a estar muy agradecido por el sólo hecho de poder estar ahí jugando este lindo juego en un entorno tan idílico.

Hoy diríamos que Jack sabía mucho de Golf Mental.


Tradicional homenaje del PWCC a los que parten
Pero Jack no sólo fue golfista. Fue también un gran dirigente. Fue Presidente del Prince of Wales Country Club, y fundador y primer Presidente de AGOSECH (Asosiación de Golfistas Senior de Chile), entre otros.

Isauro Buzeta, quien hoy despidió a Jack a nombre del Directorio y miembros de AGOSECH, recordaba que la idea original fue de Jack, y que resultó tan bien que fue emulada por varios otros países de Sudamérica.

Hoy, AGOSECH, tiene más de 500 socios y es la organización de golf mejor administrada y mejor financiada de Chile.

Junto con enviarle nuestras sentidas condolencias a su familia, estamos seguros que no olvidaremos a este gran hombre, eximio golfista y distinguido caballero, que fue Jack McRostie.

lunes, 20 de febrero de 2012

Las 5 palabras prohibidas del Golf Mental

La mente inconsciente, y sus sinónimos, la mente sub-consciente, la automática o la intuitiva, es similar a una antigua grabadora de sonido (tape recorder).

Como no tiene facultades críticas propias, acepta como verdadera la última "grabación" que le llega. Y tiende a borrar todas las grabaciones anteriores sobre el tema en cuestión.

El principio es el mismo que nos enseña un gran Coach Mental, ganador del oro olímpico en especialidad tiro. Se trata de Lanny Bassham, y escribí, hace unos meses, un artículo sobre el principio que el llama Reinforcement (Refuerzo).

Sostiene Bassham que la concentración no es nada más que el CONTROL de la foto mental que uno está visualizando en un momento dado. Hay que recordar, dice, que la mente inconsciente, con toda su gran potencia, nos mueve a realizar lo que la mente consciente está visualizando. Si uno puede controlar la imagen mental, uno puede controlar el performance.

Sostiene el autor que nuestra imagen mental consciente está formada por las cosas que uno piensa, habla y escribe.

Esto tiene consecuencias sumamente importantes para el golfista que compite, y que, muchas veces, debe enfrentar situacíones de presión muy intensa.

En consecuencia, el golfista debe tener un enorme cuidado con las palabras que utiliza, o en las que piensa, en la cancha de golf.

Hay cinco palabras, y sus equivalentes, que el golfista debe evitar "como la plaga", o que debe utilizar con sumo cuidado, cuando está enfrentando situaciones competitivas con presión.


1. NO.

"No le pegues a la derecha, porque hay agua"

La foto consciente es el agua y la mente inconsciente, que no tiene facultades críticas propias, no tiene la capacidad de "entender" lo que estamos racionalizando. Lo más probable es que hará todo el esfuerzo posible para que le peguemos hacia la derecha.

2. PERO.

" Puedo llegar al green con un fierro 7, PERO tengo que pegarle muy fuerte".

En este caso la mente inconsciente entenderá que la mente consciente le dice que hay que pegarle muy fuerte, y lo más probable es que forzemos el tiro.

3. DEBERÍA.

" DEBERÍA tener mucho cuidado con este putt de bajada porque está muy rápido".

Lo más probable es que esta instrucción condicional, y que "intuye" peligro, siembre desconcierto en la mente inconciente al no ser clara. El resultado probable va a ser un putt que se pase mucho del hoyo, o que quede muy corto.

4. INTENTAR.

"Voy a INTENTAR pasar el agua con el driver"

El solo hecho de hablar o pensar conscientemente de un "intento" en este contexto, lleva a la mente inconsciente a enviar al cuerpo señales de que hay un peligro inminente, lo que tiende a rigidizar el cuerpo y es muy probable que el swing resultante sea sin la fluidez y la soltura necesaria para cruzar el obstáculo.

5. ¿ PORQUÉ ?

