http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 30 de enero de 2011

Gané Seniors en Viña.......infartante !!!!!

Increible lo sucedido hoy en Granadilla. Partí segundo a un palo de Gustavo Garay .........y después de 5 hoyos me llevaba seis golpes de ventaja.  Parecía que me encaminaba a una tarde para el olvido........ y......qué pasó ??????

Hoyo 18 de Granadilla Country Club

Simplemente mi partida fue desastrosa ya que Granadilla Mítico me pasó la factura con todo. Tres putts en el 1, en el 2, en el 4  y en el 5. En los greens dejé siempre la pelota arriba del hoyo y no podía hacer buenos primeros putts.  Drives chuecos a los árboles. Como dicen mis amigos Colombianos, no daba pie con bola. Partí bogie, doble bogie, bogie, doble bogie y bogie para quedar siete sobre par, después de sólo cinco hoyos.

Mi Método y técnicas no funcionaban para nada.

Hice un gran esfuerzo para meterme en el Método y recordé que siempre hay que tener mucha paciencia cuando este tipo de cosas suceden en el golf.

Me resultó. De a poco fui recuperando la confianza y del hoyo seis al final, me subí sólo un golpe para hacer un gran 80, considerando como había partido.

El desenlace fue emocionante ya que faltando dos hoyos Gustavo me llevaba un golpe de ventaja. Pude hacer par y birdie en los dos hoyos finales para ganar por un golpe.


Contento, muy contento, ya que si bien el score que hice no es ninguna maravilla, mi performance bajo presión fue muy bueno y me siento orgulloso de haber podido aplicar bien mis técnicas a pesar de la partida tan desastrosa.

En 38 visitas al Campeonato de Verano del mítico Granadilla Country Club he logrado mi segundo título.

!!!!!!!!   A celebrar !!!!!!

sábado, 29 de enero de 2011

Voy segundo en Granadilla.......muchos highs and lows

Lindo día en Viña para el primer día del Abierto en categoría Seniors. Hice un aceptable 79, con muchos altibajos, y estoy segundo a un palo de mi amigo Gustavo Garay, quien hizo 78.


Partí jugando en forma muy sólida, planificando bien y aplicando mis técnicas. Estuve " in the zone" hasta el green del hoyo nueve donde cometí un error de planificación imperdonable. Venía en el par de la cancha y estaba cerca para birdie......era un putt desde el fondo del green un poco de bajada......sabía que había que ser conservador, y no lo fuí. Quería el birdie......le pegué un poco fuerte y me pasé un poco más de un metro, y erré de vuelta.

Como pasa muchas veces, no supe controlarme y me enojé en demasía. En el drive del 10 le pegué a los árboles de la izquierda, y molesto con el error anterior cometí un segundo error de planificación. En vez de sacar "a buenas" y asegurar un bogie, o un posible par desde las 100 yardas, intenté un tiro cuasi imposible entre los árboles. Craso error, avancé unas 30 yardas y quedé nuevamente complicado en los árboles. Finalmente la puse en el green de 4 y bien lejos de la bandera. Tuve suerte de hacer dos putts para un doble bogie 6.

En el par 3 corto, el hoyo 11, otro error de planificación. Me equivoqué de palo. Debí pegar un pitch, y mé pasé de green con un fierro 9. Otro bogie.

Green del hoyo 12 con el puerto de Valpo en el fondo

En el 12 no quise pegar el mismo drive  del 10 para la izquierda. Ya estaba totalmente fuera del método y super negativo. Quedé complicadísimo en los árboles de la derecha. Otro bogie. En el 13 pegué un drive que parecía bueno, pero no pasó el árbol de la derecha, y quedó muy mal colocada para el segundo tiro. Sólo pude llegar al bunker de la entrada del green  y, para colmo, me quedó pésimamente mal colocada en uno de los bordes. Resultado: otro doble bogie.

Ya estaba 7 sobre el par y con cara de desastre. En el difícil par 3, el hoyo 14, quedé corto del green después de pegarle al árbol de la derecha, e hice otro bogie. Ocho sobre par.

