http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

sábado, 22 de diciembre de 2012

Gané Seniors en el Abierto del Sport 2012

En disputados 18 hoyos finales pude sacarle una mínima ventaja a Luis Germán Edwards gracias a un excelente birdie en el hoyo 17. Finalizé con un total de 158 (79-79) para los dos días de juego, versus los 160 (79-81) de Luis Germán.

A la postre quedé muy conforme con mi 79 de hoy ya que "se me vino la noche" en los hoyos 8 (doble bogey con el drive injugable), en el par cuatro 14 (triple estando a 80 yardas en el medio.......me pasé de green por mala elección del wedge y varias cosas más) y en el par tres 16 (erré green por el lado de la bandera lo que me costó otro doble bogey).

La verdad es que estuvo muy disputada la confrontación de "match-play" con Luis Germán, y sólo se definió en el green final.

Ambos jugamos bastante bien en los primeros nueve hoyos, con Luis Germán liderando por uno con buenos 38 golpes, versus mis 39.

En la segunda vuelta partió la emoción ya que yo hice birdie en el hoyo 10, pero Luis Germán se "enterró" en el bunker del lado derecho del green para hacer un triple bogey 7. Yo le devolví la mano en circumstancias bien parecidas en el hoyo 14 con el triple bogey 7 ya referido.

Quedamos iguales.

En el hoyo 15 Luis Germán tuvo que sacar a buenas al dejar su drive practicamente injugable por el lado izquierdo. Yo dejé mi segundo tiro a tres metros del hoyo para birdie y erré. Par 4 para mí, bogey 5 para Luis Germán.

El 16 fue un mal hoyo para los dos con el doble bogey mío, y con tres putts, bogey, para Luis Germán.

Iguales de nuevo.

Y lo demás ya lo saben.

Los dos estabamos con putts para birdie en el green del hoyo 17. Luis Germán erró desde unos 20 metros por poco. Yo, desde unos 12 metros pegué un putt magnífico que entró por el lado derecho del hoyo.

Ventaja mía por uno.

En el hoyo 18, un par cinco, pude dejar mi tercer tiro desde 110 yardas a cinco metros del hoyo. Luis Germán estaba sólo a unas 40 yardas del green pero su approach quedó levemente corto del green. Su única opción para empatarme era embocar desde unos 20 metros. Se pasó del hoyo unos metros y no embocó de vuelta un putt que ya no valía nada. Por mi lado, hice dos putts para par y para ganar por dos.

Contento con esta victoria porque siento que aparte de los tres hoyos "desastrosos" jugué hoy día un gran golf. Planificando bien los tiros, muy "metido" en las técnicas que me permiten estar bien sincronizado de mente y cuerpo y con un putt excelente que me ayudó a hacer tres excelentes birdies de lejos, y que me ayudó a "salvarme" en varias ocasiones al principio del día.

Por otra parte, muchas gracias a Santiago Russi, brillante ganador general del Abierto, quien en sus palabras de agradecimiento en la premiación tuvo la amabilidad de también mencionarme a mí.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de desarrollar en conjunto uno de mis Talleres de Golf Mental y hemos mantenido el contacto en otras oportunidades a lo largo del año.

Lo que les puedo decir es que estoy convencido de que Santiago posee la capacidad técnica, la capacidad mental y la disciplina para el trabajo intenso que lo llevarán, a corto plazo, a lo más alto del golf mundial.

Y para mí, un gran cierre de este excelente año golfístico 2012. Y, ahora, listo para jugar los cuatro torneos de Enero. Preseniors, en Cachagua y Rocas de Santo Domingo, y Seniors en Marbella y Granadilla.



viernes, 21 de diciembre de 2012

Voy 1° en empate en Seniors del Abierto del Sport 2012

Un lindo día de sol para la primera jornada Seniors del Abierto del Sport Francés.

Excelente la cancha del Sport, en especial sus fairways de bermuda.........deben ser los mejores fairways de Chile en su tipo.

Voy empatado en el primer lugar con mi amigo Luis Germán Edwards. Los dos hicimos 79 golpes, score bastante respetable si consideramos que la cancha estaba un poco más larga de lo habitual y casi todas las posiciones de bandera estaban muy esquinadas y difíciles. De hecho, no recuerdo ninguna posición de bandera al medio de un green.

Nos siguen Pablo Olivares y Jorge Pérez, ambos con 81 golpes.

Por mi parte, muy contento con mi 79, ya que, en verdad, jugué bastante bien todo el día. Sólo cometí un par de errores sobre el green a comienzos de la vuelta, y después hacia el final de la ronda cuando me subí tres golpes en los últimos cuatro hoyos.

Me cansé un poco cuando subió mucho la temperatura y, también, a raíz, probablemente, de los efectos de la gran fiesta del "Fin del Mundo" de anoche que duró un poco más de lo debido.

Estuve aplicando mi Método Mental y planificando mis tiros en forma impecable gran parte del día. El resultado fue que tiré para birdie con opción unas nueve veces, y a pesar de pegarle muy bien a casi todos esos putts, la pelota no entraba por milímetros.

A la postre un doble bogey con mala fortuna (error por mala información en la papeleta de la posición de la bandera, seguido de un tres putt de muy cerca) y cero birdies explican un 79 con sabor a un score mucho más bajo.

Pero, tal como lo hemos dicho muchas veces, sólo hay que tener un poco de paciencia. No tengo que cambiar nada, ya que tengo muy claro que estoy jugando muy bien y en cualquier minuto me va a salir un gran score con varios birdies.

Va a estar entretenida la definicón de mañana ya que seguramente jugaré en el mismo grupo con Luis Germán Edwards y uno de nuestros contrincantes que hizo hoy 81, por lo que el desenlace del Campeonato, será de miedo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

lunes, 17 de diciembre de 2012

2013: Se viene un año clave en la cima del golf mundial

En mi opinión, el año 2013 será un año de definiciones en el golf mundial.

En realidad será fascinante poder comprobar quienes serán los vencedores, y quienes los "vencidos", al cabo de lo que, seguramente, será una magnífica lucha, cuyos momentos claves serán los cuatro Majors (Masters, US Open, British Open y PGA Championship).

Los cuatro trofeos de los Majors del golf
La primera duda a esclarecer en el 2013 es qué tan dominante va a ser Rory McIlroy, el flamante número uno del mundo. Si Rory gana uno o dos Majors creo que no lo para nadie, nunca más.

Y creo que lo puede lograr.

Fundamento esto en dos o tres claves que tienen relación con la fortaleza mental.

Rory ha demostrado, hasta ahora, ser muy fuerte mentalmente porque tiene el mismo swing desde siempre (no tiene que estar preocupado de cambios), porque cuando pierde sabe positivarlo, y porque aprendió de Dave Stockton, el gurú número uno de la enseñanza del putter, un sistema que lo convirtió en un gran jugador sobre el green cuando pega la presión.

La segunda duda a esclarecer es qué va a pasar con Tiger en los Majors. Según lo acaba de explicar Tiger en su Blog, al fín pudo jugar un año completo sin lesiones y volver al círculo de los ganadores.

Sin duda que Tiger pretende ganar al menos un Major el 2013, pero, si no lo logra, se le va a poner muy cuesta arriba alcanzar los 18 de Nicklaus (Tiger hasta ahora ha ganado 14).

Y, aquí, mi apuesta va en contra de Tiger por varias razones que tienen que ver con lo Mental.

Muchas veces he explicado lo peligroso y difícil que es hacer un cambio profundo de swing. Hasta no dominarlo a la perfección, se tiende, especialmente bajo presión, a jugar con la mente consciente, la mala para jugar al golf.

