http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 31 de julio de 2011

Olin Browne, hijo del chileno Luis F Browne, gana el US Senior Open

En brillante performance el golfista profesional de EEUU, Olin Browne, ganó el US Senior Open que se jugó esta semana en el Inverness Club en Toledo, Ohio. Hizo 269 golpes, 15 bajo el par y derrotó por tres a Mark O'Meara.


Olin Browne es hijo del chileno Luis Fernando Browne y cuando joven estudió algunos semestres en el Nido de Águilas, y jugaba un poco de golf en Los Leones. Habla un perfecto "chileno" y se dedicó intensivamente al golf cuando cursó estudios universitarios en Occidental College.En una larga y exitosa carrera en el PGA Tour, Browne ganó tres torneos oficiales y más de U$ 8.5 millones en premios.

Hasta el día de hoy mantiene una estrecha amistad con algunos socios de Los Leones como los hermanos Hugo y Juan León, sus hijos, y con Rodrigo Errázuriz.

Para los que hemos seguido por muchos anos la notable carrera de Olin Browne, sólo nos resta felicitarlo por este gran logro, el que ha obtenido a punta de perseverancia y de una gran confianza en sus medios, donde destacan su enorme talento para pegarle derecho desde el tee, y su capacidad para hacer pocos palos en canchas muy difíciles.

sábado, 30 de julio de 2011

Al rojo el Premio Jugador del Año ("Pichichi") de AGOSECH

Pichichi 2008

Como yo he sido un tipo recontra competitivo toda mi vida, nada me gustaría más que ganarme por cuarto año consecutivo, el Premio de AGOSECH al mejor golfista del año (" Premio Pichichi").

Pero, este año se me está poniendo muy pesada la pista.

Por un lado, Felipe Taverne parece querer jugar un mayor número de torneos Agosech este año, y por otro, sin duda que está mucho más competitiva la cosa, con la llegada de Jorge Briseño, Rodrigo Errázuriz, Luis Germán Edwards, Michi Geyger y Juan de Dios Ortuzar.

También, hasta la fecha, aún no he podido ganar el Gross General de un Torneo. Lograr ganarles a todos en un campeonato del circuito Agosech, significa sumar 18 puntos para el "premio Pichichi" . He empatado dos primeros lugares (en Lomas y Araucarias) y en ambas ocasiones perdí por "peor" segunda vuelta, lo que es una verdadera lotería, ya que las salidas son simultáneas, y a uno le puede tocar jugar los nueve "últimos hoyos" (del hoyo 10 al 18) al principio.


Pichichi 2009
Pero la verdad es que tampoco me ha ido tan mal, porque he podido sumar de a 8 puntos en seis ocasiones, ya que he ganado seis veces el primer gross de la Categoría B, mi categoría, correspondiente a los participantes de 60 a 64 años, y un segundo lugar.

Cabe destacar que un segundo lugar en una categoría otorga siete puntos. Esto me ha permitido, hasta la fecha, estar segundo en la tabla general de posiciones con 55 puntos, detrás de Felipe Taverne quien ha ganado tres Gross General, y un primer y un segundo lugar en su categoría, y suma  69 puntos.

Muy cerca mío, y en el tercer lugar con  52   puntos, está Jorge Briseño, quien ha ganado dos gross general este año. (Los Leones y Sport Francais) y dos triunfos en su categoría.
´
Un poco más atrás viene el siempre peligroso Tom Almojuela con 48 puntos, pero que puede perjudicar      su opción, ya que se va de vacaciones a EEUU por un par de meses y faltará, al menos, a dos torneos en las próximas semanas.


Pichichi 2010



A continuación, en la siguiente Tabla, se presentan los puntajes de los líderes de la competencia, obtenidos hasta la fecha:






TABLA DE RESULTADOS.  JUGADOR DEL AÑO AGOSECH (después del torneo de La Dehesa).

                                        Gross Gral          1er Gross        2do Gross                TOTAL PUNTOS
                                                                   Categoría        Categoría

Puntos otorgados                  18                        8                    7      

Felipe Taverne                        3                        1                    1                                  69       

Terence Cook                        0                        6                    1                                   55

Jorge Briseño                         2                        2                    0                                   52

Tom Almojuela                      0                        6                    0                                    48


Tradicionalmente los torneos de fin de año me han favorecido, ya que se juegan canchas que yo conozco muy bien como son Brisas de Chicureo, Palmas del Olivetto, Granadilla y Cachagua. Pero, al final del día, hay que ganar, al menos, tres de los gross general de los siete torneos restantes, si quiero tener alguna chance de mantener la racha de "Pichichis" consecutivos.