A estas alturas me dí cuenta que había abandonado, hace rato, las técnicas para jugar con el lado derecho del cerebro (la que permite jugar con la mente inconsciente), y decidí hacer un esfuerzo para aplicarlas a como diera lugar.

Me dió resultado de inmediato. Hice un birdie en el hoyo 15 y tres sólidos pares en los hoyos finales.


El 79 no es tan malo. Así es esta complicadísima cancha del mítico Granadilla Country Club. Hay que tener mucha paciencia. Es verdad lo que dicen por ahí. No puedes ganar un torneo de golf hasta el último día, pero si lo puedes perder en los primeros días. Estoy a un sólo palo del puntero, y siento que mi confianza, a pesar de seis malos hoyos consecutivos (del 9 hasta el 14), está en alza. No me sorprendería una gran vuelta mañana.

Green del hoyo17

Hoy nuevamente experimenté lo que hemos hablado en otras oportunidades. Es notable como un error de planificación de un par de tiros puede sacar a un golfista de un estado en que estaba jugando gran golf. De un momento a otro todo sale mal, se va la confianza, nos ponemos negativos y el swing se rigidiza. Sólo se explica, en mi opinión, por un repentino cambio hacia el lado izquierdo del cerebro, y hacia la mente consciente, la que es muy mala para jugar al golf.

Hay que seguir trabajando para evitar esto repentinos "switcheos" indeseados y, obviamente, hay que ser muy estricto con uno mismo en la necesidad de planificar muy conservadoramente TODOS los tiros.

Especialmente en Granadilla.

Mañana va a ser muy entretenido y vamos a ver que pasa. Hay al menos 12 jugadores que todavía pueden ganar este lindo Campeonato.

viernes, 28 de enero de 2011

La cancha de golf de 15 centímetros

El gran Sam Snead, leyenda del golf mundial, acuñó una frase que lo hizo célebre:

"El golf se juega en una cancha de quince centímetros: el espacio entre tus orejas"


Con esta gran verdad, inician su libro el profesor de golf  DeDe Owens, y el doctor en psicología Dan Kirschenbaum. El libro es "Smart Golf. How to Simplify and Score Your Mental Game ".

La primera edición data de 1997 pero tiene una excelente crítica y me encantó el resumen que se lee en Amazon.

Los puntos claves de los autores se resumen con la muy apropiada abreviatura PAR. Planificar, Apuntar y Reaccionar (constructivamente después del tiro, o de completado el hoyo).

Estos tres puntos claves calzan perfectamente con mi Método Mental en cancha por lo que pretendo leerlo cuanto antes.
 Si alguien aquí en Chile lo tiene, y me lo puede prestar, estaría muy agradecido.

miércoles, 26 de enero de 2011

The quiet eye........el ojo quieto.......para el putt

Descubrí un muy interesante estudio realizado hace algunos años respecto de las características necesarias para ser un gran jugador de putt. Su autora es la Doctora Joan Vickers de la Universidad de Calgary y desarrolló una metodología llamada "The Quiet Eye".

Un breve resumen de la metodología "Quiet Eye" para putts sin mayor caida es la siguiente:

FOCO EN EL HOYO: una vez con el putter detrás de la pelota hay que mirar el hoyo y elegir un "target", en la parte de adelante, por donde queremos que entre la pelota. Puede ser un pasto o algo que sobresale en el borde del hoyo.



"VER" LA PELOTA ENTRANDO AL HOYO: Hay que observar el punto de entrada por unos dos segundos y visualizar la pelota cayendo al hoyo.

"SCANNEAR" DESDE EL HOYO HACIA LA PELOTA: Con una mirada lenta pero continua hay que mirar la trayectoria que seguirá la pelota en reversa desde el hoyo hasta la parte de atrás de la pelota.

OJO EN LA PELOTA: Mirar quietamente la parte de atrás de la pelota y elejir el punto exacto en que el putter debe contactar a la pelota. Hay que visualizar una línea desde este punto en la pelota hasta el punto escogido en el hoyo.