No me queda claro que Tiger haya logrado, aún, automatizar su nuevo swing a la perfección, a pesar de los cientos de miles de "repeticiones" que ha efectuado en los últimos 18 meses.

Por otro lado, Tiger no ha sabido dominar su enojo en la cancha, lo que le juega en contra porque lo tiende a "sacar" del modo inconsciente, el modo ideal para jugar gran golf.

Y, lo último que me hace apostar en contra de Tiger en los Majors es, precisamente, su total obsesión por ganarlos, y darle alcance a Nicklaus.

En las leyes de la Autosugestión Consciente, existe una que se llama la Ley del Efecto o Esfuerzo Reversa. Se da cuando un individuo tiene tantas ganas de lograr algo, que a la menor falla la mente inconsciente percibe que es una tarea casi imposible, y se produce un especie de "colapso" en la necesaria sincronía de cuerpo y mente, esencial para jugar buen golf bajo presión.

El que sabe del Efecto Reversa es Greg Norman que cometió el error de anunciarle al mundo entero que lo que más quería en su vida era ganar el Masters. Y en dos de las tres veces cuando debió ganar "arrugó" terriblemente (en la otra, Larry Mize se mandó el suertazo de su vida y embocó un approach de lejos en el segundo hoyo del play-off. Nada que hacerle).

Pero, no serán las únicas incógnitas fascinantes que se iran despejando por ahí por Agosto del 2013.

¿ Podrá la "Armada Británica" que no ha ganado Majors hasta ahora, me refiero a Luke Donald, Justin Rose y Lee Westwood, lograrlo el 2013 ? Estamos hablando de los N°´s 2, 4 y 7 del mundo.

Este fin de año 2012 ha sido muy interesante para los que hemos seguido el fin de temporada en Estados Unidos, Asia y Sudáfrica.

Han ganado importantes torneos jugadores que, hasta ahora, no habían tenido un gran año. Los ganadores de Majors, Charl Schwartzel (dos torneos sucesivos) y Graham McDowall (en Estados Unidos). Y Sergio García también ganó en Asia este fin de semana.

Será interesante, también, ver si tendrán un buen año 2013, o no, excelentes jugadores del top 20 mundial como son Mickelson, Kuchar, Bubba Watson, Zach Johnson, Poulter, Oosthuizen, Dufner, Bradley, Webb Simpson, Snedeker, Stricker, Scott, Whatney, Van Pelt y Dustin Johnson.

Y seguramente habrá un par de sorpresas difíciles de pronosticar, pero inevitables dado lo competitivo del escenario del golf mundial.

Pero hay algo seguro. Que va a estar entretenido; eso sí que está garantizado.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El Swing es Clave, pero sólo es el 20 %

La verdad es que la Industria del golf, en un 99 %, está centrado en lo técnico.

Lo principal son los palos, las pelotas y todo tipo de accesorios para ayudar a pegarle más largo y derecho a la pelota, y elementos  de instrucción para ayudar a los golfistas de toda edad, y calidad, a mejorar su juego.

Existen decenas de miles de profesores de swing en el mundo. La gran mayoría de excelente calidad y preparación.

¿ Y la parte Mental ? ¿ Qué ?

La verdad..........muy poco.

Sorprendente, si consideramos que toda la evidencia es que la parte Mental, en el golf, influye en, al menos, un 80%.

Los dichos de los maestros son claros en este sentido.

Sam Snead :  

"El golf se juega en una cancha de 15 centímetros; la que se encuentra entre nuestras orejas".

Jack Nicklaus:

" Nunca intentes decirme que el golf no es en un 99.9 % un juego mental "

" Pregúntense cuantos tiros de menos hubiesen hecho si SIEMPRE hubiesen pensado bien una estrategia antes de golpear, si NUNCA hubiesen forzado un tiro, si NUNCA se hubiesen enojado, y si NUNCA se hubiesen "bajoneado" con ustedes mismos ".

Cero referencia a lo técnico en estas afirmaciones de dos de los grandes golfistas de todos los tiempos.

No quiero que nadie me entienda mal.

Un swing de golf con buenos fundamentos, y bien enseñado, ojalá en la juventud, es absolutamente esencial en el golf.

Pero, en mi opinión, es también igualmente esencial no cambiar un swing que funciona aceptablemente.

Esto es fundamental porque una de las cosas más difíciles en la vida es cambiar el swing de golf.

De partida el swing de golf es uno de los movimientos más difíciles de dominar en todo el deporte. Es muy, muy "anti-natural ". Esto no lo digo yo. Lo dijo el gran Jack Grout, el único profesor que tuvo Nicklaus en su vida.

Lo segundo es que todo cambio, como el que se requiere para modificar un swing de golf, se hace necesariamente con la Mente Consciente. Y como la Mente Consciente es muy limitada, se requieren decenas de miles de repeticiones (golpes) para consolidar el nuevo movimiento.

Muchos grandes jugadores lo intentaron y no lo pudieron lograr. El mejor ejemplo es el gran Severiano Ballesteros.

Se me viene a la mente un gran dicho de los hombres de empresa Norteamericanos: "If it aint broke, don´t fix it". La traducción es algo como: " Si no está quebrado, no lo arregles".

En consecuencia, no tengo dudas de que lo realmente rentable para un golfista de cualquier nivel, o handicap, y que tenga un swing bien consolidado, es no cambiarlo. Lo que sí es tremendamente recomendable es tomar una clase, cada cierto tiempo, con el Profesor que conozca bien nuestro swing, para revisar que no se hayan infiltrado pequeñas fallas o malos hábitos, típicos del paso del tiempo ("fine tuning").

 Y, claro, mi recomendación es invertir el tiempo y el gran esfuerzo en mejorar tres cosas:

Lo Mental, el Juego Corto y la Estrategia (planificación de cada tiro) en la cancha.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Carlos Franco: Interesantes declaraciones de un triunfador

Me tocó jugar con el Paraguayo Carlos Franco un par de veces en la década de los ochenta, y la última vez en el ProAm de Santo Domingo en Enero de 1993.

No había duda. Era tremendamente talentoso. Tenía unas manos fenomenales para el golf. Era un espectáculo para los tiros de menos de 100 yardas. Le pegaba bajo, con mucho efecto........un maestro.

Se aventuró y se fue a Japón donde fue un gran triunfador entre 1996 y 1998 donde ganó cinco torneos.

Al poco tiempo se metió a la PGA Tour vía la ya fenecida Q School (campeonato de seis rondas). Se jugó el todo o nada en Noviembre de 1998......se le fue el feeling con el putter en la última ronda y jugó los últimos greens con su driver.

Logró el cupo y lo demás es historia.

Fue el novato del año de la PGA Tour en 1999. Ganó cuatro torneos en el tour más competitivo del mundo y U$ 9.4 millones. De los jugadores que conocimos en Chile en la década del 80 y 90, lejos el más exitoso junto a Angel Cabrera y el "Gato" Romero.

Hoy, a la espera de cumplir los 50 años, en Abril del 2015, e ingresar automáticamente al Champions Tour, es de máximo interés las declaraciones que ha hecho a Esther Pascal, del Club de Golf Los Leones, con ocasión de su participación en el Abierto que se está jugando en esa magnífica cancha este fin de semana.

Mirado desde el punto de vista del Golf Mental, me encantan sus referencias a temas claves como la paciencia, la perseverancia, el sacrificio personal y la esperanza.

"El que no tiene esperanza no llega al éxito", dice Carlos Franco.

Esther Pascal y Carlos Franco (Noviembre 2012)
Y tiene toda la razón porque por más talento que tenga un golfista, si no es capaz de "creerse el cuento", y "verse" triunfador, no va a llegar a ninguna parte.