¿ PORQUÉ fui tan estúpido de pegar ese tiro ?"

Lo más probable es que la "grabación" que va a quedar en la mente inconsciente es que "somos estúpidos para el golf", que somos un "loser" y en los próximos tiros la mente inconsciente hará todo lo posible para cumplir esta profesía.

La conclusión es que todo lo que decimos o pensamos conscientemente en la cancha de golf es tremendamente importante, ya que resulta en una instrucción directa para nuestra poderosa mente inconsciente, la que está "grabando" todo lo que recibe sin interpretarlo, para, en seguida, hacer todo lo posible para que ocurra.

Por lo tanto, hay que ser siempre positivos, claros y optimistas en todo lo que decimos o pensamos en la cancha de golf, y evitar "como la plaga", las palabras antes mencionadas.

martes, 14 de febrero de 2012

PACIENCIA, TIGER......nada más

A veces, es increible lo poco que parecen saber los "expertos" de la prensa mundial del golf.


En efecto, muchos de ellos se están haciendo un "picnic" respecto del 75 que hizo Tiger en el día final de Pebble Beach.

Que ya no sabe ganar los Domingos, que no es ni la sombra del jugador que antes fue, que ya no tiene chance de alcanzar los 18 Major de Jack Nicklaus, entre muchas otras afirmaciones aventuradas y, en mi opinión, francamente ignorantes.

Pero, los que sabemos algo de Golf Mental, tenemos una opinión muy distinta.

Por favor !!!!!! Si con 36 años, le quedan por lo menos diez, para hacer pedazos el libro de récords.

Sabemos que cualquier jugador de golf puede tener un día malo de putter, como Tiger, el Domingo pasado, en Pebble Beach. Y cuando ocurre, sencillamente hay que olvidar rápido.

Pero, si todo el mundo sabe que Tiger es un gran jugador arriba del green !!!!!!!

Sabemos que Tiger tuvo dos operaciones a la rodilla en los últimos dos años. Y sabemos que está totalmente recuperado físicamente.

Sabemos que hizo cambios en su swing el año pasado, lo que en sí es muy peligroso, como hemos dicho muchas veces, pero que parecen estar ya totalmente "automatizados".

Sabemos que está jugando bien. En sus dos primeros torneos del año, Abhu Dahbi y Pebble, Tiger entró a la ronda final liderando, o con mucha opción de ganar. Y en sus dos últimos del año pasado, ganó el Chevron (no oficial) y peleó hasta el último momento el Abierto de Australia.

Claro, debe ser muy frustante para Tiger, no haber podido ganar uno de estos dos torneos iniciales del 2012. Pero, lo que lo debe dejar muy tranquilo, es que siempre está ahí, muy cerca.

En mi opinión, el mejor consejo para Tiger, en estas próximas semanas, es cosa muy sencilla :

Tener mucha paciencia, y no cambiar nada en lo técnico o lo "mecánico".......nada más.......ya que, en cualquier momento se le va a dar.

Acaba de anunciar un torneo adicional a su "schedule", el Honda Classic en su patio trasero, en Palm Beach Gardens, lo que es un paso en la dirección correcta, de darse todas las oportunidades posibles de ganar, aprovechando su muy buen momento de golf.

Repito, su 75 en la última vuelta de Pebble es un accidente, que no significa nada más que un mal día sobre el green.

Y, otro buen consejo sería, evitar como la plaga leer las tonteras que se están escribiendo sobre él, en estos días, en la prensa especializada del golf.

domingo, 12 de febrero de 2012

Mickelson arrasa en Pebble Beach y reconoce al Gurú Stockton

Sensacional la ronda final de 64 golpes de Phil Mickelson para ganar en Pebble Beach por dos golpes, en una remontada espectacular de siete palos.


Pero a mí, que me fascina el tema del Golf Mental, más me gusta el reconocimiento que ha hecho Phil Mickelson de su trabajo de putter con el gurú mundial del juego corto, Dave Stockton.