MANTENERSE QUIETO DURANTE EL GOLPE: Mantener el ojo quieto en el punto elegido en la parte posterior de la pelota. No hay que mirar el resultado antes de tiempo. Cuando ya el golpe está hecho podemos levantar la mirada y observar la pelota entrando al hoyo.



Esta rutina tiene como objetivo que la mente traspase adecuadamente la información óptima para realizar el putt. No hay que acelerar el proceso ni trasformarlo en un ejercicio de conteo de segundos.

El artículo completo, si bien es un poco largo, vale la pena ser leido. Se llama: "The quiet eye: it´s the difference between a good putter and a poor one. Here´s proof " 





martes, 25 de enero de 2011

Granadilla Mítico


Nos preguntan mucho: ¿Cuál es la mejor cancha de golf de Chile?

Mi respuesta es siempre la misma: Granadilla, por que es lejos el mejor desafío de golf mental.

Green del hoyo 16

La cancha no es demasiado larga, y hay muchos hoyos con chance de birdie, pero, en TODOS los hoyos hay mucho, mucho peligro, y los greens son ondulados y rapidísimos, los más difíciles de Chile. Cada tiro requiere de una cuidadosa planificación, y si uno está fuerte mentalmente, puede hacer muy pocos palos, pero, si uno está débil mentalmente, puede hacer muchísimos palos.

Casi todos los grandes jugadores han debido rendirse en Granadilla.

Pero, la grandeza de Granadilla no es sólo la cancha, sino son sus socios, sus dirigentes, sus caddies, sus profesionales y sus empleados, que a través de su historia la han transformado en un club de golf único.

Llegué por primera vez a Granadilla a fines de Enero de 1968. Pocos días antes, un cruel incendio forestal había destruido el maravilloso Club House de estilo inglés. Lejos de amilanarse, los socios y dirigentes de Granadilla efectuaron igual su tradicional Abierto, ese año, en instalaciones provisorias. Recuerdo que los premios  fueron unas maravillosas esculturas armadas con las copas fundidas y las maderas que se habían salvado del incendio.

En los 43 años que siguieron he asistido a casi todos los Torneos Abiertos de Verano de Granadilla, y he conocido a personas maravillosas de ese club: cómo no recordar al Tata Vergara, grandísimo jugador, Peachy Wilson, el árbitro implacable pero simpre justo, a Juan Armando Soruco, Willy Surrey, Nerón Rodriguez, el doctor Soto y su hijo Rodrigo, al Negro Espinoza, los hermanos Court, los hermanos Lavín, los hermanos de Tezanos Pinto, Patrick Horn, Axel Tornvall, Freddy Hubner, Carlitos Muñoz, los profes como don Juan Collao, el Choto, Juan Román (el Jurel), o Guillermo Encina; los caddies como el Johnny (que después trabajó en Litografía Moderna) o el famoso Topo (qepd), a Harald Hucke, Gerald Fox, Pato Tortello, César Bareire, Armando Caballero y a tantos otros.

También amigos de Santiago que hacíamos la peregrinación todos los años como Jan (Juanito) Schlubach, Norman Bull, William Pérez y las memorables timbas con nuestros amigos Viñamarinos.Y, actualmente, grandes amigos y contrincantes como Antuan Yury (yerno del gran Tata Vergara) y Gastón González.

Green del hoyo 11

El año 1970, el destino quiso que me fuera a estudiar a la Escuela de Negocios de Valparaíso y fui acogido en Granadilla con gran cariño, como Socio Estudiante (no pagaba practicamente nada).
A Granadilla era donde iba cuando pensaba que, en temas de amor, las cosas estaban difíciles, o, en otro ámbito, estaba contra la muralla en Cálculo Diferencial. Un tiempo después, fue en el hoyo 11 de Granadilla, recién saliendo con mi futura señora, que producto de una tronadura mal calculada en la vecina cantera, nos llovieron piedras y rocas. Y, con esa señal, supe que la cosa iba en serio.