Sólo aquel golfista que se "vea" en la cima del golf mundial va a llegar, porque la poderosa mente inconsciente es capaz de "milagros" si está bien alimentada por un joven ambicioso, sacrificado y confiado en sus medios.

Esta es la historia de Carlos Franco que partió muy joven entre nosotros y llegó a la cima del golf mundial.

Vale la pena que los jóvenes que deseen emprender este mismo camino, lean con mucha atención sus interesantes declaraciones.

lunes, 26 de noviembre de 2012

1998, el año en que se gestó el "Big Three" del Golf Británico

¿ Y quienes son los Big Three del golf Británico ?

Se trata de Rory McIlroy, Luke Donald y Justin Rose. Número uno, dos y cuatro del Ranking Mundial, respectivamente.

Donald y McIlroy en Dubai 2012
Los tres, grandes golfistas y excelentes personas.

Curiosamente, los tres deben mirar el año 1998 con mucho cariño, ya que fue un año en que lograron grandes victorias, o destacadas actuaciones, las que marcaron sus futuras carreras.

Y una de ellas ocurrió en Chile.

En efecto, hacia fines de 1998 se jugó en Chile el Campeonato Mundial Amateur, la Copa Eisenhower en varones.

Y, sorpresivamente, ganó el equipo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Estuve ese día final de competencia en Los Leones, y como decendiente de Británicos, lo celebré con todo.

El pilar de ese equipo fue Luke Donald quien hizo un magnífico score. Fue un gran año para Donald ya que estaba en la Universidad en Estados Unidos y ganó el prestigioso NCAA Championship y fue votado como jugador universitario del año 1998.

Un poco antes ese mismo año, en el British Open jugado en Royal Birkdale, un joven Justin Rose, de sólo 17 años, en el hoyo final, embocó un pitch de fuera del green para capturar un gran cuarto puesto y la imaginación y respeto del mundo del golf.

Justin Rose
También ese año 1998, un niño Norirlandés llamado Rory McIlroy, de nueve años, viajó por primera vez a los Estados Unidos y ganó en forma brillante su categoría del Doral Junior Publix Championship frente a jugadores de 27 países.

Ese mismo año la BBC le hace un reportaje a él y a su coach de swing, Mike Bannon, quien sigue trabajando, hoy, y ahora en forma permanente, para McIlroy.

Han pasado largos 14 años y estos tres campeones están en la cima del golf mundial. Y creo que tienen para rato por lo que yo los llamo "The British Big Three", un especie de recuerdo a los Big Three de la década de los sesenta: Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player.

McIlroy y Donald han obtenido los títulos de dinero ganado en ambos Tour (PGA Tour y European Tour) en los años 2012 y 2011, respectivamente, y son número uno y número dos del Mundo.

Rose se vistió de héroe en la Ryder Cup con su extraordinario triunfo sobre Phil Mickelson, para después ganar el Turkish Airlines World Golf Final y fue segundo de McIlroy en la final del European Tour en Dubai, con un extraordinario 62, récord de la cancha, en el día de cierre, lo que lo tiene como número cuatro del mundo detrás de sus dos compatriotas y de Tiger Woods.

Para los que estamos pendientes de lo Mental en el golf creemos que estos tres grandes campeones tienen un futuro esplendoroso, ya que, cada uno, a su manera, se ha preocupado de fortalecer la Mente.

McIlroy en el putt con su fructífero trabajo con Dave Stockton. Donald con su novedoso trabajo con el Performance Coach del Rugby, Dave Alred, y Rose con su trabajo de años con el excelente Coach Mental Gio Valiante.

No me sorprendería que el "British Big Three" ganara muchos Majors en los años venideros.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Gané Seniors en el Abierto del Club de Polo 2012: Muy contento

En golf, una de las cosas más difíciles es mantener un liderato, especialmente en el día final de una competencia.

Terence Cook, ganador de Seniors en el Abierto del Polo
Hace poco escribí sobre el tema, ya que en un par de torneos del 2012, no lo supe hacer.

¿ Y porqué esto resulta tan difícil, a todo nivel, incluso en la cima del golf mundial ?

Hay varias razones:

Primero, los jugadores que vienen de atrás no tienen nada que perder, por lo que juegan relajados y con poca presión.

Segundo, el perder un liderato el día final de un torneo es muy mal visto. Es el síntoma de un "arrugador", de alguien que no soporta la presión.

Tercero, el que va liderando tiene demasiado tiempo para pensar. Es lo que en Chile llamamos jocosamente el "caldo (sopa) de Cabeza".

Esto del pensar demasiado es fatal en el golf.

Empezamos a jugar demasiado a la defensiva, y "sacamos la calculadora" para ver que score es el que tenemos que hacer para ganar. Esto bajo presión es funesto porque ser defensivo y ir haciendo cálculos por la cancha significa que estamos jugando al golf con el lado izquierdo del cerebro (la mente consciente), la mala para la necesaria sincronía de mente y cuerpo si es que queremos pegar buenos tiros.

Pero hoy en la ronda final de este excelente Abierto de golf del Club de Polo, hice todo lo que indica la teoría del Golf Mental para evitar los problemas de "irme para el lado izquierdo".

Apliqué estrictamente mis técnicas para quedarme en el Momento Presente, fui paciente, a pesar de una mala suerte horrorosa en el segundo tiro del hoyo 7 cuando quedé injugable en un espino que está en la mitad del fairway, y, planifiqué en forma inteligente casi todos mis tiros y putts durante los 18 hoyos.

Al final hice un excelente 76, que sumado a mi buen 78 de ayer son 154 golpes, frente a los 160 de Pancho Zegers y los 161 de Juan de Dios Ortuzar.

Se ve como que fue fácil, pero no lo fue ya que mis contincantes son locales en esta desafiante cancha del Polo, y son muy luchadores.


Francisco Zegers y Terence Cook
 Pancho Zegers, el campeón Seniors del Club de Polo, jugó muy bien y hoy embocó  una cantidad de putts de compromiso increibles. Lamentablemente para él tuvo un par de doble bogeys desafortunados en los pares cinco 7 y 17 que le restaron la posibilidad de estar en la pelea.

Juan de Dios también dió dura lucha, especialmente en los segundos nueve hoyos, pero un triple bogey en el hoyo 15 lo liquidó.

Por mi parte, no estuve jamás en riesgo de hacer un doble bogey, y me preocupé de dejar lo más cerca posible del hoyo mis primeros putts para asegurar pares o bogeys, según fuera el caso. Esto me permitió, también, evitar los tres putt, hoy.

Muy contento porque pude hacer lo que tenía que hacer.

Y más contento aún, porque, al parecer el trabajo Mental nuevo que emprendí, hace poco, para asegurar no "arrugar" en los momentos cruciales de una ronda, me está comenzando a dar muy buenos resultados.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Liderando Seniors en el Abierto del Club de Polo 2012

Lindo Abierto de Golf organiza el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, todos los años, justo cuando la primavera Santiaguina está en todo su apogeo.

La cancha está magnífica, pero con las banderas puestas en lugares muy difíciles, y roughs bastante largos, lo que hace difícil hacer scores bajos.

Por mi lado, estoy intentando ganar la Categoría Seniors por segundo año consecutivo. Pero, mis queridos amigos locales, Juan de Dios Ortúzar y Pancho Zegers van a hacer todo lo posible, mañana, por evitarlo.

Hoy, precisamente, en nuestra primera ronda, me tocó jugar con Juan de Dios y Pancho, y estuvo muy pareja la cosa en los primeros nueve hoyos, donde los tres hicimos los mismos 39 golpes.

Al final les pude sacar dos golpes de ventaja con mi buen 39 en los difíciles segundos nueve y finalizamos los tres en los primeros lugares de la categoría con Terence Cook 78, Francisco Zegers y Juan de Dios Ortuzar 80.

