http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gané el AGOSECH del PWCC, con mejor segunda vuelta

Hoy, la suerte me tocó a mí, ya que gané el AGOSECH de hoy, en el Country Club, gracias a una extraordinaria vuelta de 33 palos, tres bajo el par, entre los hoyos 10 y 18.


En efecto, en los 18 hoyos reglamentarios, empatamos con Felipe Taverne con 71 golpes, uno bajo el par, y todo se definió con la "mejor segunda vuelta", hoyos del 10 al 18, lo que es una cuestión bastante discutible, ya que estos Torneos de AGOSECH, se realizan en la modalidad de "simultánea", por lo que, en la mayoría de las veces, la "mejor segunda vuelta", no coincide con los últimos nueve hoyos jugados por ambos jugadores.

Pero, en fín, yo ya había perdido dos de estos "desempates", a principios de año, así que me quedo con lo que considero  fue una gran victoria.

Partí el día en el hoyo ocho del PWCC, cometiendo un par de errores clásicos si uno analiza las cosas desde el punto de vista del Golf Mental,

Calculé mal el tiempo que demoraba en llegar al hoyo ocho, y me quedé demasiado tiempo practicando el putt. Llegué demasiado al justo a la partida, justo a la hora de partida, y demasiado acelerado. Pegué un mal drive a los árboles a la derecha y, en vez de sacar a "buenas",  para asegurar un bogie 5, y un posible par, arriesgúé por entre los árboles, y me costó muy caro: partí con un doble bogie seis, y una muy mala sensacíon.

Sin embargo, decidí aplicar a concho mi Método Mental, de ahí en adelante, y me funcionó al cien por ciento. En los próximos 16 hoyos jugué un golf casi perfecto, hice cuatro excelentes birdies, de cerca, en los hoyos 18, 12, 14 y 15, y tuve, al menos, seis oportunidades más de birdie.

Y cuando erré el green, pude hacer buenos approach y putt.


Al final, sólo pegué un tiro malo en mi hoyo final, el par tres hoyo 7, y no pude hacer "up and down" del bunker de la izquierda.

Pero, muy, muy contento con esta victoria, mi primera en AGOSECH este año, y de la excelente manera en que pude aplicar mi Método Mental, especialmente considerando el semi desastre de mi hoyo inicial.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Bill Haas gana U$ 11.5 en el Momento Presente

Hoy, Bill Haas, hijo del gran Jay Haas, lo ganó todo, en el Tour Championship, jugado este fin de semana en Atlanta.


Derrotó en el tercer hoyo de un playoff a Hunter Mahan.

Con esta victoria, Haas, ganó la FEDEX CUP, premio de U$ 10 millones que gana el mejor jugador de la temporada de cierre del PGA Tour.

Fascinante, para los que nos gusta el Golf Mental, las declaraciones de Bill Haas en su victoriosa conferencia de prensa. 

Traduzco la parte relevante de la entrevista:

Periodista: 

¿ Cómo es posible que no supieras que estabas jugando el playoff por U$ 10 mllones de dólares ?

Bill Haas: 

Así es, no lo supe.

Periodista:

¿ Cómo es eso posible ?

Bill Haas:

Yo no pregunté y nadie me contó. Bueno, lo que sí sabía es que sólo podía ganar la FEDEX CUP si ganaba el Tour Championship. Si salía segundo, sabía que no era posible ganar la Fedex. Así que, en teoría, la que sabía es que "estaba en la pelea" con varios otros.

No iba a decir: ahora ya no es un torneo de un millón de dólares, ahora son once millones lo que vale este playoff. Poníendole más presión encima a la situación. Porque simplemente no vale la pena. No vale la pena el stress adicional.

Sólo estaba tratando de ganar el Campeonato. En realidad, más que eso, sólo estaba estaba tratando de pegar buenos tiros en el momento presente.

Perfecta la actitud mental de Bill Haas.