Está muy entretenida la cosa.








jueves, 28 de julio de 2011

Geyger y Errázuriz completan el Equipo Chileno al Sudamericano de Quito

Jorge Briseño y Michi Geyger

Michi Geyger, gracias a su excelente debut en AGOSECH (ganador en Araucarias y segundo en La Dehesa), fue nominado, por el Capitán Bill Robinson,como integrante del Equipo Chileno que jugará el Sudamericano Seniors de golf (Copa Chile), en Quito, Ecuador, la segunda semana de Septiembre próximo.

Ya habían conseguido los primeros tres cupos, en la clasificatoria a cinco torneos del calendario de AGOSECH, Felipe Taverne, Jorge Briseño y Terence Cook.

Simultáneamente, Rodrigo Errázuriz, fue nombrado Capitán de los Equipos Chilenos en Quito, lo que fue recibido con mucho entusiasmo por los integrantes de nuestro Equipo, ya que no sólo fue jugador del Equipo Chileno que ganó la Copa Chile, el año pasado en Colombia, sino que cuenta con el más amplio respeto de todos los jugadores, quienes por años lo conocen y aprecian, en el golf, en el ámbito profesional, como amigo y en el mundo de los caballos de Rodeo, que ha sido la pasión de Rodrigo y Michi en los pasados diez años.


Rodrigo Errázuriz, Felipe Taverne y Juan de Dios Ortuzar
El rol de Capitán del Equipo de la Copa Chile resulta crucial, ya que en él recae la responsabilidad de elegir, diariamente, los tres jugadores cuyas tarjetas serán las válidas para cada uno de los tres días de competencia. De esos tres nominados, cada día se eligen las dos mejores scores, los que se suman para contabilizar el total del país. El jugador "descartado", en un día determinado, juega igual, ya que su score es totalmente válido para la competencia que define el campeón Sudamericano individual.

Asimismo, Rodrigo también compite en el Torneo individual en la categoría máxima.

Después de jugar ya varias veces en campeonatos internacionales, les puedo confirmar lo fundamental que resulta contar con un Equipo bien afiatado, y ojalá de amigos. En este caso, no hay duda alguna que, como pocas veces, se reunen cinco golfistas y amigos de muchos años, que sólo nos motiva  ganar el Torneo y  retener para nuestro país, la apreciada, y linda, Copa Chile.

!!!!!! Y de qué manera estamos comenzando nuestra preparación para el Sudamericano !!!!!!!

El próximo Martes vamos todos los integrantes del Equipo invitados a alojar al campo del Capitán Rodrigo Errázuriz, en Rancagua. El Martes en la tarde jugaremos 18 hoyos en Los Lirios, como práctica para la fecha Agosech que se jugará, en la misma cancha, al día siguiente.

Conociendo a Rodrigo, ya sabemos, todos, que iniciamos nuestra preparación de la mejor forma, y con el agregado de que, con toda seguridad, el asado de camaradería del Martes en la noche va a estar de miedo.

martes, 26 de julio de 2011

O´Hair gana el Canadian Open con su swing original y leyendo la Biblia

Sean O´Hair es un golfista profesional Norteamericano que ha ganado cuatro veces en el PGA TOUR.


Pero, al llegar al Canadian Open, a principios de la semana pasada, tenía dos años sin ganar, y nada parecía funcionar, y, de hecho, jugó una pésima ronda en el Pro-Am del Miércoles pasado.

Durante los últimos meses había trabajado con el Coach de swing, Sean Foley, el profesor de Tiger Woods, pero recientemente había vuelto al profesor que lo había preparado de joven, con la idea de volver a su swing original, el swing que le había permitido llegar a la cima del golf mundial.

El Domingo pasado, después de ganar el Canadian Open, habló, en su conferencia de prensa, de este "back to basics" de su swing, y de algo que me llamó mucho la atención. Contó que después de su horrendo juego en el Pro-Am, había leido la Biblia y que esto le había ayudado enormemente a "soltarse". Leyó la Epístola de Santiago 2, capítulos 1 al 4, que habla de la adversidad, y que uno debe enfrentar la adversidad con la fe intacta, y feliz, porque al final uno va a salir fortalecido. O´Hair cuenta que ese día tuvo la sensación de "let go, let God", que puede traducirse como "déjalo ser, deja que Dios actúe".

Muy, muy interesante, lo que cuenta Sean O´Hair desde el punto de vista del Golf Mental, desde dos puntos de vista,

Lo primero es que una vez más escuchamos de un jugador que, en la cima de su carrera, decide introducir modificaciones en su swing. En mi opinión, no existe nada más peligroso para un golfista de cualquier nivel. La lista de los que lo han intentado es interminable. Tiger Woods, Severiano Ballesteros, Padraig Harrington, Sergio García (putter) y muchos, muchos otros. Honestamente no recuerdo a ninguno que le haya resultado.