Esto significa que jugaremos los tres en el mismo grupo mañana y va a estar muy entretenido el desafío.

Pero, estoy con mucha confianza.

Ayer en el Country Club jugué la Copa Patricio Izquierdo con mis partners Luigi Garlati, Ramón Luis Undurraga y Juan Sebastián Duch. Ganamos el primer gross en la modalidad scramble y la verdad es que mi juego de cancha anduvo muy bien.

Hoy, también anduve muy bien. Un par de errores normales de planificación, al no conocer tan bien la cancha, me costaron un par de golpes. Asimismo dos tres putts en la primera vuelta evitaron un score más bajo.
Terence Cook, hoy, en el green del hoyo 8
Pero, en general muy conforme con mi juego, con la aplicación de mi Método Mental, y algo realmente fundamental en el golf : estoy jugndo con mucha paciencia, lo que es clave en esta linda cancha, porque está repleta de obstáculos y desniveles, lo que la hace muy complicada a ratos.

Va a estar muy entretenido mañana, ya que mis amigos Pancho y Juan de Dios se me van a venir con todo, pero yo estoy muy confiado y sé exactamente lo que debo hacer para lograr la victoria.

En Golf es clave saber lo que es necesario hacer, pero más fundamental áun es lograr implementarlo.

Mañana les cuento lo que ocurrió.

martes, 20 de noviembre de 2012

Golf: Maestría a través de la Autosugestión Consciente

Acabo de terminar de re-leer un resumen de la gran obra, Maestría a través de la Autosugestión Consciente del Farmaceuta Francés, Emile Coué, quien vivió a comienzos del siglo XX.

Coué nos explica, en forma magistral, la tremenda limitación de la Mente Consciente, la que es incapaz de recordar más de siete items de información en forma simultánea, en comparación con el tremendo poderío de la Mente Inconsciente, la que graba y es capaz de recordar el 100% de los eventos de nuestras vidas.

Emile Coué nos hace ver que es la poderosa Mente Inconsciente la responsable del funcionamiento de todos nuestros órganos y que maneja la totalidad de nuestros movimientos.

Importante tenerlo claro, porque el golf se ejecuta a través de un movimiento bastante complejo que se llama el swing.

Y ahora viene un tema clave para el deporte y, específicamente, para el golf.

Cuando se enfrenta la Mente Inconsciente (la imaginación) con la Mente Consciente (la voluntad), siempre gana la Mente Inconsciente. Es una ley de la vida que Coué comprobó con cientos de ejemplos de la vida real.

Por señalar uno sólo, las personas con miedo a volar entienden perfectamente que es el medio de transporte más seguro que existe, pero no pueden sustraerse a esa poderosa fuerza de la imaginación (Mente Inconsciente) que los hace creer que el avión se va a caer. Por mucha voluntad (Mente Consciente) que le pongan para resolver el trauma, sólo cuando pueden imaginar que el avión no se va a caer pueden superarlo.

Entonces resulta clave el apropiado dominio de esta tremenda fuerza que es la imaginación, o sea, la Mente Inconsciente. Coué describe este proceso a través de una interesante analogía.

La Mente Inconsciente, dice Coué, es como un caballo salvaje sin amansar. Si lo montamos, se desboca y nos lleva, sin control alguno, a cualquier parte, y con el riesgo de que terminemos de espaldas en una zanja.

En cambio, cuando este caballo salvaje es amansado, y podemos ponerle montura, riendas, y nos lleva cuando y donde nosotros queramos, se transforma en una herramienta muy útil y poderosa.

Por lo tanto, en un juego tan Mental como el golf, es absolutamente esencial "el pleno dominio" de este "caballo salvaje" (la poderosa Mente Inconsciente) que bajo escenarios de alta presión competitiva tiende a "desbocarse" severamente.

Pero, nos señala Coué que existe un Método relativamente simple para "poner el caballo bajo control", y lograr manejar efectivamente la poderosa Mente Inconsciente.

Nos señala Coué que la Mente Inconsciente es fenomenalmente crédula y acepta con una docilidad no razonada todo lo que se le transmite. Esto tiene implicancias enormes para el dominio de la Mente en la cancha de golf.

De aquí el Método de la Autosugestión Consciente de Emile Coué.

Se trata de la "instalación" o "implantación" consciente de ideas, o programas de acción, en nosotros mismos, y por nosotros mismos, en nuestra poderosa Imaginación o Mente Inconsciente.

Es un Método bastante simple que requiere de la repetición diaria de "sugestiones" o "afirmaciones" sobre nuestro golf que nos permite, después de sólo días o semanas "convencernos" de aspectos positivos que nos permitirán jugar mejor golf, reacionar mejor bajo presíon o "sacarnos" ciertos traumas al enfrentar ciertos hoyos problemáticos, o ciertos tiros difíciles.

De hecho, les dejo como ejemplo, una sugestión muy sencilla que he adaptado de las enseñansas de Coué:

"Todos los días, y en todos los aspectos, mi golf está mejor y mejor".

Como la Mente Inconsciente es crédula, acepta sin cuestionamientos y de muy buena gana esta afirmación. Y en la medida en que la repitamos continuamente, nuestra poderosa Mente Inconsciente hará todo lo posible por cumplirla.

Claro, es importante reforzar la afirmación con hechos concretos.

Y para eso está el "fine tuning" permanente de nuestro swing con un buen profesor, la práctica continua de nuestro juego corto y putter, y nuestra firme determinación de planificar bien cada tiro que pegamos, entre otros.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Como construir un Campeón de golf

Interesante desafío.

He visto decenas de jóvenes golfistas infantiles y juveniles Chilenos que eran realmente muy buenos, pero no llegaron a la cima.

La verdad es que hay muy pocos deportes tan competitivos como el golf a nivel mundial. Son cientos de miles los jóvenes en el mundo entero que compiten para llegar a las primeras divisiones del PGA Tour y del European Tour. Por ahora Felipe Aguilar y Mark Tullo (aunque, este, con algún tropiezo en el 2011) son los únicos Chilenos que han logrado estar consistentemente en la primera división del golf Europeo.

¿ Y qué recomendaría yo para preparar a las jóvenes promesas para que tengan una mejor chance para llegar arriba ?

Creo que la fórmula del éxito puede estar en los siguientes puntos:

1. Lo primero es adquirir un buen swing, con "fundamentos" sólidos. Y que este swing permita pegarle largo a la pelota. Me parece que esta es la tarea fundamental entre los 8 y los 14 años. Lo ideal es que este swing sea tan bueno que lo único que haya que hacerle de los 15 años en adelante es "fine tuning".

Y Chile tiene excelentes profesores de swing: Contreras, Tudino, Miquel, Carballeda, Cabrera y muchos otros.

2. A esta edad (hasta los 15 años) el joven debe transformarse también en un "astro" del juego corto y del putt. Debe practicarlos incesantemente, incluso más que el juego largo.

3. Al cumplir 15 años el joven comienza a competir en serio. Y el golf le comienza a "pegar en el suelo" y a minar su confianza. Es inevitable que sufra muchas decepciones en esta etapa, y, en mi opinión, es clave darle una apropiada preparación mental para evitar las funestas trampas del golf.

 Algunas de estas trampas son el mal manejo del enojo y la frustración, el forzar los tiros (tratar de pegarle muy fuerte), impaciencia con el putter, poca capacidad para manejar la presión, deterioro de la confianza,  la tendencia al juego lento y la incapacidad para olvidar.....rápido.....los tiros malos.

Existen técnicas psicológicas y comportamientos que se pueden enseñar, a partir de los 15 años, que pueden resolver o aminorar enormemente estas "trampas del golf".