Era mejor no saber, específicamente,que el playoff valía US 10 millones adicionales. Es tan enorme esa suma de dinero, que la presión de saberlo, probablemente, lo hubiese sacado hacia el futuro, a preocuparse en demasía del "outcome", y le hubiera impedido la sincronía be cuerpo y mente, necesaria para jugar buen golf en el playoff.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lecciones personales del Sudamericano de Quito

Para mí, ha sido muy interesante re-leer mis artículos escritos después de cada jornada del Sudamericano Seniors de Quito.


Afortunadamente pudimos ganar la Copa Chile, premio al Equipo vencedor del Sudamericano. Eso nos tiene muy, muy contentos porque es algo que para AGOSECH, como organización, y para nosotros, como integrantes del Equipo Chileno principal, tiene gran importancia.

Es un orgullo representar a Chile, ponernos "la Roja", y poder responder bajo presión,  en las canchas más lindas y difíciles de Sudamérica. Felipe Taverne recordaba que de los últimos seis Sudamericanos Senior, Chile ha ganado cuatro.....todas fuera de Chile. Sin duda, una marca muy buena.

En el avión de ida, Rodrigo Errázuriz, nuestro gran Capitán, me decía que, esta, es la 37 aba vez que Felipe Taverne defiende a Chile en Torneos Sudamericanos.......un récord simplemente impresionante, y sin igual en el Golf Chileno.


¿ Y, después de la batalla......qué aprendí yo, de la desafiante experiencia de jugar bajo presión en Los Cerros ?

Creo que tres cosas claves.

La primera, buena, es que mi Método Mental, en general, funcionó casi siempre. Pude estar tranquilo y positivo, incluso en los momentos de máxima presión. De hecho, cuando peor me salieron las cosas fue en los momentos en que estaba más tranquilo.

La segunda, buena, es que mi sistema de planificación rigurosa y conservadora, funcionó a la perfección. Sin duda es lo que me permitió hacer un muy buen score, a pesar de mis deficiencias en, o alrededar del green. Ningún doble bogie y sólo un triple, de muy mala suerte, demuestran que esta parte clave de mi Método anduvo muy bien.

De hecho, estoy orgulloso de mi segundo lugar individual, y de haber podido hacer tres vueltas bajo ochenta palos, en una cancha complicadísima.

La mala, es que en los putts largo, o cuando estaba al lado del green, casi nunca pude dejar la pelota cerca del hoyo. Esto le puso mucha presión a mis putts de uno o dos metros, y al final, en los últimos nueve hoyos del día final, ya no pude embocar.

Los greens eran larguísimos, casi todos de unos 40 yardas de extensión, y rodeados por chépica (cucuya), hacía complicado los "chip" o los putts largo, de dentro, o fuera del green.

Si tuviera que señalar un error personal, sería el siguiente:

En Chile, en general, los greens son mucho más pequeños (las excepciones serían, Hacienda Chicureo y La Serena Norte), y no estamos acostumbrados a los putts, o chip, demasiado largos. Debí, en los dos días de práctica en Los Cerros, aprovechar para practicar estos tiros. Y no lo hice.

Tal vez, es un área de mi juego que requiere más práctica, incluso para el tamaño medio de los greens Chilenos.

Ocurre que no hay nada que ayude mas  a fortalecer la confianza, y la mente, que poder hacer, sistemáticamente, approach y putts, junto con  poder dejar dados los putts largo. Por el contrario, no hay nada que pueda debilitar mas la confianza que no poder hacerlo.

Por esto, es que no me canso en recomendar que debemos destinar gran parte de nuestro tiempo de práctica, al putt y al juego corto.

En fín, lo lindo del golf es que es complejo, y que entran a influir numerosísimas variables, ya sean de swing, o mentales.

Y uno nunca deja de aprender.

Y lo que siempre hay que hacer es aprender de los errores, pero siempre de manera optimista y positiva.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Chile Campeón Sudamericano Seniors/ Taverne Campeón Individual

Gran día final de golf, hoy, en Quito, para el Equipo Chileno de golf Seniors.



Michi Geyger se lució con un gran score de 73 golpes, y, en esta oportunidad lo acompañó Felipe Taverne con un muy sólido 75. Descartaron sus tarjetas, Terence Cook (79) y Jorge Briseño.