Lo que pasa es que para jugar gran golf lo ideal es jugar con la mente intuitiva, y ojalá estar el máximo tiempo posible "in the zone" o "in the flow".

Pero ocurre que cuando uno cambia el swing, requiere que lo hagamos vía la mente consciente, para "aprender" la nueva técnica. Automatizar el nuevo swing demora meses, a veces años. Entonces, lo que pasa es que cuesta mucho jugar intuitivamente con el nuevo swing, y bajo presión es muy normal que nos "cambiemos" de vuelta a la mente consciente para hacer bien el "nuevo swing". Y aquí es cuando ocurren los problemas, ya que la mente consciente nos lleva al pasado o al futuro, y se produce la desincronía de cuerpo y mente.

Lo segundo que me llamó la atención de las palabras de O´Hair, desde la perspectiva Mental, es que en todos los libros que he leido sobre el tema, se destaca lo valioso que es rezar, meditar, hacer yoga, tai-chi u otras disciplinas similares. Y se señala que es positivo para el golf,  porque estas disciplinas nos fortalecen la Mente para permitirnos estar, a voluntad, el mayor tiempo posible en el momento presente. En el caso de los creyentes tienen el beneficio adicional de no preocuparse del "outcome", o resultado, porque tienen la seguridad de que cualquiera que este sea, es el designio del Creador.

No es sorprendente, entonces, que Sean O´Hair haya ganado el Canadian Open.

Desde el punto de vista del Golf Mental hizo dos cosas impecables: Volvió a su swing original, el swing que lo llevó al PGA TOUR y a la cima. Y, por otra parte, como creyente, dejó de preocuparse del "outcome" o resultado.

Ambas cosas le permitieron jugar sincronizado de cuerpo y mente, y en el momento presente.

viernes, 22 de julio de 2011

¡ 10000 páginas vistas !!!!!! ¡¡¡¡¡Muchas gracias !!!!

Muchas gracias !!!!! Hace pocos minutos alguno de ustedes fue el visitante 10000 a mi BLOG !!!!!
Esto en sólo nueve meses !!!!!

Mil gracias, e intentaré seguir escribiendo cosas lo más entretenido posible, en temas de Golf Mental, y temas de contingencia.

Un abrazo a todos,

Terence Cook

jueves, 21 de julio de 2011

Taverne, Briseño y Cook ganaron los primeros tres cupos para el Sudamericano Seniors de Quito

Felipe Taverne ganó, hoy, el AGOSECH de La Dehesa con una muy buena ronda de 73 golpes. Segundos en empate fueron Michi Geyger y Terence Cook con 76 palos. Terceros en empate, resultaron Jorge Briseño y Tom Almojuela con 77 golpes.

Muy bien Felipe, que cuando tuvo problemas embocó varios excelentes putts; varios de ellos muy difíciles y de bajada.

Con este resultado, y los de los demás jugadores que tenían opción a clasificar al Sudamericano, la tabla final quedó como sigue:

Primero:                                              Felipe Taverne         74   71   76    73         294
Segundo:                                             Jorge Briseño           78   70   74    77         299
Tercero:                                              Terence Cook          77   75   77    76         305
Cuarto:                                                Luis G Edwards       80   79   79    81         319
Quinto:                                                Rodrigo Errázuriz     79   76   82    83         320
Candidato a Captain´s Pick:                 Michi Geyger          NJ   NJ  77    76         153


Marcela Bravo, Bill Robinson, Felipe Taverne y J Carlos Varela
Con esto quedaron confirmados Taverne, Briseño y Cook como integrantes del Equipo Chileno que competirá en Quito, en Septiembre próximo, en el Campeonato Sudamericano Seniors. Queda por definirse el cuarto cupo, que según las bases de la clasificatoria, es una elección del Capitán de golf de AGOSECH, Bill Robinson. Seguramente este saldrá de entre Luis Germán Edwards, Rodrigo Errázuriz y el recién incorporado a Agosech, Michi Geyger.

Desde el punto de vista del Golf Mental fue muy interesante lo que me ocurrió, hoy, en La Dehesa.

Jugué en el mismo cuarto con Felipe Taverne, Jorge Briseño y Tom Almojuela. Nos tocó partir desde el hoyo 14 en la simultanea.

Yo estaba resuelto a asegurar mi cupo al Sudamericano por lo que inicié el juego tremendamente metido en mi Método Mental, y me dió un resultado fantástico en los primeros seis hoyos.

En efecto, jugué un golf perfecto en este tramo, e hice birdies en el 16 y 18, y estuve muy cerca de hacer otros tres birdies en el 14, 17 y hoyo 1.