Todos sabemos que Phil, en los años recientes, perdió ese toque mágico arriba del green, que lo hizo famoso en sus primeros años en el Tour.

Por años experimentó con cambios en lo técnico, e incluso experimentó con un "belly" putter. Hace algunos meses decidió pedirle ayuda a Dave Stockton, y a sus hijos, quienes ya, hace largo rato, son reconocidos como los mejores profesores de putter y de juego corto del mundo.

Lo que enseñan los Stockton es un Método que combina la técnica, con la visualización y una rutina que evita que el golfista tenga demasiado tiempo para pensar en el "outcome" o resultado.


De hecho, el solo título del libro de Dave Stockton sobre el putter lo dice todo: Unconscious Putting.

Es un libro muy nuevo, publicado recién en Septiembre del año pasado, y como dice el mismo Stockton en su introducción, lo mental en el putter es muchísimo más relevante que lo mecánico. En mi opinión es un libro imperdible.

Y, ¿ Qué dijo Mickelson en su conferencia de prensa del Sábado por la tarde respecto a Stockton y cómo ha influido en lo bien que está golpeando el putter ahora? (quinta pregunta desde el final)

Resumidamente dijo, lo que era obvio, que Stockton lo había convcencido de no pensar más en la técnica en la cancha, y sencillamente puttear en forma más intuitiva.

Su promedio de putts por hoyo fue de 1.677, para el Torneo, lo que es muy bueno, y parece que tenemos de regreso a ese Phil Mickelson que era un verdadero genio arriba del green.

No me sorprendería que Mickelson ganara un par de Majors este año.

viernes, 10 de febrero de 2012

Para el golf es clave el "Self Confidence", o la confianza en uno mismo

Hace pocos días, después de mi mediocre participación en Preseniors en los Abiertos de Viña del Mar y de Las Brisas de Santo Domingo, escribí un artículo de cómo iba a recuperar la confianza perdida.

Hablé, en la parte final del artículo, de que iba a hacer unos ejercicios, fuera de la cancha, para fortalecer la mente.

En efecto, cada vez estoy más convencido de que estos ejercicios son fundamentales para el golfista que compite a un nivel medio y alto, y para todo jugador que toma muy en serio su golf.

Como he dicho otras veces, es el equivalente a ir al gym para fortalecer el cuerpo. Pero hay algo mas.

El golf, por su complejidad y competitividad, habitualmente, nos pega muy duro.

En inglés, el término "golf will beat us up", es sumamente gráfico. Es muy poco frequente que juguemos un gran golf. La mayoría de las veces no vamos a jugar tan bien como queremos.

Esto significa que la mente, en el golf, tiende a debilitarse bastante mas que el estado físico.

Por lo tanto, es necesario tener claro que, si bien el trabajo en gym es muy, muy importante para el golf, el trabajo que uno haga para fortalecer la mente, es doblemente importante.

Ahora, la buena noticia es que fortalecer la mente no es demasiado complejo, y que la mayoría de las técnicas para lograrlo son relativamente simples, y no requerimos un profesor para hacerlas.

Esto es así, porque la poderosa mente inconsciente (subconsciente, automática o intuitiva), es como un grabador de sonidos (tape recorder). Graba todo lo que escucha, sin ningúna excepción, y sin emitir ningún juicio de valor sobre lo que está captando. Tal como lo hace muy bien la grabadora, la mente inconsciente graba lo último que "recibe" de un tema,  encima de lo anterior, el que queda borrado.


El fundamento de ejercicios como las afirmaciones, las visualizaciones o el auto hipnotismo, es que si uno repite un número suficiente de veces el "mensaje", este  quedará grabado en la mente inconsciente, la que, al no poseer facultades críticas propias, y ser incapaz de distinguir la realidad de lo imaginario, lo aceptará como verdadero.

