Todos admiramos la fluidez y el magnífico tenis de este gran Campeón.
Sin embargo, antes del año 2003, a los 22 años, Roger Federer era un jugador de tenis que no le podía ganar a los que estaban en ese momento en la cumbre.
¿ Y qué fue lo que lo transformó en el tremendo jugador que ha dominado su deporte en la última década ?
Una decisión mental de creer en sí mismo.
Según Federer, aprendió a mantener la calma cuando estaba abajo en un partido clave, o cuando estaba bajo presión. Aprendió a tener paciencia en los momentos claves de los partidos y a jamás, jamás, darse por vencido.
Es decir, a partir de este momento Roger Federer comenzó a creer (believe) en sí mismo, y a visualizarse como un verdadero Campeón. La creencia popular es que los triunfos a uno lo hacen creer en uno mismo. Pero en realidad, es al revés: uno tiene que visualizarse como Campeón y, recién en este momento, comenzamos a ganar.
Según un excelente artículo sobre Federer del experto en temas de hipnosis y de la mente, Craig Townsend, primero hay que crear la "creencia" (belief) de que somos campeones y sólo después de logrado esto, llegan los triunfos.
¿ Y cómo se logra esta creencia?
Como casi todas las cosas de la vida. Trabajando mucho en ello. Algunas sugerencias del autor son:
1. Regularmente visualizarnos (imaginarnos) ganando partidos y campeonatos. Estás imágenes deben ser vívidas, con detalles, y en ellas debemos vernos jugando en forma brillante.......en todas las áreas de nuestro respectivo deporte, o juego.
2. Jamás debemos "tirarnos para abajo". Nuestra "auto conversa" debe ser siempre positiva y optimista, y jamás debemos permitirnos pensar en cosas negativas que nos han sucedido, o temores que podemos tener.
3. Hay que reforzar permanentemente nuestra creencia en nosotros mismos, recordando una y otra vez nuestros triunfos, en vez de olvidarlos rápidamente como casi siempre ocurre.
4. Hay que aplicar el Método Federer y jamás dar un partido por perdido. Hay que luchar siempre hasta el final porque lo más probable es que algo positivo ocurrirá. Por algo somos campeones.
1 comentario:
federer, fuerza mental o frialdad.- recordemos al gran borg, iceborg, famoso por su frialdad propio de los escandinavos, pero no puedo olvidar al gran mcenroe, y a connors, los que fueron grandes precisamente por su locura y genialidad.- Los amantes del deporte blanco, preferimos la genialidad de los loquitos como he señalado, federer es el mejor, quizas de todos los tiempos, pero, no calienta a nadie, prefiero un Mcenroe vs connors que ha federer vs Lendl.- El poder mental es para los faltos de genialidad creo yo, sin perjuicio que insisto en que federer es probablemente el mejor de todos los tiempos.-
Publicar un comentario