Sin embargo, en el hoyo 2 cometí un error de planificación y terminé de dos detrás del green en una posición muy difícil. Con el drive había quedado tapado por un árbol, por el lado derecho, en ese par cuatro, y lo único que no había que hacer era pegarle demasiado fuerte al fierro uno de unas 130 yardas, cerro abajo. Pero, lamentablemente fue lo que hice, y al final me costó un doble bogey, después de un muy mal tres putt.

Pude superar bien este mal momento, e hice meritorios pares en los próximos tres hoyos.

Lamentablemente, el desastre para mí ocurrió en el hoyo siete. Es un par cuatro, derecho, cerro arriba, con un green bastanta inclinado. Pegué un gran drive a 100 yardas del hoyo, en el medio del fairway. Todo el día mis tiros a green habían salido con mucho backspin.........y en este hoyo podía ser un problema ya que tiene un frente "falso" bastante pronunciado, lo que podía facilmente sacar la pelota del green. Tomé un pitch para pegarle más bajo y tratar de evitar el backspin. Pegué lo que pareció un tiro perfecto. Picó casi a la altura de la bandera y, para mi gran decepción, igual se vino para atrás fuera del green.


Y no pude hacer par, lo que me enfureció. Craso error. Hace sólo un par de días publiqué un artículo sobre lo dañino del enojo (Self-talk, el poder de la palabra). No me pude controlar. Me salí del Método y me costó muy caro. Hice doble bogey y bogey en los dos hoyos siguientes.

Afortunadamente, me pude rearmar para los cuatro hoyos finales. Volví al Método e hice dos buenos pares (casi birdies) en los hoyos 10 y 11. Finalmente, hice un bogey después de un mal drive en el hoyo 13, y un gran birdie en el par 3 final, el hoyo 13.

Conclusión: un muy razonable 76, pero con el paréntesis del error mental del enojo después del hoyo siete.

Sin embargo, muy contento por la clasificación al Sudamericano y porque gané mi Categoría, la B (60 a 64 años), lo que me permite seguir sumando puntos para los premios AGOSECH de fin de año.      

lunes, 18 de julio de 2011

La Auto-conversa (Self-talk): Mas sobre su increible poder en el golf

Hace algunos meses escribí un primer artículo sobre el poder del "Self-talk", (la auto-conversa), en la cancha de golf.

Y ahora, encontré, en la página web de Golf State of Mind, un interesantísimo artículo que explica con más fundamento lo poderoso que puede ser el buen uso de esta técnica, y lo tremendamente destructivo que puede ser la auto conversa negativa, en la cancha.


El artículo se llama "Self-Talk and the Incredible Power of Words in Golf", y la clave es que toda palabra emitida en la cancha, o empodera y fortalece nuestra capacidad para desempeñarnos bien, o nos produce mas ansiedad, tensión y miedo.

Para los que creen que enojarnos, garabatear o lanzar lejos un palo, contribuye a aliviarnos, y a "botar lo malo", están totalmente equivocados, según sostiene el artículo.

Y, explica que, a un nivel puramente psicológico, las palabras de enojo se convierten en crudas y tóxicas, enviando sustancias químicas de stress a todas las células de nuestro cuerpo. Esto se traduce en estados de tensión, resistencia y rigidez. Por el contrario, palabras amables y respetuosas tienen un "feel" y una energía muy distinta, enviando a nuestro cuerpo instrucciones que permiten que nuestros movimientos alcancen un "flow" tranquilo y poderoso.


Muy interesantes son las referencias a la Física Cuántica, una disciplina relativamente nueva, y que explora la conexión invisible entre materia y mente, lo que hoy se explica a nivel de coincidencias. En lo que nos interesa, la energía positiva o negativa detrás de nuestras palabras tienen un "match" con los tiros de golf que observamos.

Un gran ejemplo de un jugador siempre positivo, y que aplica las enseñanzas del Coach Mental, el Doctor Gio Valiante, es Matt Kuchar. Jamás se le observa enojado y negativo en la cancha, y ha sido tremendamente exitoso en los últimos años.

domingo, 17 de julio de 2011

De la mano de Rotella, Clarke gana el British Open

Notable victoria de Darren Clarke en el British Open 2011.


Clarke a principios de semana se re-encontró con su Coach Mental, Bob Rotella, y juntos pudieron construir una actidud paciente y positiva, especialmente en el putter, que le dieron una espectacular victoria, por delante de los mejores golfistas del mundo.
.
Lamentable, eso sí, las "arrugadas" de los Estadounidenses Michelson y Johnson, que comenzando los segundos nueve hoyos tenían claras posibilidades de ponerle presión a Clarke. A Michelson, como casi siempre, le falló su putt corto, después de un espectacular 30 en los primeros nueve hoyos, y Dustin Johnson, en forma inexplicable, tiró fuera de
cancha su fierro de acercamiento en el par 5 del hoyo 14.