Mientras más claro tenga, el joven que está comenzando a competir en serio, el  cómo funciona la Mente, mejor para él.

A los 25 años puede ser muy tarde, ya que, sin el manejo adecuado de las naturales decepciones del golf, el daño mental de algunos "desastres" puede ser irreparable.

Me crucé con un magistral comentario del gran Jack Nicklaus, aún el mejor golfista de todos los tiempos:

"Don’t ever try to tell me golf is not 99.9 percent a mental game". 

"Jamás intentes decirme que el golf no es un juego 99.9 % mental".

¿ Y cuánto entrenamiento mental reciben los jóvenes golfistas Chilenos de parte de sus Clubes, Asociaciones, Federaciones o Padres?.

Creo que muy poco o nada.

Aquellos que estudian la Universidad en EEUU se topan muy rápido con el tema. Pero me parece que a los 18 ó 19 años puede ser muy útil, pero, para mi gusto, un poco tarde.

Mi recomendación es comenzar el trabajo Mental con un joven golfista promisorio, que tenga el swing bien formado, a partir de los 15 años.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Michi Geyger gana el AGOSECH de Rocas de Sto. Domingo 2012

Con un muy sólido 70, dos bajo el par, Michi Geyger ganó la última fecha del año del calendario AGOSECH 2012.

Geyger culmina un año espectacular en que ganó todos los torneos en que compitió excepto la fecha jugada en Cachagua en Octubre pasado.

Un verdadero récord que va a ser muy difícil de repetir a futuro.

Hoy nos tocó jugar en un muy agradable cuarto junto con Michi, Felipe Taverne y Rodrigo Errázuriz.

Michi, nuevamente, nos dió una gran lección de solidez, con drives largos y por el medio, buenos fierros al green, y un juego corto y putt muy buenos. En un momento, faltando siete hoyos, iba ganando fácil con cuatro bajo el par. Un par de bogeys en los hoyos finales en nada opaca su espléndida performance de hoy.

El segundo lugar del torneo, y ganador de la Categoría B (60 a 64 años) lo obtuvo Felipe Taverne (mejor últimos nueve hoyos) en empate con Juan de Dios Ortuzar y Terence Cook con 76 golpes.

Por mi lado muy contento con mi 76. Apliqué bien mis técnicas mentales durante todo el día, excepto por un pésimo drive en el hoyo 9, que al pegar fuera de cancha, me costó un doble bogey. Tuve muchas oportunidades de birdie, acertando dos de ellas, y, casi siempre  planifiqué muy bien todos mis tiros.

Resumiendo, un lindo y agradable torneo de AGOSECH, en que se confirma el gran momento de Michi Geyger. Está jugando tan bien que debiera pensar en competir en la próxima versión del United States Senior Amateur Championship. Estoy seguro que tendría mucha opción.

¡¡¡¡¡¡¡¡ Felicitaciones Mihaly Geyger por un gran año 2012 !!!!!!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Felipe Taverne gana Preseniors en el Abierto del Country

Gran victoria de Felipe Taverne en Preseniors en el Abierto del Prince of Wales country Club.

Hoy hizo una sólida ronda de 76 golpes (para un total de 228) y, a la postre, ganó a Marcos Gunn y Juan Arnais, los que empataron el segundo lugar (con un total de 237), por nueve golpes.

Una dulce y merecida revancha para Felipe que, por enfermedad, no pudo hacer su aporte acostumbrado en el reciente Sudamericano Seniors de Lima.

Cuartos en empate fueron los locales Luis Ramírez y Álvaro Sepúlveda con 238.

Por mi lado, hice 83, hoy, para un total de 239 golpes y logré el sexto lugar.

¿ Decepcionado?

Claro, un poco, ya que partí bien, pero en el hoyo cuatro quedé semi injugable en el bunker lo que me costó un doble bogey. Al hoyo siguiente, el hoyo cinco, caí en el bunker de la derecha, en un lugar sin arena y sumé un segundo doble bogey.

Me costó mucho volver a mi Método Mental después de estas dos situaciones de mala fortuna e hice un par de malos tres putts, de muy cerca, en los hoyos siete y ocho.

Tuve que luchar duro para superar el lamentable 44 de los primeros nueve hoyos, y lo logré con un muy buen 39 por la segunda vuelta, a pesar de otro doble bogey, con tres putt, en el hoyo doce.

La verdad es que el 83 tiene un sabor bastante bueno, considerando todo lo que me pasó hoy.

Pero, como hemos dicho muchas veces, el golf es así, y van a haber días en que simplemente no se dan las cosas. Esto le sucede a los mejores golfistas del mundo y también a todos los demás.

Lo clave desde el punto de vista del Golf Mental es aprender las lecciones, pero jamás quedarse pegado con lo malo que sucedió. Todo lo contrario, lo que debemos hacer es recordar los buenos tiros que hicimos para que estos se queden muy bien grabados en lo Mente Inconsciente.

En mi caso, me quedo con lo bien que sentí mi nuevo "sand" de 56 grados que utilizé por primera vez en un torneo, y mi buena capacidad para mantenerme paciente y optimista, a pesar de varias situaciones de poca fortuna que me ocurrieron durante las tres rondas de este torneo.

Y la lección aprendida es que no debo apurarme en demasía en los putt cortos, esos que parecen "dados", ya que hoy erré dos de ellos de muy cerca.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Taverne y Aranis puntean Preseniors en el Country

Una excelente ronda de 74 golpes le permitió a Felipe Taverne alcanzar la punta del Abierto del Prince of Wales Country Club, en categoría preseniors.

Taverne con 78 y 74 (152) está empatado con Juan Aranis con el mismo total (75-77). Tercero marcha Álvaro Sepúlveda con buenos 153 golpes (78-75).

Cuartos en empate, Marcos Gunn y Terence Cook con idénticos 156 (ambos con rondas de 77 y 79).

Por mi parte estoy contento con mis 79 golpes de hoy, ya que mi juego largo no anduvo tan bien como ayer. En verdad pude hacer varios golpes por encima de este score, pero lo evité gracias a una muy buena dosis de paciencia, y gracias a una muy buena planificación de tiros, con excepción del par cinco, hoyo tres, donde con un excelente drive me equivoqué dos veces seguidas para terminar injugable en un bunker, lo que me costó un doble bogey.

Ni tan mal mi 79, ya que, las posiciones de bandera estaban difíciles, hubo bastante viento esta tarde y tuve poca fortuna quedando virtualmente injugable en tres bunkers lo que explican cuatro de mis subidas de par.

Mañana es el día final de este lindo Abierto del Country 2012, y todavía tengo opción, ya que sólo estoy a cuatro golpes de los punteros.

Y con una cancha complicada, como hoy, todo puede suceder. Aplicaré con todo mi Método Mental para intentar alcanzar a los punteros.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Abierto del Country: Voy segundo a dos golpes en Preseniors

My contento, a la postre, con mis 77 golpes en la primera ronda (de tres) del Abierto del Prince of Wales Country Club, donde estoy compitiendo en la Categoría Preseniors (sobre 40 años).

Contento también porque abrí con un luchado 40 en los primeros nueve hoyos, para volver con un excelente 37, a pesar de un error mental en el hoyo 13 (me apuré en demasía en mi tercer tiro, desde sólo unas 30 yardas y me pasé del green) que me costó un doble bogey.

Fue muy buena mi segunda vuelta porque nos tocó lluvia y viento, lo que nunca es fácil.

En general estuve muy bien "metido" en mi Método Mental y planifiqué impecablemente todos mis tiros.

Pudo ser una gran vuelta pero emboqué muy poco.