Esto constituye una herramienta inmensa para la confianza del golfista, confianza que tiende a ser golpeada, o "beaten up", con muchísima frequencia.

martes, 7 de febrero de 2012

Kyle Stanley: Desde el infierno a la gloria en siete días

¡ Qué espectacular puede ser el golf !!!!!

Es tan complejo y Mental, que puede pasar cualquier cosa. Cualquier pequeña falla de swing, o de mente, puede producir un desastre de proporciones.


Es lo que le pasó a Kyle Stanley, el Domingo ante pasado, cuando estaba con tres golpes de ventaja en el último hoyo del Abierto de San Diego, de la PGA TOUR. Había liderado todo el torneo, había jugado un golf fantástico, pero un equivocado enfoque Mental le impidió ganar su primer título en la primera división del golf mundial.

Hizo un triple bogey 8, con su tercer tiro al agua, y un posterior tres putt, para después perder el playoff.

Estaba destrozado, lloró en la sala de prensa......era un replay de lo que le sucedió al Francés Jean van de Velde en el British Open del año 1999.

Pero Stanley decidió mantener su compromiso de jugar en Phoenix, la semana siguiente.

Y sucedió lo increible. Ganó el Torneo de Phoenix por un golpe, esta vez viniendo de atrás.

Leyendo las conferencias de prensa de Stanley, correspondiente al Martes pasado y el Domingo después de ganar, en realidad no sorprende su victoria.

Kyle Stanley nos ha dado una clase magistral de cómo se enfrentan estos desastres desde el punto de vista del Golf Mental.

En efecto, veamos lo que dijo Stanley y su actitud ante la situación:

Entrevista del Martes pasado: (dos días después del desastre)

" Ahora estoy bastante en paz con todo. Hay dos maneras que uno puede reaccionar a lo que me sucedió. Uno puede abatirse, o uno puede enfocarse en lo positivo. Hice demasiadas cosas buenas la semana pasada para enfocarme sólo en un tiro, o en un hoyo o en un putt".......y agrega ante otra pregunta: " Estoy jugando un gran golf, tengo un gran equipo de personas trabajando conmigo. Nada cambia, seguiré tratando de posicionarme bien en todos los torneos que juegue ".

Impecable este approach desde el punto de vista del Golf Mental.........hay que olvidar lo malo, rápido y concentrarse en lo bueno. Esto impide que la poderosa mente inconsciente se "alimente" de cosas negativas.

Ahora, veamos que dijo el Domingo después de haber ganado:

Victoriosa entrevista del Domingo: (como flamante Campeón del Abierto de Phoenix)

"Hoy no miré los tableros de resultados hasta que faltaban cuatro o cinco hoyos para el final. Cuando hice un par de birdies en la segunda vuelta sospeché que estaba cerca. Pero en realidad no pensé mucho en aquello hoy, pero cometí el error de pensar en ello probablemente toda la ronda final la semana pasada. Tu sabes, así que esta semana sólo trate de dejar que sucediera, y no pensar en ello, y sólo enfocarme en cosas que yo podía controlar".

Ante otra pregunta, señala: " Mi caddie, Brett, hizo un gran trabajo para mantenerme en el momento presente en los hoyos finales. No sé que haría sin este hombre. Sólo jugamos al golf, nos ceñimos al plan de juego, y aquí estamos".


Impecable lo dicho, y lo realizado, por Kyle Stanley, y su caddie, en esta vuelta final, que le significó ganar su primer título en la PGA TOUR. Si uno comienza a mirar a los tableros para ver como uno va, y a pensar en el futuro, o a "jugar con la calculadora", suele ser fatal para el golf bajo presión.

El golfista enfrentado a la presión sólo puede hacer un performance de excelencia cuando está plenamente "sincronizado" de Cuerpo y Mente. Esto es imposible de lograr cuando el cuerpo está en el presente, y la mente está especulando "a futuro", con el resultado.