Con este resultado Chile superó a Colombia por 15 golpes, aumentando la diferencia de 8 palos de ventaja que teníamos al inicio del día. (ver Tabla adjunta).


En el Torneo Individual resultó ganador Felipe Taverne quien superó a Terence Cook por un golpe. Terceros en empate fueron Michi Geyger, Guillermo Ramírez de Venezuela y Gustavo Giraldo de Colombia, a un golpe de Cook. (ver Cuadro de resultados individuales).

Con estos resultados Chile, retiene la Copa Chile, que premia al mejor Equipo de golf Seniors de Sudamérica, y Felipe Taverne recupera el cetro de Campeón Sudamericano individual, que ya ha ganado en varias oportunidades.

Gran actuación y tremendo mérito de Felipe.

Por mi parte, muy conforme con mi segundo lugar individual en el Campeonato, ya que, a pesar de multiples dificultades arriba del green (hoy hice 38 putts), tuve opción de empatar hasta el último momento.

Partí el día en forma espectacular, ya que después de tres hoyos iba uno bajo el par. Jugando muy tranquilo, y a full en mi Método, parecía que no podía cometer errores. Lamentablemente, cuatro  errores de planificación en los hoyos siguientes me costaron carísimo. En el par cuatro hoyo cuatro, con un buen drive al medio, tiré un segundo tiro  que se fue un poco hacia la derecha y, con muy poca fortuna, se quedó pegada en un hazard lateral, totalmente injugable, lo que me costó un triple bogie. En el cinco, me fui al agua con el drive por milímetros, y, en los dos hoyos siguientes, erré green, nuevamente por poquísimo, y no pude hacer approach y putt.

Fue un duro golpe, ya que de estar totalmente "in the zone", después del drive del cuatro, y uno bajo el par, termino el hoyo siete, cinco sobre.

Pude rearmarme, aplicando mis técnicas para volver a mi Método Mental, y de ahí en adelante jugué un gran golf de cancha. Hice birdies espectaculares en el hoyo nueve, y en el hoyo quince, pero, también, hice cuatro greens de tres putts, que me liquidaron.

Es verdad, que la mayoría de los participantes sufrieron en los green, pero, generalmente yo hago pocos putts, por lo que considero que son cosas que pasan, y que hay que aceptar, y olvidar rápido.

Resumiendo, puedo decir que estoy feliz con mi actuación, ya que hice tres vueltas bajo 80 en una cancha dificilísima. La verdad es que mi juego largo fue excelente, y a pesar de los peligros en casi todos los hoyos, pude aplicar con éxito mi Método Mental, casi siempre. No hice ningún doble bogie en todo el Campeonato, y considero que mi único triple bogie fue el resultado de un tiro con muy mala suerte.

Para terminar, quisiera resaltar el gran apoyo de nuestro Capitán, Rodrigo Errázuriz, quien además participó en el Torneo paralelo al Campeonato Oficial.

Tuvimos una relación de Equipo simplemente espectacular gracias a Rodrigo. Jugamos como Equipo, y también nos divertimos como Equipo, y eso se notó, en todo momento, y en las ganas que teníamos de ganar.

Y esto resulto clave en nuestra gran actuación.

Gracias, a Rodrigo, a Felipe Taverne, a Michi Geyger y a Coco Briseño por una espectacular semana de golf, amistad y compañerísmo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Chile lidera el Sudamericano Seniors de Quito

Un buen dìa tuvo el Equipo Chileno al cabo de la segunda ronda del Sudamericano Seniors de Golf, que se està jugando en la excelente, pero complicadìsima cancha de los Cerros, en Quito, Ecuador.

Chile, que partiò el dìa segundo, en empate con Ecuador, y a dos golpes de Colombia, pudo descontar una cantidad importante de palos para quedar primero por ocho golpes frente a Colombia. (Ver cuadro de resultados adjunto). En tercer lugar marcha el Equipo de Ecuador.