Fue en Granadilla, en un Abierto de Verano, por ahí por el año 1975, que los greens me vencieron, y desarrollé un incurable "YIP" que me dura hasta hoy, y que sólo pude salvar con la llegada de los "putter largo".

Como es tradición, Granadilla produjo siempre grandes jugadores: el ya mencionado Tata Vergara, Jaime Court, Rodrigo Soto, las hermanas Sulodre, Nicole Perrot, Alejandra Shaw, Cristián Caballero, Juan Antonio Massai, los hermanos Prieto, los hermanos Tumani, Christián Espinoza, Luciano Diaz  y otros que hoy están super vigentes, o son grandes promesas, pero cuyos nombres se me escapan.

Hoy, Granadilla pasa, sin duda, por uno de sus mejores momentos. Organiza uno de los mejores (y bien financiado) Abiertos del calendario nacional. La cancha está mejor que nunca, y liderado por Francisco Lobos, actual Presidente del Directorio, es un orgullo para la quinta región y el golf nacional.

Una muestra de esto fue una visita, hace un par de años, a jugar a Granadilla que realizaron un grupo de influyentes golfistas Senior Ingleses a la cual tuve la suerte de ser invitado. Fueron recibidos en forma impecable por Francisco, y su equipo de dirigentes y socios, y en un almuerzo espectacular después de un maravilloso día de golf, Francisco hizo una excelente reseña histórica de los aportes de los inmigrantes ingleses a Chile, y en especial a Valparaíso, incluyendo, por cierto, los aportes al golf, y la historia del origen y desarrollo de Granadilla. Los Ingleses quedaron impresionados por la cancha y el espectacular recibimiento.

Esta semana inicio, una vez más, mi ataque al mítico Granadilla. En aproximadamente 37 incursiones en el Abierto de Verano, sólo he podido ganar una vez mi categoría.(en Preseniors hace unos 10 años). Ha pasado el tiempo y yo ya he cumplido 60 años. Este año, por primera vez, no jugaré el Torneo completo ya que me inscribí en Seniors. Me da un poco de pena, pero el tiempo pasa y hace rato que Granadilla Mítico me enviaba el mensaje de que había que ubicarse.

Muchos de ustedes saben que en los últimos meses he desarrollado un método mental que me ha ayudado mucho a jugar mejor bajo presión. No hay duda que este fin de semana será una gran prueba para testear la eficacia del actual estado del método.

Si funciona en el mítico Granadilla, va a funcionar en cualquier parte, y para siempre.

lunes, 24 de enero de 2011

Nos creemos "Winners"

El mejor libro de negocios que leí fue "In Search of Excellence" de Tom Peters y Bob Waterman.


Y muy específicamente el Capítulo 3, "Man waiting for motivation". En este capítulo los autores analizan la naturaleza y psicología humana y llegan a varias conclusiones respecto de cómo somos los seres humanos, lo que nos motiva, y lo que, sencillamente, no podemos tolerar.

La característa principal de este extraordinario ser humano es que somos "winners" por naturaleza y que  no podemos tolerar sentirnos "losers".

Nos encanta que nos alaben y, aunque los talentos humanos están distribuidos bastante normalmente entre todos nosotros, nos sentimos bastante mejores de lo que somos.


Es casi para la risa los resultados de una encuesta respecto de lo que pensaban una muestra de hombres escogidos al azar, y que dan a conocer los autores.

En la primera consulta se les preguntó respecto a lo que pensaban sobre "tus habilidades para llevarte bien con los demás ". El 100% de los encuestados respondió que pensaba que estaban en la mitad superior de la población en cuanto a esta habilidad. Un 60 % de ellos estimada que estaba en el 10% superior, y un 25% de la muestra, humildemente, encontaraba que estaba dentro del 1%  de los que mejor se llevaban con los demás.

En otra consulta paralela, el 70 % de los consultados se situaba en el cuartil superior (25%) en cuanto al atributo de "liderazgo". Sólo el 2 % de ellos se reconocía como " más bajo que el promedio" como líderes.