Fue notable como cambiaron los greens desde el Pro-Am del día Miércoles a hoy día. Estaban notoriamente más rápidos y me costó acostumbrarme a ellos. De hecho tuve ocho oportunidades de birdie de relativamente cerca, y sólo pude embocar uno de ellos (hoyo 16).

Contento también porque estoy  segundo, en empate, en el tablero de resultados de los Preseniors, a dos golpes de Juan Aranis, el puntero. Un torneo de golf sólo se puede ganar en el último día, jamás antes. Pero lo que sí está muy claro es que sí se puede perder mucho antes de la ronda final, y, la verdad, me gusta mucho la posición en que me encuentro, después de un día con clima difícil y una cancha que estaba larga y complicada.

Está entretenido este Abierto del Country y va a estar muy disputado en todas las categorías. La cancha está preciosa y el clima va a estar perfecto este fin de semana, muy apropiado para todos los que quieran venir al PWCC a ver gran golf.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Pensando en mejorar mi golf para el 2013

Se acerca el fin de año. Una buena época para hacer balances y fijar objetivos para el próximo año.

Hay un hecho objetivo: A mis 62 años estoy jugando el mejor golf de mi vida.

Mi índice de handicap promedio de este año debe ser menor a uno, lo que nunca antes pude lograr. Y debo dejar en claro que jamás dejo de "pasar" una tarjeta, por lo que mi índice es absolutamente real.

Se lo debo a la aplicación de mi Método Mental, el que comenzé a utilizar hace ya largos cinco años. Particularmente, en este año 2012 he alcanzado una gran madurez en la utilización de las técnicas y comportamientos que permiten la mejor sincronía de cuerpo y mente para golpear buenos tiros de golf.

Con el Trofeo del Nacional de Seniors 2012
He ganado importantes torneos este año, y casi siempre he estado "en la pelea" cuando no he podido ganar.

Gané el Campeonato Nacional de Seniors, el Abierto de Cachagua en Preseniors, los Abiertos de Araucarias, Hacienda, Club de Polo y Sport Francés en Seniors. Fui tercero individual en el Sudamericano Seniors de Lima y aporté al título que logramos por equipos. Y gané dos o tres torneos adicionales individuales y por equipos.

Pero, a pesar de este excelente año de golf, reconozco que hay un aspecto de mi comportamiento mental que necesito mejorar.

En algunos torneos de este año, no tuve la capacidad de "cerrar" rondas que partieron con hoyos iniciales excelentes y tendí a "arrugar" en los momentos claves. Siendo verdad de que es normal que esto ocurra en golf cuando uno compite mucho, siento que es algo que me pasó demasiado.

Me pasó un par de veces en la clasificatoria para el Sudamericano Senior de Perú, donde al final "sufrí" inecesariamente para asegurar mi cupo. Y me ocurrió el otro día en el AGOSECH de Cachagua donde, faltando ocho hoyos, lideraba cómodamente para luego subirme varios golpes en los hoyos finales, y perder.

Pero, afortunadamente, existen técnicas psicológicas que permiten "reprogramar" la mente y lograr superar problemas como el que he descrito.

Y  ocurre que yo, en mi rol de Coach Mental de golf, les enseño a mis clientes las técnicas que sirven precisamente para evitar "sacar la calculadora" o "catastrofizar" sobre lo que puede pasar en una ronda faltando pocos hoyos por jugar.

La mayoría de estas técnicas, eso sí, requieren de un trabajo fuera de la cancha.

Es lo que yo llamo el "gym mental". El golf nos pega duro y, muchas veces, nos "pega en el suelo". Y tal como vamos al gimnasio para mantener en buen estado nuestro cuerpo, es clave ejercitar, permanentemente, la mente, con el objetivo de fortalecerla.

Lo que se persigue es que logremos pensar en forma positiva, optimista y confiada en la cancha de golf, a pesar de las múltiples decepciones que este fascinante juego le propina, hasta a los mejores.

Al hacer mi balance de este año me dí cuenta que no he trabajado suficientemente el tema de lograr "mantenerme en el presente" en los momentos claves de una ronda cuando voy en punta.

La buena noticia es que hacer este "gym mental" fuera de la cancha es bastante más sencillo que hacer un programa en el gimnasio para la fortaleza física.

Si bien no requiere de demasiado esfuerzo, lo fundamental es hacer bien los ejercicios para la mente. Es esencial ser perseverante en este respecto.

Yo vengo haciendo mi gym mental hace unos cuatro años. Me ha dado, en general, excelentes resultados en muchos aspectos.

Lo que pasa es que, hasta ahora, nunca lo enfoqué decididamente hacia el tema de "quedarme en el presente" en los momentos claves de una ronda con mucha presión.

Desde hoy, he modificado mis ejercicios de la mente para priorizar la superación del problema que he descrito.

Va a ser muy interesante ver el resultado de mi nuevo enfoque en los torneos del año 2013.

jueves, 25 de octubre de 2012

Juan de D. Ortúzar gana el AGOSECH de Cachagua 2012

Había expectación con lo que podía pasar, hoy, en el AGOSECH de Cachagua, ya que iba Michi Geyger, y los "Cachaguinos", Juan de D. Ortuzar y Terence Cook tenían muchas ganas de intentar quitarle a Michi su invicto del año.

La Cancha de Cachagua es muy complicada y requiere mucho "conocimiento local" por lo que los "locales" pensábamos que podíamos darle una dura pelea a Michi.

Y así fue como ocurrió, ya que Michi no tuvo un buen día, y demoró mucho en "entrar en juego". Al final hizo 80 golpes, ni tan mal considerando como partió en sus primeros hoyos.

El que fue, a la postre, más regular ganó el torneo.

Juan de Dios Ortuzar se sobrepuso a un comienzo errático ya que se subió cuatro golpes en los primeros cuatro hoyos (la simultánea la comenzamos, Juan de D, Michi, René Miranda y yo en el hoyo 4). Pero, se recuperó en forma espectacular al hacer tres birdies consecutivos en los hoyos 10, 11 y 12.

Al final, su 78 fue suficiente para ganar, en un día en que los greens, un poco lentos, pusieron a prueba a todos los jugadores.

Felicitaciones a mi amigo Juan de Dios, que luchó bravamente para ganar, y lo logró.

Por mi lado, un día de dulce y de agraz.

Partí jugando muy sólido, e hice un excelente par de la cancha en mis primeros diez hoyos (hoyos 4 al 13).
Jugué un excelente golf, con muy buena planificación y aplicación de mi Método Mental en este tramo, con seis pares, dos birdies y dos bogeys.

Pero, bastó un grave error de planificación en el peligroso drive del corto par cuatro hoyo 15 para que me saliera totalmente de mi Método.

Es un hoyo que tiene un fuera de cancha por el lado izquierdo. Hay que sacar ese lado totalmente de juego con el drive. No lo hice, y me fui para afuera.

Fue un error tan torpe que me produjo un enojo injustificadamente intenso, lo que me impidió volver a aplicar mis técnicas. De ahí en adelante no pegué ningún tiro, ni putt, con soltura o comodidad. Sentí una presión muy grande al ver que se me iba el torneo.

Sencillamente, nada de lo que intenté para volver al "zone" en que estuve en mis primeros diez hoyos, me funcionó. En mis ocho hoyos finales me subí nueve golpes para un pobrísimo 81.

¿ Decepcionado ?

Claro, pero estas cosas pasan en el golf, especialmente en canchas tan "castigadoras" como Cachagua.

¿ Y que dice la teoría del Golf Mental cuando suceden estas "arrugadas"?

Simplemente hay que olvidar rápido. A veces, sucede nomás, y mientras más rápido se olviden estos episodios, es mejor, de tal manera que no se queden "pegados" en la poderosa Mente Inconsciente.