Hoy, fue el dìa de Cook y Taverne, ya que pudieron hacer vueltas de 74 y 76, respectivamente. Descartaron sus tarjetas, Michi Geyger, con 80, que tuvo muchos problemas arriba del green, y Jorge Briseño, que hizo 84, con problemas con su juego corto alrededor del green, lo que ha sido tradicionalmente una parte muy fuerte de su juego.

Por mi lado, estoy sumamente contento con mi score de hoy, el que me ha permitido ser puntero de la Categorìa Gross Individual, por uno, delante del Colombiano, Gustavo Giraldo, y por tres, delante de mi co-equipo, Felipe Taverne.

Fue, para mì, un dìa de terror arriba del green, ya que en mis 13 primeros hoyos tuve que enfrentar putts de compromiso (entre una y seis yardas) para salvar par (10 putts), o para hacer birdies ( 3 de ellos). De ellos, emboquè ocho, y errè seis. Los greens, no estaban fàciles, y creo que fue un mèrito embocar estos ocho, pero con una sensaciòn de terror y pànico indescriptibles. Especialmente, al enfrentar los putts màs cortos. Recièn, en mi hoyo 14 pude hacer un par sin sufrir.

Pero, pude sacar adelante la situaciòn utilizando a full algunas tècnicas de mi Mètodo Mental, y una gran dosis de paciencia y actitud positiva, para terminar dos bajo el par en mis seis ùltimos hoyos. (partì la simultànea en el hoyo 17 de los Cerros, y pude hacer excelentes birdies en los hoyos 15 y 16).

A la postre, estoy feliz con mi 74, ya que bien pudo ser, facilmente, un 82.

Mañana, dìa final del Campeonato, salimos a consolidar nuestra posiciòn de lìderes por Equipos, y yo, por mi parte, tendrè que demostrar, en las circumstancias màs difìciles, y en una de las canchas màs exigentes que me ha tocado conocer, que mi Mètodo Mental sì funciona cuando "pega" la presiòn en su nivel màximo.

Pero, la verdad es que, pase lo que pase en el Torneo Individual (ver recuadro al frente), estoy muy satisfecho con mi score acumulado hasta ahora, y lo que màs valor tiene, para mì, y  mis co-equipos, es retener la apreciada Copa Chile para nuestro paìs. 

martes, 13 de septiembre de 2011

Colombia lidera el Sudamericano Seniors. Chile y Ecuador segundos a dos golpes

Nos tocò un dìa duro a los integrantes del Equipo Chileno Seniors, en la desafiante cancha de Los Cerros, en Quito, Ecuador.

Felipe Taverne tuvo dificultades con su juego largo para hacer 80 palos. Michi Geyger (80) y Terence Cook (79), no pudieron jugar bien el green, y Coco Briseño tuvo un dìa para el olvido.

Colombia lidera con una gran vuelta de 74 de Gustavo Giraldo, y un 83 de Manuel Arenas para sumar 157 golpes. Chile y Ecuador (Bernardo Uribe, 77, y Fernando Ramirez (82) estan empatados con 159.

Por mi parte, planifiquè muy bien el dìa, y sòlo cometì dos errores, lo que es muy normal para una cancha con tanto peligro como Los Cerros. No hice ningùn doble bogie, pero no anduve bien con el putter. Hice cuatro greens de tres putts, para 35 putts para la vuelta, lo que es demasiado.

En lo mental, anduve relativamente bien, pero me costò mucho hacer mis tècnicas de respiraciòn. Me parece que la altura me afecta un poco en este sentido.

No quedamos satisfechos como Equipo, ya que en los dìas de pràctica anduvimos todos mucho mejor. Mañana es dìa de descanso para reanudar el Campeonato, el Jueves y Viernes pròximo.

Pero, como ya hemos dicho anteriormente, es una cancha que requiere de mucha paciencia y actitud positiva, y la verdad es que tanto en el Torneo por Equipos, como en el Torneo Individual, mantenemos nuestras pretensiones ya que todo puede suceder en esta peligrosìsima y linda cancha de Los Cerros.

Creemos que, al final, podemos revalidar nustro tìtulo por Equipos, y no me sorprenderìa que tambièn, uno de nosotros, pudiese ser el Campeòn Individual.