Finalmente, en un area donde la auto evaluación masculina debería ser más fácil también se dieron resultados bastante notables. Se trataba de conocer la percepción sobre la "habilidad atlética" de los entrevistados. Un 60 % estimó que estaba en el cuartil superior de la población masculina en esta categoría y sólo un 6% se autodescribió con habilidad atlética menor al promedio
.

La conclusión de los autores es que el ser humano cree que es lo máximo, hasta límites sencillamente irracionales. Somos "winners" y que nos hagan sentir "losers" es, absolutamente, lo peor que nos puede suceder.

Este gran libro lo leí en el año 1983 y siento que me ayudó inmensamente a entender mejor a los personas con quien me tocó trabajar en mi carrera profesional.

Y, también, a conocer las motivaciones y las reacciones de las personas con la que uno interactúa en la vida diaria.

sábado, 22 de enero de 2011

Not in the zone......en Sto Domingo....

Partí bien hoy en la tercera ronda en el Abierto de Santo Domingo. Pero me llegó hasta el hoyo 8 el impulso, nomás. Iba uno sobre el par pero terminé muy mal la vuelta con un mal doble bogie en el 8 y tres putts para bogie en el 9. Me costó mucho hacer buenos putts desde el lado del green y eso me costó muy caro.

En la segunda vuelta no me salió nada y terminé con un doble en el 18 para un 82 muy mediocre.

Fiel a mis propias enseñansas, pretendo olvidar rápido lo sucedido esta semana, obviando a mis queridos lectores la lata del informe del día de mañana.

Se viene Granadilla la próxima semana y espero recuperar mi nivel. Es importante tener paciencia ya que, como hemos visto en otras oportunidades, simplemente a veces las cosas no se dan en el golf. Lo importante es olvidar lo malo rápido para que no se quede "pegado" en la mente subconsciente.

viernes, 21 de enero de 2011

Mejor hoy en Sto Domingo.......recibí gran lección de joven de 13 años !!!!!

Estuvo mucho mejor mi codo hoy en el Abierto de Santo Domingo......tuve un par de hoyos malos ya que por el codo le hago el quite a las sacadas de bunker (pegué tres "filazos") y eso me costó un par de dobles bogies en los hoyos 8 y 9 para un mediocre 43.

Hice un muy buen 38 en la segunda vuelta jugando muy bien los hoyos finales. Muy concentrado y aplicando las técnicas para jugar mas con la mente inconsciente.Un 81 mas el 84 de ayer me permitió hacer el corte......pero por poco......y mañana me tocará jugar ultra temprano.

Me tocó jugar hoy con Gabriel Morgan Jr. de 13 años. Jugó espectacular. Le pega mas bien corto pero ultra derecho. Impresionante lo bueno para los approach y el putter. Me ganó.......hizo un gran score de 78 y eso que jugó de las mismas partidas que yo.

Aprendí algo de este joven. Hay que triplicar la práctica del juego corto. Especialmente a mi edad.

Espero seguir mejorando mañana con una buena vuelta. Pero, la verdad, con  el golf  nunca se sabe y hay que tener mucha paciencia cuando no se estan dando las cosas. Y, como siempre........hay que olvidar rápido las vueltas y tiros malos.

jueves, 20 de enero de 2011

Felipe Taverne y la presión

Ayer con Mercedes y Felipe Taverne fuimos invitados a Los Espinos, ese maravilloso enclave que posee Mario Kappés en Rapel. Jugamos 18 hoyos en una cancha simplemente espectacular y disfrutamos el día a concho.

En la preciosa casa de Mario y María Paz, me llamó la atención una foto de un equipo Chileno que incluía a Mario como Capitán. Estaban Felipe Taverne, Michael Grasty, Roy MacKenzie y Michi Geyger. Correspondía al Equipo Chileno de mejor actuación en la historia de los mundiales amateur. Estocolmo1988.

Me decía Mario algo que yo siempre he sabido. Nunca ha habido en Chile un mejor golfista que Felipe Tavene.

Felipe Taverne y Terence Cook

Con veintidos Copas Andes (Sudamericano de golf amateur por equipos) y nueve Copas del Mundo Amateur, Felipe es una verdadera leyenda del golf  Chileno. Y más recientemente representó a Chile en numerosos Sudamericanos Preseniors y, ahora último, Sudamericanos Seniors.