Kyle Stanley ha logrado saltar del infierno a la gloria, gracias a su fortaleza mental para enfrentar y superar un desastre, los que suelen ser inevitables en un juego tan complejo como el golf.

A los 25 años Stanley, seguramente, dará mucho que hablar en los años venideros, ya que tiene el juego, tiene la Mente y su confianza, ahora, está al tope.

lunes, 6 de febrero de 2012

Lo que voy a hacer para recuperar la confianza y el swing

Cristián Olivos ganó la categoría Preseniors en Las Brisas de Santo Domingo con un muy buen score de 310 golpes. Segundo fue Jorge Briseño con 313, y tercero Felipe Barroilhet con 315.


Los últimos 18 hoyos los jugué con mi anfitrión, mi amigo Michi Geyger, y pude ver porqué había ganado Preseniors en Las Rocas de Sto Domingo, hace tres semanas, con un gran score. Excelente el 72, par de la cancha, de Michi para cerrar su participación con un juego de gran nivel, para terminar cuarto con 316 golpes.

Por mi lado, un día para el olvido. Hice 86 palos. No me funcionó nada. No le podía pegar al driver al medio y tampoco pude embocar casi ningún putt. Al final fui séptimo.

Estaba totalmente desincronizado de Mente y Cuerpo, lo que no es sorprendente, ya que estoy con la confianza muy debilitada, producto de estas dos semanas en que me aventuré a jugar contra los "niños" de Preseniors (mayores de 40 años).

Claramente fue un error, para no repetirlo el próximo año.

Lo que pasó es que terminé el año pasado jugando muy bien, y con la confianza al tope. Y, abrí Enero ganando en buena forma Preseniors en Cachagua. Esto me entusiasmó para "volver" a Preseniors en Granadilla (el año pasado había ganado en Seniors) y a jugar en la misma categoría en Brisas de Sto. Domingo.

No lo debí hacer por los siguientes motivos:

- No es lo mismo Cachagua, cancha donde soy socio, por lo que la conozco muy bien, y, que, además, es bastante corta, que Granadilla y Brisas de Sto. Domingo, que son mucho más largas y difíciles.

- Ya tengo 61 años, soy Senior hace seis años. La verdad es que estoy dando demasiada ventaja a jugadores mucho más jóvenes, y que le pegan mucho mas largo, que yo, a la pelota.

- Estuve de vacaciones en el sur de Chile, sin golf, la segunda y tercera semana de Enero, y era natural estar un poco "falto" de golf.

- Granadilla y Brisas de Sto Domingo tienen algunos hoyos par cuatro larguísimos, que con viento en contra me hacen "forzar" para tratar de tener un segundo golpe más cerca del green. El forzar tiende a desincronizar de Cuerpo y Mente al golfista.

- Ambas canchas tienen unos greens rápidos y difíciles, lo que requieren de un putt muy fino. Y yo no lo estaba, sobre el green, producto del poco juego antes de Granadilla.

El resultado es que, de a poco, fui perdiendo la confianza que traía desde el último trimestre del 2011, y hoy, sencillamente estuve con cero confianza.


¿ Y que hay que hacer, en situaciones como esta,  para recuperar rápido la confianza perdida ?

Tres cosas:

1. Descansar de golf por unos cuatro o cinco días. Es decir, no jugar, ni practicar, nada, por este período.

2. Volver jugando en la cancha que uno conoce más. La que sirve como "benchmark". En mi caso es la cancha del Prince of Wales Country Club. Es que la conozco tan bien, y por tantos años, que me sirve para "recuperar" mi swing. Es tanto lo que uno conoce a su cancha "benchmark" que tendemos a jugarla en "automático", el modo ideal para jugar golf.

3. Una vez recuperado el swing, comenzar de nuevo con los ejercicios para fortalecer la mente y la confianza. Estos ejercicios se hacen fuera de la cancha, con una frecuencia diaria o, como mínimo, cinco veces a la semana.