Darren Clarke le agradeció publicamente a su Coach Mental, Bob Rotella, por los consejos que le permitieron ganar el British Open. Aunque no quiso entrar en detalles, la prensa especializada dijo que Rotella le ayudó a Clarke con el putter. Al parecer Rotella le dijo que después de mirar el hoyo y en el instante que volviera su mirada a la pelota, iniciara de inmediato el golpe. Lo que está detrás de esta técnica, es que el jugador al volver la mirada a la pelota "gatille" de inmediato el golpe, antes de poder pensar en nada.


Bob Rotella
Darren Clarke ha sido cliente de Bob Rotella por muchos años, pero después de la muerte de su esposa en el 2006, Clarke dejó de jugar tanto en los Estados Unidos, y sus reuniones para analizar el tema mental se redujeron al mínimo. Pero esta semana, aprovechando la visita de Rotella al British Open, trabajaron juntos a principio de semana.

Al revés, llama la atención la falta de fortaleza mental de Michelson y Johnson que cuando más debían jugar con paciencia y solidez, se derrumbaron.

Lamentable lo ocurrido con los jugadores de Estados Unidos, ya que iniciando el día final eran al menos siete, sus jugadores con opción, pero una nueva victoria Europea sólo contribuye a dar mayor solidez al pensamiento que los jugadores del Tour Europeo son más fuertes mentalmente.

jueves, 14 de julio de 2011

En golf: El Penseque es Hediondeque ("Thinkin´ is Stinkin´¨)

Thinkin is Stinkin es el título de un muy interesante artículo del conocido Coach Mental de EEUU, Michael Anthony. Muchas gracias a mi querido amigo Juan de Dios Ortuzar, quien me lo hizo llegar.


Michael Anthony
El artículo parte con una pregunta: ¿ En qué estas pensando cuando tu performance en cualquier actividad es óptima ?

La respuesta es simple: No estamos pensando. Estamos operando en forma instintiva.

En Thinkin is Stinkin, el autor define los cuatro estados mentales del aprendizaje al enfrentar cualquier actividad, y por cierto el golf, para poder llegar a operar en forma instintiva. Ellos son:


1. El inconsciente incompetente.

Al aprender una nueva habilidad, no sabemos ni siguiera lo que estamos haciendo mal.

2. El consciente incompetente.

Al darnos cuenta de nuestros errores ya sabemos, por lo menos, lo que estamos haciendo mal.

3. El consciente competente.

Al cabo de mucha práctica, y de permitirnos muchos errores y fallas, aprendemos la habilidad. Sabemos lo que hay que hacer para hacerla bien, y nos transformamos en conscientes competentes, y estamos preparados para avanzar al estado superior.

4. El subconsciente competente.

Es el estado en que podemos jugar nuestro mejor golf porque estamos en modo automático, o instintivo. Es el estado conocido como "in the zone", o "in the flow".

¿ Pero porqué cuesta tanto "quedarse" en este estado, el ideal para jugar gran golf ?

Según el autor, la razón clave es porque tendemos a estar demasiado preocupados del resultado. Al estar demasiado preocupados del resultado, estamos demasiado preocupados de fallar. Y esto es lo que nos "saca" rápidamente del "zone". Es que se nos olvida, dice el autor, que lo que nos llevó al estado anterior de "consciente competente" fue precisamente que nos dimos permiso para equivocarnos y fallar reiteradamente, sin remordimiento.


Más aun, dice el autor, si  somos incapaces de olvidar el resultado, y nos quedamos "pegados" en nuestros errores, corremos el riesgo de volver hacia atrás, al estado de "consciente incompetente", al perder la confianza en lo que hemos aprendido.

 Aquí es donde el golfista cae en la tentación de hacer cambios en el swing, y normalmente el problema del error, realmente, no era de swing, sino, en mi opinión, producto de la "desincronización" de cuerpo (que está siempre en el presente, por definición) y mente (que se salió del presente para irse al futuro, debido a la preocupación con el resultado, o al pasado, por la preocupación de algún error cometido).

En mi opinión, la clave es tener un Método Mental capaz de devolvernos una y otra vez al "zone" (subconsciente competente), donde nuestro cuerpo y mente están sincronizados en el presente, ya que creo que es casi imposible estar en este estado permanentemente durante los 18 hoyos de una ronda de golf.

martes, 12 de julio de 2011

¿ Y qué pasa con Padraig Harrington ?

¿ Y qué pasa con el Irlandés Padraig Harrington, el otrora pupilo estrella de Bob Rotella, el guru mundial del Golf Mental ?????