Ya veremos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Gran primer dìa de pràctica en Quito

Què gran cancha de golf es Los Cerros, en Quito, Ecuador !!!!!!!!

Hoy, el equipo Chileno, que participarà, a contar del Martes pròximo, en el Sudamericano Seniors de Golf, cumpliò un excelente primer dìa de pràctica. Nos acompañò un lindo dìa, y sin la lluvia que habìa pronosticado AccuWeather.

Encabezados por nuestro Capitàn, Rodrigo Erràzuriz, Felipe Taverne, Jorge Briseño, Michi Geyger y Terence Cook, pudimos practicar los 18 hoyos en esta magnìfica cancha de golf enclavada entre los cerros cercanos a Quito.

La cancha tiene un gran parecido con Granadilla Country Club, pero con la fortuna de haber sido construida hace menos de 20 años, y con todos los adelantos modernos de la tecnologìa de "shaping", que hoy estàn disponibles. Greens grandes y ràpidos, mucho peligro en toda la cancha, y el "cucuya" en los fairways, nos recuerdan al Mìtico Granadilla.

Al final de la jornada de pràctica, comentamos que sòlo hay dos hoyos (dos pares tres) que no tienen peligro. Los demàs 16 hoyos tienen una combinaciòn de hazards de agua, muchos fueras de cancha y hazards laterales (pelotas injugables), que hacen absolutamente imprescindible pegarle derecho, y con mucha precisiòn, a los tiros de salida.

Mis conclusiones son tres, desde el punto de vista del Golf Mental, para yo poder hacer scores bajos en Los Cerros:

1. Como nunca voy a tener que planificar conservadora y rigurosamente cada uno de los tiros, en cada ronda.

2. Voy a tener que tener muchìsima paciencia, porque en algùn momento me va a tocar enfrentar palos de castigo, ya sea por los fuera de cancha, por el agua o por los hazard laterales.

3. Voy a tener que mantener, en todo momento, una actitud extremadamente positiva para poder "quedarme" en mi Mètodo Mental, a pesar de las dificultades que inevitablemente voy a enfrentar en esta gran cancha de golf, no demasiada larga (6500 yardas), pero con un diseño excelente, que premia la precisiòn y la habilidad estratègica.

Bueno, ya sabemos lo que nos espera, y el desafìo es entetenidìsimo, y cuyo objetivo principal es retener nuestro tìtulo de Campeones Sudamericanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Greg Norman "lo haría de nuevo" con Coach Mental, Preparador Físico y Masajista"

No conozco bien el contexto de esta declaración realizada, aparentemente, en una reciente entrevista
(http://instagr.am/p/Mdpv3/), al jugador Australiano, Greg Norman.


Norman dice que si lo pudiese hacer de nuevo, lo haría con Psicólogo Deportivo, Preparador Físico y Masajista, trabajando permanentemente para él.

Lo que me gustaría hacer, en esta oportunidad, es explicarles, desde el punto de vista del Golf Mental,  el porqué me parecen tan atinadas estas afirmaciones, hechas por un gran jugador que, lamentablemente, tuvo muchas fallas en lo mental, justo cuando debió ganar grandes torneos como, por ejemplo, el Masters de Augusta.

I. El porqué del Coach Mental (o psicólogo deportivo) :

El golfista de elite, que tuvo, como Greg Norman, muchas oportunidades de ganar Majors, está sujeto a una tremenda presión cuando está jugando los hoyos claves de un torneo de importancia.

Existen técnicas y métodos que permiten minimizar los efectos negativos de la presión. El gran Sam Snead, que ganó ochenta torneos de la PGA Tour, una vez dijo que si hubiera sabido lo que hoy se sabe de la Mente y el Golf, hubiera ganado muchos mas torneos, incluyendo un par de US Opens, que siempre le resultaron esquivos.

Para mí es obvio que Norman también se hubiera beneficiado enormemente de un buen Coach Mental.

II El porqué del Preparador Físico :

Creo que es absolutamente fundamental que el golfista de elite, haga frequente, e intensiva, preparación física.