No me canso en contar la cantidad de oportunidades en que he sido testigo del respeto que goza Taverne cuando llegamos a los actos de inauguración de estos torneos internacionales. En estos actos, y a lo largo de estos torneos, siempre los jugadores y dirigentes de los demás paises se acercan a Felipe a saludarlo y a comentar algún recuerdo del pasado, o cosas de la contingencia del golf. Una vez en Cochabamba, Bolivia,  estabamos en un Sudamericano Presenior y el profesional del Club había competido contra Felipe. Nos esperó en la puerta del Club, saludó con tremendo afecto a Taverne y nos comunicó que al equipo Chileno nos tenía los mejores caddies y que estaba a nuestra disposición para lo que necesitaramos.

Lo que pasa es que Felipe Taverne era, y sigue siendo, un jugador de golf de excepción. Es que es el único jugador Chileno, amateur o profesional, que habitualmente era capaz de jugar mejor que lo normal, cuando estaba bajo presión. Es una característica muy inusual y que le permitió a Felipe ganar todo en el golf y ser respetado inmensamente a nivel Sudamericano.

Un nuevo ejemplo de esta impresionante capacidad de Felipe para responder bajo presión se dió en el Sudamericano Senior, en Bogotá, en Octubre pasado. Habíamos liderado cómodamente los dos primeros días pero en los hoyos finales del último día, los Colombianos nos atacaron con todo y estaban cerca de alcanzarnos. Ante la presión, Taverne hizo par, birdie, birdie los tres hoyos finales, y se acabó todo y habíamos recuperado la Copa para Chile.

Campeones Sudamericanos 2010.
 Convenimos con Mario Kappés de que durante el almuerzo le ibamos a preguntar a Felipe cuál era su secreto para poder jugar tan bien bajo presión.. Y la respuesta de Felipe fue muy interesante para mí, ya que me dedico a estudiar el tema del golf mental.

Felipe nos contó que creía que la base de su buen juego bajo presión estaba cimentado en tres factores : la intensa práctica del juego corto (muy especialmente el putter), la confianza, y el hecho de ser un muy mal  perdedor.

Taverne es categórico en algo: " Estoy absolutamente seguro que nadie en Chile practicó tanto putter como yo en aquellos años en que estaba compitiendo al más alto nivel". 

Felipe sostiene que la confianza es consecuencia de  la práctica. "Cuando he practicado bien, mi nivel de confianza está en lo más alto y los tiros se dan con facilidad ".

La confianza, es algo muy mencionado por los psicólogos del golf, y aparece con mucha fuerza en las enseñanzas de Rotella ( Bob Rotella, el conocido psicólogo del golf mental). Lo interesante es que Felipe logra su confianza en base a lo más simple y lógico del golf :  la práctica.

"Cuando estoy con confianza mi concentración es óptima y tiendo a jugar muy bien. Nada me molesta. Me pueden meter ruido cuando estoy a punto de pegar un putt y no escucho nada ".

Interesante el comentario de Felipe respecto de que era un mal perdedor. Parece que tenía, y aún tiene una fuerza de voluntad muy grande respecto a su gran motivación por ganar. Esta es una característica típica de la mente consciente y no lo había visto antes en la literatura que he leído sobre el golf mental.

Al hablar estos temas con Felipe Taverne me quedó claro que hay Taverne para rato, y que eso es muy bueno para el golf Chileno.

Bien en Sto Domingo.......hasta que me lesioné el codo.....

Parece que a estas alturas hay que empezar a mirar el carnét de identidad propio !!!!!!

Por segunda semana consecutiva tuve problemas de salud en un Abierto.......iba super bien......había hecho un buen 38 la primera vuelta en Santo Domingo, hasta que pegué un "filazo" en el hoyo 10 y me lesioné el codo. Hace un año que venía con algunos problemas, pero parecían superados. En el hoyo 11 quedé en una muy difícil posición en el cross bunker y pegué un tiro horrible que me dolió muchísimo. De ahí en adelante no pude pegar con confianza y tuve mucho dolor en cada golpe.