Bob Rotella, Padraig Harrington y Bob Torrance
Hace tres años Harrington estaba en la cima, había ganado dos British Open y un PGA Championship, y era número tres del mundo. Hoy es número 57 del mundo, y hace rato que no gana. Es cierto que este año ha tenido un par de lesiones, pero no explica el bajón de un jugador que, según Rotella, había llegado, a punto de un trabajo excepcional, a dominar su mente en la cancha.

En una entrevista reciente al Irish Times, Harrington intenta explicar lo que le está sucediendo. Su juego en cancha está muy bien, pero tiende a jugar mal los días finales de los campeonatos.

" I´m trying too hard", dice Harrington. Estoy poniéndole demasiado empeño, en buen Castellano. Me llamó la atención esta afirmación, ya que es lo que le ha sucedido a varios equipos grandes en la Copa América de fútbol.

Y es verdad, cuando uno le pone demasiado empeño, tiende a rigidizarse por la presión de la situación. Y cuando un deportista se rigidiza, no hay sincronía de cuerpo y mente, porque estamos demasiado preocupados del resultado. Y, si estamos demasiado preocupados del resultado, nuestra mente está en el futuro, y no en el presente. Y lo que sucede es que nos fuimos a la mente consciente, la que nos produce la rigidez de cuerpo, y nos lleva a un performance deficiente en cualquier deporte.


Para mí, es muy, muy interesante cómo Harrington describe su "problema".

Él, hasta ahora, ha seguido al pie de la letra el "Método Rotella" para los momentos previos a ejecutar el golpe. Se trata de seguir rigurosamente un "pre shot routine" (rutina pre golpe), es decir, realizar siempre exactamente los mismos movimientos  en los momentos previos a ejecutar el golpe. En seguida, se apunta a un target, lo más pequeño posible, se imagina el golpe deseado, y se  intenta pegar lo más suelto y relajado posible.

Pero Padraig sostiene que ya no le está funcionando el Método, y que encuentra que está añejo ("stale") el "gatillo" de enfocarse en el objetivo.

Durante el reciente US OPEN sostuvo una sesión de tres horas con Bob Rotella, con el objetivo de refrescar su Método, bajar su nivel de intensidad, ansiedad y presión, lo que, ojalá, lo llevaría a evitar el "demasiado empeño".

Personalmente, como Coach Mental, yo tengo mi propia teoría al respecto.

Creo que no es conveniente ponerle tanto énfasis al pre shot routine. De hecho yo no  utilizo uno para mí, ni enseño un pre shot routine a mis alumnos.

Tengo dos motivos para ello.

El primero es que, por definición, preocuparse de hacer siempre lo mismo antes de un tiro, tiende a rigidizar. Y esta potencial rigidez tiende a llevar la mente al lado consciente, el lado malo para jugar golf.

El segundo motivo es que, si bien la mayoría de los tiros de golf son muy similares, la verdad de las cosas es que los tiros pueden ser muy, muy distintos entre sí, dependiente de las condiciones de presión, las condiciones climáticas y las condiciones de la cancha.

Después de planificar conservadoramente el golpe yo prefiero concentrarme en la sincronía de cuerpo y mente, y dejar que la poderosa mente inconsciente me defina, en forma natural y automática, lo que voy a hacer en los momentos previos al golpe.

Lo que sí me gusta del Método Rotella es el apuntar al target más pequeño posible, e imaginar el tiro justo antes de pegar.

Pero, la verdad es que, tal como lo hemos dicho varias veces, en el golf pueden pasar semanas, o meses, en que las cosas simplemente no se dan. Y, si se toca competir contra la elite del golf mundial, con más razón todavía se debe tener una gran dosis de paciencia y positivismo. Lo peor que uno puede hacer en estas situaciones es intentar cambios en el Swing, o en el Método Mental, en forma anticipada.

Va a ser muy interesante observar el desempeño de Padraig Harrington en el British Open que se inicia el próximo Jueves.

domingo, 10 de julio de 2011

Grande Mark.......ahora, a capitalizar en confianza y actitud positiva

Extraordinario el performance de Mark Tullo en el Barclays Scottish Open. Partió liderando con un tremendo 65, empatado al cabo del primer día con el gran Lee Westwood. Después vino la suspensión por mal tiempo y al cabo de los segundos 18, esta mañana, quedó catorce avo.


Pero en la vuelta final, que se jugó a continuación, hoy, partió con tres birdies, recuperando momentáneamente el primer lugar. Hizo un bogey y terminó los primeros nueve con 34 golpes. Pero, Mark, estaba para grandes cosas, y partió la segunda vuelta con cuatro birdies seguidos.

Llegó a estar segundo y finalizó su gran performance con cinco pares muy sólidos, para un excelente 66, y un meritorio tercer lugar en empate.