La razón es muy simple. El swing de golf es extraordinariamente efectivo cuando se realiza con suavidad y soltura. Esto es clave, porque permite, además, que la mente se mantenga mejor en el momento presente, el modo en que mejor se sincroniza  la mente con el cuerpo.

Cuando el golfista está bien preparado físicamente, puede pegarle más largo, sin forzar, y por lo tanto, con suavidad y soltura.

III El porqué del Masajista :

Una de las mejores formas de relajar el cuerpo después de varias horas en la cancha de golf, sujeto, muchas veces, a mucha presión y tensión, es un buen masaje.

Pero hay otro beneficio del masaje corporal, desde el punto de vista del Golf Mental.

Lo que pasa es que una de las mejores formas de que la mente se mantenga en el "momento presente", modo clave para jugar un gran golf, es a través de la apreciación de los sentidos. Uno de los sentidos más efectivos es la sensación de sentir en la piel. El masaje corporal permite, en forma extraordinariamente agradable, que el cuerpo y la mente se unifiquen en lo que es el momento presente.

Por estas tres razones creo muy realista la afirmación de Greg Norman, en cuanto a que si pudiese regresar el reloj, trabajaría permanentemente con Coach Mental, Preparador Físico y Masajista.

martes, 6 de septiembre de 2011

Ortuzar/Cook ganan el Golden Seniors en Coya

¡¡¡¡¡ Qué rico es ganar un torneo de golf !!!!!


Hace rato que venía jugando muy bien (de hecho, mi índice de handicap está por debajo de uno, un récord para mí en esta época del año). Pero hace rato que no había podido ganar, a pesar de mi muy buen nivel.

 Con mi partner, Juan de Dios Ortuzar, jugamos un excelente golf, con gran combinación, para ganar el Golden Seniors, best ball, jugado, hoy, en el lindo Club de Campo de Coya.

Hicimos un buen score de 70 golpes, dos bajo el par, para ganarles al muy buen equipo local, conformado por Gabriel Moreno y Mario García, quienes hicieron un 73, a pesar de algunos problemas en los primeros nueve hoyos.

Desde mi punto de vista, no pudo llegar en mejor momento esta victoria, ya que, la próxima semana, soy miembro del equipo Chileno Seniors que intentaremos la defensa de nuestro título de Campeones Sudamericanos, logrado hace un año en Bogotá Colombia.


Hoyo 15, Club de Campo Coya
No hay nada mejor para la confianza que ganar.

Hoy, pude aplicar en forma impecable las técnicas más relevantes de mi Método Mental, lo que me ha dejado muy contento.

Espero que suceda lo mismo cuando iniciemos nuestro juego en el Sudamericano de Quito, que se juega en el Club Los Cerros, a partir del Martes próximo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

En el fútbol también hay que quedarse en el Presente

A mediados del segundo tiempo del partido de hoy, entre España y Chile, leí un twitter de mi amigo Rodrigo Gómez, un gran analista de fútbol.

En su twit, Rodrigo recordaba las palabras del gran Elías Figueroa: El ir 2-0 arriba es el resultado más peligroso de todos.


Espectacular el primer tiempo de Chile. Dominamos a España, le tapamos la salida, y le metimos dos goles de gran factura. En este lapso nuestros jugadores estaban sueltos, rápidos y hasta relajados. La velocidad del equipo fue óptima.

En mi lenguaje de Coach Mental de Golf, los jugadores de Chile estaban totalmente sincronizados de cuerpo y mente. No me sorprende, porque Borghi es un gran entrenador, y conoce, mejor que nadie, la mentalidad del futbolista.

Pero, para estar sincronizado de cuerpo y mente, lo que garantiza el máximo performance de un futbolista, es clave que la mente esté en el momento presente. Esto asegura la óptima fluidez entre lo que tiene que pensar el futbolista, y la ejecución por parte de su cuerpo.

Lo que vimos el segundo tiempo, donde España nos pasó la aplanadora, y Chile entregó la iniciativa, perdiendo gran parte de la velocidad y fluidez del primer tiempo, tiene una clara explicación desde el punto de vista del Fútbol Mental.