Nada que hacer. Voy a intentar jugar mañana, y con un poco de suerte y hielo, se me puede pasar.

Me quedo con una sólida primera vuelta en que pude aplicar mi Método Mental sin problemas.

Espectacular de linda la cancha de Santo Domingo. Es un gran desafío de golf. Lamento no estar en mejores condiciones para hacerles pelea a mis estimados amigos Midamateur.

lunes, 17 de enero de 2011

Ten years after........muy agradecido

Hoy, hace exactamente diez años, le dije adiós a la Unisys Corp., mi último y querido empleador por más de 17 años.

Lo pasé bien en la Unisys, antes Burroughs Corp. Llegué a esta centenaria compañía de computadores en Octubre de 1983 como Gerente de Finanzas para Chile. En esa época vendíamos puros "mainframes" y cuando me retiré en Enero del 2001 eramos una compañía de "servicios y soluciones informáticas", los PC´s hacían lo que los "mainframes" el 83, y la internet  y la telefonía móvil  estaban en todo su esplendor.

¡ Qué gran época de cambios tan grandes !

Estoy muy agradecido de UNISYS, sus ejecutivos y mis compañeros de trabajo por tantos años. Es que había un espíritu especial en esta compañía que me permitió trabajar por tres años en Boca Ratón, EEUU, y ejercer como Gerente General en Chile en la década de los 90. Había un tremendo respeto por el individuo que me costó encontrar en anteriores empleadores.

Me retiré a los 50 años de edad porque así me lo había prometido años antes cuando en Viña del Mar estudiaba en la Escuela de Negocios de Valparaiso. Es que a mi me costó mucho estudiar y, después, trabajar. Mi mente estaba siempre en el golf, pasión de mi vida, y en otras actividades menos laboriosas . En el Colegio Grange, me fue mal, y tuve que repetir quinto humanidades para poder asegurar un promedio de notas razonable para entrar a la Universidad. En Viña. lo pasé genial en la pensión del Cerro Castillo pero lo único que me permitió obtener el cartón fue el bendito curriculum flexible, ya que uno podía repetir ramos, y pude salir, con bastante fortuna, en seis años.

Soy agradecido eterno del sistema AFP Chileno (sistema de pensiones privado) ya que pude ahorrar muchos sueldos y bonos ganados en la lucrativa década de los noventa, "evitando" el pago expropiatorio del 45 % del global complementario. Lo pude hacer gracias a la existencia de las figuras del ahorro previsional voluntario y del depósito convenido. Esto me permitío acceder a una pensión razonable para lo que yo quería para mi vida.

Cansado de las nuevas teorías de las multinacionales sobre el  "network organization" donde los subordinados tenían dos jefes (a mi me enseñaron los principios de administraciòn de Fayol, donde un hombre debía tener un sólo jefe), opté por armar un pequeño negocio personal a partir del 2001 que me cuadra super bien con mis valores y con mi personalidad.

Me convertí en vendedor, desde mi casa, donde mi único gasto es mi celular. Se trata, en la mayoría de los casos,  de ayudar a mis clentes a encontrar clientes y negocios nuevos. Cuando esto ocurre, me pagan una comisión. He tenido moderado éxito en este emprendimiento que no requiere de capital propio y permite disponer de mucho tiempo libre para actividades y hobbies propios. Si bien la base de mi negocio está en el famoso concepto de ganar "finder fees" en la industria informática, también he podido cerrar algunos negocios en otros ámbitos como es el inmobiliario, el mercado de capitales y el de los servicios.

¡¡¡¡¡Còmo no estar agradecido también de todos mis clientes que confiaron en mí, estos últimos 10 años !!!!!

Estos diez años han sido los más gratificantes de mi vida. Estoy muy agradecido por ello. Me he concentrado en un trabajo más bien "part time" que me encanta, en el golf que me ha dado tremendas satisfacciones; he descubierto los bondades del trabajo en el gimnasio, y en ser, simplemente, un observador de este extraño pero apasionante mundo en que nos ha tocado vivir.