Ahora a tomar un merecido descanso del golf, ya que es posible que mi intenso ritmo de juego de las últimas cuatro semanas me esté pasando la cuenta.



martes, 23 de octubre de 2012

Libro de Nicklaus (Golf My Way): Las lecciones Mentales

Acabo de terminar de leer la version actualizada del principal libro del gran Jack Nicklaus. (Muchas gracias a mi amigo Andre Boeck por el préstamo).

Hace rato que lo quería leer, ya que, si bien es principalmente un libro sobre técnica de swing, estaba al tanto que Nicklaus era también un maestro en comportamientos y técnicas mentales.

Y no me equivoqué.

Encontré varios temas relevantes. Vamos viendo:

1. El prefacio fue escrito por el único profesor de swing que tuvo Jack Nicklaus en su vida, Jack Grout. En él, el profesor dice una verdad del tamaño de una casa, y que tiene una relevancia tremenda desde el punto de vista del Golf Mental.

Dice Grout que Jack tuvo el mismo swing de golf durante practicamente toda su carrera y que cuando joven Nicklaus trabajó más duro que nadie para dominar los apropiados fundamentos.

Esto es clave, ya que según nos explica Grout:, el swing de golf  "es el movimiento más antinatural en el deporte" y, por lo tanto, es extremadamente difícil de enseñar, y aún más difícil de aprender".

Comentario mío:

Una de las cosas más difíciles de lograr en golf es hacer un cambio de swing. Precisamente por la dificultad que nos señala Grout. Se requiere un esfuerzo enorme utilizando la limitada mente consciente, con miles de repeticiones de golpes, hasta lograr su plena automatización para poder volver a jugar un golf intuitivo, con la mente inconsciente, la mente buena para jugar bajo presión.

A diferencia de Tiger Woods, Nicklaus evitó, "como la plaga", cambiar el swing que aprendió tan bien como joven, y esto le permitió ganar 18 Majors y su espectacular número de 19 segundos lugares en estos torneos principales. Sólo volvía donde Grout a principios de temporada para hacer un "fine tuning".

Es muy posible que los tres cambios de swing que ha hecho Tiger en su carrera profesional le pasen la factura, y no supere jamás la marca de 18 Majors ganados por Nicklaus. El tiempo dirá.

2. Nicklaus señala que, en su opinión, "golpeando la pelota a un determinado lugar y de una determinada forma" requiere de:

Fotografía Mental                                                             50%
Alineamiento y capacidad para apuntar bien                      40%
Swing                                                                               10%

Comentario mío:

Me cuadra perfecto lo señalado por Jack Nicklaus.

Jack nos habla de "ir al cine" ("go to the movies") porque él, mejor que nadie en el golf, utilizó la técnica de visualización de tiros para imaginar la trayectoria y el tipo de tiro que quería realizar. Junto con tomarse el tiempo suficiente para alinearse y apuntar bien al objetivo, la visualización ayuda al golfista a lograr dos objetivos:

A. Elevar la probabilidad de que la pelota salga donde queremos al estar apuntando bien.

B. Lo anterior, junto con la técnica de la visualización, nos permite "entrar" al modo inconsciente, intuitivo o automático, el que nos lleva al "momento presente" y a la mejor sincronía de mente y cuerpo para efectuar grandes tiros de golf.

3. Nicklaus habla de los tres "aliviadores de tensión". Según Jack son los siguientes: La confianza, la concentración y el foco intenso en apuntar y alinearse.

Comentario mío:

Estoy en total acuerdo. La confianza es vital en el golf. Rotella escribió un gran libro que se llama El 15 avo palo. Bueno, el 15 avo palo de Rotella no es otra cosa que la confianza. Hoy, muchos Coach Mentales de golf insisten que sus pupilos utilizen técnicas, fuera de la cancha, destinadas a fortalecer la confianza, de la misma manera que se va al gimnasio para fortalecer el cuerpo.

Por otra parte, un foco intenso en concentrarse para cada tiro, al igual que un cuidadoso alineamiento al apuntar, nos "meten" al momento presente, y nos ayudan a jugar al golf con la poderosa mente inconsciente.

4. Nicklaus, en este libro, reafirma su gran énfasis en "golf course management", o planificación sensata y rigurosa en cancha. Especialmente en los hoyos complicados y con mucho castigo.

Comentario mío:

Totalmente de acuerdo y por dos razones:

A. La cancha de golf está llena de obstáculos y como todos los golpes valen (stroke o medal play), es vital planificar en forma rigurosamente conservadora para hacer pocos palos.

B. Si cometemos errores torpes de planificación, lo más probable que nos enojemos con nosotros mismos y esto nos "saca" del modo automático e inconsciente y comenzamos a jugar con la mente consciente, fuera del momento presente, y desincronizados.

Al leer a Nicklaus, a mí, al menos, me hace ver con mucha más claridad las debilidades de Tiger Woods, al que se le hace cada vez más cuesta arriba alcanzar a Nicklaus para arrebatarle el título de mejor golfista de todos los tiempos.

domingo, 21 de octubre de 2012

Gané Seniors en el Abierto de Golf de Hacienda Chicureo 2012

!!!!!! Me encanta jugar el Abierto de Golf de Hacienda Chicureo !!!!!!!!

No sólo porque gané mi Categoría (Seniors), y porque es una gran cancha de golf, sino por una serie de otras razones que me ponen muy contento.

La verdad es que son muchas las razones:

Es un Torneo que debe ser el mejor organizado del calendario del golf nacional.

La combinación de ONLYGOLF con los directivos de Hacienda, más la proverbial buena organización que año tras año nos brindan mis queridos amigos Fernando Zemelman (Gerente General) y Claudia Stark (Relacionadora Pública) hacen de este Torneo algo muy especial e inolvidable.

De partida es el único Torneo en que se hace un torneo para los niños como parte integral del Campeonato.

Es que Hacienda tiene una maravillosa cancha, par tres, para niños, y todos los años, como parte integral del Abierto, hacen un mini torneo, llamado Pro-Kids, donde juega un profesional con un equipo de tres niños.

La premiación de esta estupenda iniciativa se hace en la Premiación oficial del Torneo.

También me encanta jugar aquí porque se nota un Club jóven con "alma", y con gente unida, sana y que están felices con su vida ligada al golf.

Estoy feliz, también, porque llamé ayer en la noche a mi querido Caddie, Héctor González.

Héctor Gonzalez

Normalmente juego sin caddie, pero las amenazas de lluvia me hicieron pensar que sería una buena idea contar con la ayuda de Héctor, ya que varios de mis contrincantes iban a estar con sus caddies, y yo no quería dar ventajas.

No me equivoqué.

Héctor ha sido mi Caddie desde la década de los 70, hemos ganado juntos muchísimos torneos importantes, y tiene una virtud fantástica: Héctor es sumamente intuitivo, lo que cuadra perfecto con mi Método Mental en cancha, es positivo, me tranquiliza y lee las caidas en los greens como nadie.

Jugué los primeros nueve hoyos en forma extraordinaria, hoy.

No erré tiro, y a diferencia de ayer, no hice tres putts arriba de los green.

Estuve tremendamente "in the zone", totalmente sincronizado de mente y cuerpo, y planifiqué en forma perfecta en estos nueve hoyos iniciales. Hice un gran 34 (dos bajo el par), y estuve a punto de hacer varios birdies adicionales en los hoyos 1, 3, 5, 7 y 9.

Lo que pasó en la segunda vuelta da lo mismo (40 golpes para hacer un sólido 74, para ganar el torneo por 10 golpes). Erré un par de drives, quedé injugable tres veces, pero ya tenía una ventaja insuperable.

Siento que mi golf está en un gran momento. Mi confianza está a un nivel altísimo, he logrado un juego corto muy sólido y siento que la aplicación de mi Método Mental me sale cada vez más fácil.