En el entretiempo los jugadores tuvieron demasiado tiempo para pensar en la hazaña inminente. Que Chile, que rara vez le hemos ganado a nadie, pudiese ganarle al Campeón del Mundo.

En mi lenguaje, los jugadores se fueron al futuro, y se enfocaron en lo que en inglés se llama el "outcome", o el resultado. Esto es fatal, ya que inmediatamente el jugador se desincroniza de cuerpo (que por definición está siempre en el presente, ya que no piensa), y de la mente que se disparó al futuro, al pensar en lo que había que hacer para "asegurar" el "outcome" y, lo que hubiese sido, un glorioso resultado.

No sabemos si Borghi contribuyó un poco a esto, al ir, al parecer, a una línea de cuatro zagueros, al atrasar a Mauricio Isla. Puede ser. Pero cuando el jugador se desincroniza de cuerpo y mente, tiende a jugar con menos fluidez, está levemente más torpe, lo que explica la enorme cantidad de fouls, al llegar, muchas veces a destiempo a la pelota, en comparación con el exquisito juego prolijo de Chile en el primer tiempo.

¿ Cómo evitar este nefasto fenómeno del "irse de mente al futuro" ????

Es muy, muy difícil. Sin embargo, los psicólogos deportivos tienen las técnicas necesarias para evitar el problema. Sospecho que estos profesionales no son utilizados mucho en el mundo del fútbol Chileno.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Michi Geyger gana el AGOSECH de Las Palmas con gran score

Fue espectacular presenciar el gran juego de Michi Geyger, hoy, en el AGOSECH de Las Palmas del Olivetto.


Michi estuvo simplemente sensacional. Sólo erró tres greens, y en cada ocasión pudo hacer un excelente approach y putt. A la postre, su gran performance desde el tee, y su sólido juego con los fierros a green, le permitieron hacer un brillante 67, tres bajo el par.

De esta manera, Michi confirma el gran acierto de nuestro Capitán de Golf de AGOSECH, Bill Robinson, al nombrarlo "Captain´s Pick" para el Equipo Chileno que defenderá la Copa Chile en el Sudamericano Senior, que se jugará en Quito, Ecuador, en diez días mas.

Fue un lindo y asoleado día de golf en una desafiante cancha en Las Palmas. Después del golf, los organizadores aprovecharon de comenzar las celebraciones del 18, con buena música y un rico almuerzo ad hoc.

Segundo fue Ernesto Labatut, con un muy buen 74 (cuatro sobre el par),y terceros en empate resultaron Felipe Taverne y Terence Cook con 75 golpes, cinco sobre el par.

Para mí, y seguramente también para Felipe, fue un poco decepcionante nuestro score. La verdad es que veníamos jugando muy bien los días anteriores, lo que no pudimos repetir en esta oportunidad.


Por mi lado, quise dosificar la aplicación de mi Método Mental, con técnicas más "suaves" al comienzo, con la idea de ir aumentando la aplicación de técnicas más "duras", en la medida que hubiese presión. Pareció funcionar muy bien al principio, ya que, al cabo de mis dos hoyos iniciales, iba uno bajo el par (casi hoyo en uno en el corto y peligroso hoyo 17).

Pero, no pude poner mis drives al medio en varios hoyos, y tampoco tuve fortuna con algunos putts de recuperación, lo que me costaron siete bogies en los 16 hoyos siguientes. Al cabo de mi hoyo 10, apliqué mi Método con todo, y pude hacer un gran birdie en nuestro hoyo 11 (el hoyo 8 de Las Palmas), y dos buenos pares en los dos hoyos siguientes, para luego volver a fallar del tee, lo que me costó hacer tres bogies adicionales en los hoyos finales.


Sigo con la idea de que estoy jugando un gran golf, pero, a veces, en canchas muy estrechas, errar el tiro de partida puede costar muy caro.

Igual, cinco sobre el par no es ningún desastre, por lo que seguiré siento muy paciente, ya que en cualquier momento siento que todo va a cuajar.