En todo caso quiero resaltar que los scores que hice en ambos torneos, no fueron, para nada, un desastre. Creo que mi promedio en las ocho rondas fue de 83 palos, lo que es aceptable para lo difíciles que son las canchas de Viña y Brisas de Sto. Domingo.

A ratos, hubo cosas que hice muy bien en Granadilla y Brisas, y son esas las que voy a recordar.

Lo malo, ya lo olvidé.

sábado, 4 de febrero de 2012

Jugué bien en Sto Domingo, pero con algo de mala suerte

Hice un 83, hoy, en la tercera ronda del Abierto de Las Brisas de Santo Domingo. Con este resultado me parece que quedo séptimo en la categoría Preseniors, muy lejos del puntero, Jorge Briseño.


Creo que este score no refleja lo bien que jugué, especialmente en los primeros nueve hoyos, donde hice un sólido 39. Planifiqué bien y apliqué muy bien mi Método Mental.

Iba cinco sobre el par pasado el hoyo 13, y seguía jugando bastante bien, cuando tuve muy mala suerte con el drive. Es un par cinco relativamente fácil. Le pegué lo que parecía un excelente drive por la derecha del fairway, y para mi sorpresa estaba en una mala posición en un bunker. De ahí anduve en dos bunkers más, e hice un pésimo approach. Resumiendo, un desastroso 8. De cinco sobre el par, pasé de un sólo golpe a 8 sobre.

Tuve mala suerte también en el 17, donde tuve un putter casi injugable por una fuerte pendiente que está justo antes de la parte de atrás de ese green, donde estaba el hoyo. Tres putts y otro bogey.

En el hoyo 18, pegué un pésimo drive para la izquierda, injugable. Resultado un doble bogey 6.

Bueno, que puedo decir. Cosas típicas de golf. Nada que hacer.

A olvidar rápido lo malo, y a recordar los excelentes tiros que pegué hoy.

Mañana es otro día y buscaremos remontar posiciones en la categoría Preseniors.

viernes, 3 de febrero de 2012

Con paciencia, mejorando en Las Brisas de Sto Domingo

¡¡¡¡¡ No hay caso !!!!!!

Hay que tener mucha paciencia en esto del golf competitivo.


Hace sólo un mes todo me salía fácil en la cancha.........salí de vacaciones un par de semanas, y al regreso me sale muy poco. Hacer un buen score me cuesta una enormidad.

Me costó una enormidad, la semana pasada en Granadilla, y ahora en el Abierto de las Brisas de Santo Domingo.

Hoy jugué mucho mejor que ayer en el green, pero no se notó en el score: 81 ( 41 y 40). Un par de dobles bogey por vuelta. Ayer había hecho 84. Apliqué super bien mi Método Mental, hoy, desde el principio. Dos o tres errores de planificación impidieron que hiciero un buen score.

Jugué temprano en la mañana, y la mayoría de mis contrincantes están jugando en la tarde. Afortunadamente para ellos, no se despejó, hoy, en Santo Domingo, lo que que significa poco viento y, probablemente, me va a impedir acercarme a los punteros de la categoría Preseniors. Vamos a ver si alguien se "arranca" muy lejos.

Muchas veces cuando a un golfista no le salen las cosas, y parece estar en un "bajón", la tentación es echarle la culpa al swing. Muchos, ante la frustración, comienzan a introducir cambios en el swing pensando que por ahí pueden mejorar la calidad de sus golpes y, por ende, sus scores.


Esto es totalmente contraindicado desde el punto de vista del Golf Mental.

Lo que pasa es que el golf es un juego de altísima complejidad, y ES MUY NORMAL, que en ocasiones, las cosas no salgan y el jugador baje de nivel. Les pasa a los mejores jugadores del mundo.

Mi consejo cuando sucede esto es tener mucha paciencia y redoblar la practica del juego corto. El buen juego corto nos "salva" mucho y esto tiende a fortalecer nuestra confianza. Si esto no funciona, lo otro es dejar de jugar torneos por dos o tres semanas, y jugar unos buenos amistosos en la cancha que uno más conoce, la cancha que sirve como "benchmark" para nuestro juego.