No me gustó el twiteo del buen comentarista de ESPN, Paco Alemán, respecto de que Mark se perdió la oportunidad de jugar el British Open, la próxima semana, al errar de cerca birdies en los hoyos 15, 16 y 18.

No me gustó este comentario desde el punto de vista del Golf Mental, y voy a explicar porqué.

Mark Tullo es un jugador que viene del Challenge Tour y su primer objetivo debe ser mantenerse en la primera división del golf Europeo. La competencia es fiera, y no es, para nada, tarea fácil lograrlo. Todos los jugadores erran putts, y seguramente varios otros jugadores también pueden decir que se farrearon la posibilidad de jugar el British Open. La verdad es que la posibilidad de lograr el cupo era muy difícil y no estaba realmente dentro de los cálculos de nadie que Mark pudiese obtenerlo.

Una de las cosas claves del Golf Mental es lograr mantener un buen nivel de confianza, a pesar de las múltiples decepciones y frustraciones que debe enfrentar un golfista, especialmente en la elite del golf mundial.

Mark, tuvo un primer semestre más bien difícil, y sólo en las últimas semanas viene jugando a un gran nivel.

Este performance en Escocia es simplemente sensacional. Lideró, y en ningún momentó sucumbió a la presión en los momentos claves. Mark debe salir de Escocia con la mente enfocada en el gran juego que hizo, y en la gran cantidad de birdies que logró, y en lo bien que jugó desde el tee al geen.

Claro que hubiera sido lindo jugar el British Open !!!!! Pero la verdad es que da lo mismo. Incluso, probablemente, a estas alturas, debe necesitar descansar para los torneos venideros, donde su primer objetivo es asegurar su tarjeta para el próximo año, y seguir jugando al más alto nivel.


Quedarse pegado en esos putts que le pudiesen haber dado el cupo al British Open, sería un error garrafal. Lejos de quedarse con el momentum positivo y la confianza de una gran performance, sería irse al lado negativo de que, en los momentos claves, no está jugando bien al putt.

Es por eso que hubiese preferido que Paco Alemán no hubiese hecho el twiteo de los putts errados por Mark.

Es que la poderosa mente inconsciente casi siempre se queda pegada con lo que uno escribe, piensa o lee.

Ojalá que Mark se vaya de Escocia sin haber leido este comentario, y que sólo hable, piense y escriba de lo buenísimo de su juego de esta semana, incluyendo todos los aspectos, desde el juego largo al putter. 

martes, 5 de julio de 2011

Claudio Borghi....un astro de lo Mental....

Los que pensaron que el joven equipo Mejicano era una papita, estaban super equivocados.


Méjico hace rato que es una potencia mundial del fútbol, y acaba de ganar la Copa de Oro de la Concacaf. Y este joven equipo, sin la mayoría de sus titulares, no tenía nada que perder y jugaron sin presión, cuestión que los hacía muy peligrosos.

Chile, esta noche, jugó un gran partido en el primer tiempo, pero tuvo la mala fortuna de que le metieran un gol en una de las dos únicas oportunidades que tuvo Méjico. Situación típica del fútbol.

Y aquí es que se le vino el gran desafío a Chile, desde el punto de vista de lo mental.

Es que entre los auspiciadores eufóricos, y los desubicados periodistas deportivos de siempre, que lucran con los ratings, no importándoles la tremenda dosis de presión que le ponen sobre los hombros a los jóvenes jugadores de la Selección, comienza el gran problema del fútbol Chileno.

Como siempre, todo mal, mirado de la óptica del fútbol mental.

Es que jamás hay que subir en forma irracional las expectativas. Jamás !!!!!!!!!

Lo único que se logra es presionar en forma indebida a los jugadores.

Pero, gracias a Dios, contamos con Claudio Borghi, un gran psicólogo del fútbol mundial. Y sin duda que él, y sólo él, es el gran artífice de la buena remontada de la Selección Chilena contra Méjico esta noche.

Tengo a mucha honra ser Colocolino. Y uno de mis mejores amigos estuvo al lado de Borghi, en ese glorioso tiempo de tetra campeonatos de hace pocos anos. Sé, de primera mano, de la brillantez de Claudio Borghi, a quien no conozco personalmente, en los temas delicados de manejo de grupo, y del manejo de la psicología de jóvenes deportistas.

Por eso, esta noche, no me sorprendieron, para nada, las declaraciones de los mejores jugadores Chilenos, al ser entrevistados al término del partido.

Tanto Alexis Sanchez, como Waldo Ponce, en sus entrevistas post partido, destacaron conceptos claves del tema mental, como son la tranquilidad, la paciencia, el enfoque positivo, y el respeto por el rival, como elementos claves que permitieron dar vuelta el resultado en el segundo tiempo, esta noche.