Estoy ansioso por seguir compitiendo en los campeonatos que se nos vienen en esta temporada Primavera-Verano, ya que siento que puedo lograr grandes resultados.

Pero en golf, nada es seguro. Ya veremos que pasa.

sábado, 20 de octubre de 2012

Liderando Seniors en el Abierto de Hacienda Chicureo

¡ Qué buena está la cancha de Hacienda Chicureo !!!!!

Fairways maravillosos y greens ondulantes, rápidos, pero perfectos, donde la pelota va exactamente donde uno le pega.

Sin embargo, la crítica de siempre para los greens de los hoyos, par tres, hoyo 12 y hoyo 14. Simplemente no cumplen el estándard de una cancha de la categoría de Hacienda Chicureo. El green del 12 castiga los buenos tiros y, muchas veces, uno queda injugable a metros del hoyo. El green del hoyo 14 más parece una cancha de skateboard que un green de golf (y que me perdonen mis queridos amigos, socios y dirigentes, de este excelente Club).

Cuando subsanen estos dos problemas, será la mejor cancha de golf de Chile.

Estoy compitiendo en la Categoría Seniors que se juega, hoy, Sábado, y mañana Domingo.

Estoy punteando la competencia con un sólido 77. Estoy  tres golpes adelante de Luis Germán Edwards (80) y  cuatro adelante de Nicolás Rodillo (81).

Jugué una vuelta perfecta de 36 golpes en mis primeros nueve hoyos. No erré ningún tiro para hacer tres excelentes birdies (hoyos 3, 4 y 9) y sólo me subí porque hice tres greens de tres putts (hoyos 4, 7 y 8) debido a lo difícil y rápidos que están, lo que me complicó un poco

Estuve tremendamente bien sincronizado de mente y cuerpo en esta primera parte. Planifiqué en forma perfecta y pegué excelentes drives y fierros a green.

La segunda vuelta fue un poco distinto. Erré algunos drives y en el hoyo 13 pegué un segundo tiro (fierro 5) muy malo para el lado derecho, donde quedé cuasi injugable, lo que me costó un doble bogey. Al final un mediocre 41 pero que me permitió quedar como puntero por tres golpes, gracias a mi excelente primera vuelta.

Va a estar entretenida la vuelta final de mañana. Mis amigos perseguidores, Luis Germán Edwards y Nicolás Rodillo, y varios otros, van a hacer todo lo posible para darme alcance.

Pero yo pretendo aplicar al 100% mi Método y Técnicas Mentales para poder ganar el torneo. Ya veremos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Intuí que iba a hacer un eagle en un par cuatro y resultó. La intuición en golf y su tremendo poderío

Quiero relatar la historia del que, muy probablemente, haya sido el mejor tiro de golf de mi vida.

Fue ayer, en el tradicional Campeonato Doña Flor y sus Dos Maridos, en el Prince of Wales Country Club.

Felipe Taverne, Mercedes Espejo y Terence Cook
En esta oportunidad, me invitaron Mercedes y Felipe Taverne, ya que su tradicional partner, Michi Geyger, iba a estar en Perú.

Ellos habían ganado el año pasado, por lo que yo, obviamente, quería jugar bien, para, ojalá, contribuir a repetir esa victoria.

Con Felipe veníamos con poco golf en el cuerpo. Felipe saliendo de una fuerte gripe que le vino en el Sudamericano de Lima la semana pasada, y yo, tampoco había jugado desde nuestro regreso.

Mercedes fue la que mejor jugó en los hoyos iniciales, pero no pudimos hacer birdie en nuestros primeros cuatro hoyos. Todo parecía que se arreglaba en el hoyo 10 (nuestro quinto hoyo) con Felipe a unos cinco metros y yo a menos de un metro para birdie. Felipe erró por milímetros, y mi putt, que estaba prácticamente dado, ni siquiera tocó el hoyo.

Quedé sorprendido y sentí que no le había respondido a mis partners.

Tampoco pudimos hacer birdie en los siguientes dos hoyos, y llegamos al par cuatro hoyo 13.

Pegué un drive excelente y mientras caminaba hacia la pelota tuve una fuerte intuición.

Intuí que para compensar mi error del hoyo 10 iba hacer un eagle en el 13 y otro eagle en el hoyo siguiente, el par cinco hoyo 14, el que es llegable de dos desde los tees blancos.

Celebrando mi dos en el par 4, H 13 del PWCC
Tenía unas 137 yardas con viento a favor a una bandera al fondo izquierdo del green. Intenté sincronizarme como siempre lo hago y procedí a pegar un tiro absolutamente perfecto. Salió como flecha hacia la bandera, botó como un metro antes, dió un par de botes y entró suavemente al hoyo para un eagle dos.

Hace más de cinco años que estoy estudiando la poderosa mente inconsciente y su increible impacto en el golf.

Y he aprendido a prestarle mucha atención a las intuiciones.

Hay dos maneras en que el consciente se comunica con el inconsciente. La mejor manera de explicarlo es a través de la analogía del iceberg,

La parte del iceberg que se ve sobre la superficie del agua es la mente consciente y la parte del iceberg que está sumergida, la parte más grande, representa la mente inconsciente.

El nivel del agua es la IMAGINACIÓN, que es el medio de comunicación entre ambas mentes.

Podemos comunicarnos conscientemente con nuestra mente inconsciente cuando a través de nuestra imaginación, sugerimos o visualizamos cosas que queremos, o no queremos, que ocurran.

Por otra parte, la mente inconsciente se comunica con el consciente cuando imaginamos, o intuimos, cosas que pueden ocurrir, a través de sueños, ideas, intuiciones o "tincadas".

La mente inconsciente es un millón de veces más poderosa que la mente consciente, por lo que que toda actividad "inter mente" tiene implicancias enormes para jugar buen golf.

Claro, cualquier golpe desde 130 yardas que entra a un minúsculo hoyo parece ser una casualidad. Pero, ojo, una y otra vez hemos visto tiros increibles, y yo, cada vez me convenzo más, de que la utilización efectiva de la interacción mente consciente/mente inconsciente puede producir resultados impensados en el golf.

Ayer, el proceso que alimenté fue el siguiente:

Cuando erré el cortísimo putt del hoyo 10, no me enojé ni me frustré. Apliqué una técnica para "pedirle ayuda" a mi mente inconsciente que se llama autoconversa esperanzadora:

"No importa Cook, ya van a salir los birdies.Tranquilidad y paciencia".

Cuando iba caminando por el fairway del hoyo 13 me llegó la intuición de que iba a hacer dos eagles seguidos. Sólo tomé nota de la intuicón y cuando me tocó golpear me preocupé de hacer muy cuidadosamente mis técnicas para lograr sincronizarme de mente y cuerpo...........y pegué el que debe ser el mejor tiro de golf de mi vida para hacer el eagle dos.

Lo que pasó en el hoyo 14 fue una anécdota. No estuve ni cerca de hacer eagle, pero no importa.

Creo que lo que es clave es aprender a recibir las intuiciones, o "tincadas" con espíritu super positivo. En la medida en que le damos credibilidad a una intuición positiva en la cancha de golf, y que hacemos nuestra rutina mental y física con la intuición en mente, nuestra poderosa mente inconsciente hará todo lo posible para ayudarnos a llevarla a cabo.


Bueno: ¿Y cómo nos fue en los hoyos finales del Doña Flor?

La cancha no estaba tan fácil ayer, con mucho viento, pero pudimos hacer dos birdies adicionales y evitar bogeys.

Y para mi felicidad......y alivio.....nuestro 68 nos permitió ganar el Campeonato Doña Flor y sus dos Maridos, versión 2012.