Pero, jamás, jamás intentar un cambio de swing ante un "bajón", ya que este puede pasar muy rápido. Los cambios de swing requieren de muchísimo trabajo y práctica para lograr "automatizarlo" y, claramente, esta "medicina" puede ser peor que la enfermedad.

Mañana jugaré la tercera ronda de este lindo Abierto de Las Brisas de Santo Domingo, y con mucha paciencia intentaré recuperar mi nivel de golf de fines del 2011 y comienzos de este año.

jueves, 2 de febrero de 2012

Mea Culpa hoy, en Las Brisas de Sto Domingo

Hice un mediocre 84 (43-41), hoy, en la primera ronda del Abierto de Las Brisas de Sto Domingo.


Jugué muy mal cerca del green, y sobre el green. 39 putts es demasiado y explica de manera casi completa mi score de hoy, ya que el drive y el juego de cancha anduvieron bastante bien.

Hago una mea culpa ya que, desde el punto de vista del Golf Mental, cometí muchos errores antes de pegar el primer tiro en Las Brisas.

No es bueno concentrarse en los errores, pero a esta altura de mi vida debería no cometerlos. Los explico brevemente:

1. Hace cinco años que no juego en Las Brisas. Si me "aventuré" a jugar en la Categoría Preseniors, con los jugadores mayores de 40 años (ya soy Senior hace rato), debí haber venido a practicar el día Martes, a reconocer la cancha, o haberme conseguido una invitación al Proam de ayer.

2. Debí haber practicado mi juego corto en el Country Club, mi cancha, en vez de descansar tres días, después de finalizar el Abierto de Granadilla, el Domingo pasado.

3. Estimé mal el tiempo en que me demoraba en llegar a Santo Domingo esta mañana. Llegué al justo, practiqué la nada misma, no comí nada y salí a la cancha super acelerado.

Errores básicos que no pienso cometer de nuevo.

A estas alturas del Campeonato faltan 54 hoyos, así que a olvidar rápido y a aplicar mi Método Mental con todo a partir de mañana.

miércoles, 1 de febrero de 2012

¡ GRACIAS ! Visitas récord en Enero 2012, para superar las 20 mil desde que partí !

Muy agradecido con mis lectores de esta maravillosa aventura que es mi BLOG.........GOLF ES 80 % MENTAL.


Partió porque me quedó un poco chica la sección NOTES de Facebook, donde comencé a escribir sobre golf y otras cosas.

Había estudiado a fondo los temas de la Mente y el Golf, y desarrollé un Método Mental que me comenzaba a dar enormes satisfacciones en diversos torneos en Chile.

Enero del 2012 ha sido un mes muy significativo para mí.

En este mes tuve 1680 visitas, lo que es un récord, y me permitió, ayer, 31 de Enero, superar las 20 mil visitas desde que inauguré mi BLOG, hace quince meses, a comienzos de Noviembre de 2010.

Un agradecimiento muy especial a Gabriel Bunster, mi Coach en esta aventura, además de ser mi amigo, compañero de colegio y compañero de trabajo por muchos años. Fue Gabriel quien, al poco andar, me convenció para que convirtiera la aventura en un emprendimiento, y hoy soy COACH MENTAL de golf, a mucha honra.


Y muchas gracias a mis numerosos clientes de estos últimos meses. De hecho, este Enero ha sido muy significativo ya que lanzé con mucho exito mi nuevo Taller que se llama TÁCTICA MENTAL PERSONALIZADA (T.M.P.).

Finalmente, Enero 2012 será muy recordado por mí ya que he recibido tres invitaciones del extranjero para publicar mis artículos, dictar Charlas y efectuar un Taller a distancia.

Por todo esto: Muchas gracias !!!!!!!!