Sin duda que esta remontada se la debemos a Borghi, y su charla a sus jugadores en el entre tiempo.

Sería muy bueno, que alguna vez, los dinosaurios periodistas deportivos de siempre, y los auspiciadores, postergaran su euforia pre competitiva irracional, en haras a blindar a nuestros jugadores de la, ya habitual, tremenda presión indebida.

Hoy contamos con jugadores de insuperable categoría mundial, y un gran entrenador, que han sido capaces de superar esta presión.

Pero, a futuro, no siempre será así.......y sería muy bueno que ellos, periodistas y auspiciadores, aprendieran, desde ya, la lección.

domingo, 3 de julio de 2011

McIlroy v/s García: Actitud positiva para superar los desastres

Para alguien como yo, que me encanta el tema del Golf Mental, es de gran interés comparar al español Sergio García con el joven Norirlandés, y flamante Campeón del US Open, Rory McIlroy.

Sergio García llegó a la elite del golf mundial a la misma edad que Rory McIlroy, con el mismo talento natural para el golf, y con el mismo carisma y simpatía que el joven de Irlanda del Norte. Ganó una veintena de torneos en sus primeras temporadas y era cosa de tiempo que ganara su primer Major.


Pero cuando Sergio García perdió el British Open en 2007 en un playoff frente a Padraig Harrington, en Carnoustie, el mundo del golf pudo observar, a partir de su conferencia de prensa ese día, a una persona amargada, iracible, que reclamó su mala suerte a los cuatro vientos.

En vez de olvidar rápido, como hizo tan bien McIlroy después de su desastre en el Masters de este año, Sergio se fue a su casa a Espana a seguirle dando vuelta a su mala suerte, y rememoraba una y otra vez los cuatro o cinco putts que le bordearon y que no le entraron por milímetros.

Cualquier Coach Mental de golf, diría que el quedarse "pegado" con ese British Open, le ha costado carísimo a García en estos últimos cuatro años. Es cierto que el 2008 ganó el Players, conocido como el quinto Major, y que su juego en las Ryder Cups ha sido muy, muy bueno. Pero, todos saben que no es el mismo Sergio que encantó al mundo con su fresca personalidad, con su sonrisa y con su gran juego.

El García de los últimos años parece ser un joven amargado, malhumorado, a veces mal educado, y que sonríe poco. Tanto es así que en el segundo semestre del 2010 dejó de jugar por tres meses porque "había perdido las ganas de jugar". Ha cambiado de putter decenas de veces, cuando en mi opinión el problema nunca estuvo ahí, sino como dijo el gran Sam Snead, en los 15 centímetros entre sus orejas.

Pero, al parecer, Sergio se ha negado sistemáticamente a trabajar con un coach mental, cuando a todas luces lo necesita imperiosamente.

Que distinta la actitud de McIlroy !!!!!!

Basta leer algunas de las entradas recientes de Rory McIlroy  en su BLOG para entender que lo del Masters lo olvidó en media hora. Incluso, esa misma noche viajó en el mismo avión al Oriente, con Charl Schwartzel, y se sacó una foto muy sonriente con el poseedor de la chaqueta verde.

McIlroy conversó amablemente con la prensa esa tarde después de su desastrosa vuelta final en Augusta, y dijo con un aplomo magnífico, que iba aprender de lo que le sucedió, para no cometer los mismos errores la próxima vez.

Con su entorno cercano sacaron conclusiones de lo que debían hacer y contrataron a Dave Stockton, el gurú del putter, para fortalecer lo que pensaban eran el único flanco débil del juego de McIlroy. Cenó con el gran Jack Nicklaus quien le dió su opinión de qué se debía hacer en situaciones similares de alta presión. El consejo de Jack fue que en esas circumstancias, no había que cometer errores. Sabio consejo, en mi opinión, porque la planificación rigurosa y conservadora en cancha es esencial bajo presión.

Y llegó el US Open en Congressional y este joven de sólo 22 anos nos dio una tremenda lección de madurez y de cómo se supera un desastre golfístico de grandes proporciones, ganando brillantemente en su siguiente oportunidad.

Y, Sergio García, habrá tomado nota, y aprendido la lección ??????

Hay señales esperanzadoras para los que lo admiramos como golfista. Jugó un excelente US OPEN y en su siguiente torneo, el BMW de Alemania, sólo le ganaron en el cuarto hoyo de playoff. Pero ese segundo lugar le valió clasificar para el British Open, que se jugará en dos semanas màs.

Es tanto el talento de Sergio García que si toma algunos consejos elementales de Golf Mental, es seguro que va a ganar varios Major. Pero si no lo hace, lo más probable es que su enorme frustración lo llevará a desaparecer de la elite del golf mundial.