Pero lejos lo más importante es que he podido ser dueño de mi tiempo.

Lo único cierto es que el tiempo es finito, que se acaba, que pasa rápido, que nos vamos a morir luego y que lo mejor que podemos hacer los seres humanos es aprovecharlo antes de que se nos escape.

Doy gracias a Diós y a la vida por esta bendición.

sábado, 15 de enero de 2011

Me fue mal en Marbella, pero con excusa de oro

Los psicólogos del deporte, ante malos resultados de sus clientes o alumnos, los alientan a dos cosas: Lo primero es olvidar rapidísimo la mala actuación. Esto, con el objeto de que no quede grabada demasiado en la mente inconsciente.

Lo segundo es, dentro de lo posible, buscar una excusa externa, o incontrolable, para la mala actuación. El motivo es similar al anterior. La idea es que una mala actuación sea explicada (racionalizada) rápidamente y olvidadada.

Terminé sexto en Marbella. Hoy hice un mal 85, pero tengo una excusa de oro para esta mala actuación.

Es que al terminar la ronda de ayer me empezé a sentir muy mal. Cansancio extremo y dolor muscular primero. Hacia medianoche dolores estomacales y diarrea extrema. Al amanecer después de una pésima noche pensé que no iba poder jugar. Fui a Zapallar a conseguir los remedios de rigor para estas cosas y decidí pasar por la Posta a ver si había algo que me podían dar. El médico que me vió me dijo que me podía dar una inyección de algo que todavía no sé lo que fue, pero me permitió jugar.

Llegué a Marbella justo para mi salida y sin la práctica de rigor, procedí a tirar dos pelotas fuera de cancha en el hoyo uno, un par cuatro. Hice un ocho. Aunque me sentía bastante bien, estuve sin "feel" para los tiros a green y los drive el día completo. Esa primera vuelta hice dos doble bogies adicionales en los hoyos 4 y 7. Resumen: 45 palos la primera vuelta.

Seguía inseguro, pero jugué mejor la segunda vuelta e hice un 40, a la postre quedé a cuatro palos del ganador César Bareire de Granadilla, y a uno de otros cuatro jugadores que empataron el segundo lugar.

Lo importante es "justificar mentalmente" lo ocurrido con el tema de mi inoportuna enfermedad y olvidar rápido. Ya hay que pensar en el gran Campeonato que se nos viene la próxima semana donde competiré contra los mejores jugadores Midamateur. (sobre 25 años) en Rocas de Santo Domingo.

viernes, 14 de enero de 2011

Primer dìa del Seniors de Marbella......Extraño día....

Nadie jugó bien hoy en Marbella en la Categoría Seniors. No había demasiado viento. Extraño. Los greens y las posiciones de las banderas difíciles eso sí.

Están liderando el Torneo, David Tullo y Marcelo Achondo con 80 golpes. A continuación vengo yo, y Juan de Dios Palma con 81.

Hay veces que los Métodos Mentales no funcionan y no hay nada que hacerle. Así es el golf. Ayer en Cachagua había hecho un muy sólido 74, y estaba con la confianza muy en alto. Tampoco me puedo quejar mucho si estoy a sólo un palo de los punteros. Lo que pasa es que hoy, mi planificación de los tiros a green, en general, estuvo muy mala.

Todo partió con un riesgo insensato que tomé en el hoyo dos de la Pacífico Norte. Traté de llegar de dos al green con una madera 3 a una bandera corta y dificilísima. Una tontera. Me fui al agua y, a pesar del castigo, pude salvar un buen bogie.

Los problemas siguieron en los hoyos 5 y 6. Planifique mal los putts estando al lado de los green. Dos bogies más. En el 7, un par 3, pegué el segundo mal tiro de la vuelta y la enganché. Tuve mucha fortuna de hacer bogie.

En resumen, 40 palos y sòlo dos tiros largos malos. El problema estuvo alrededor del green.

Partí muy bien la segunda vuelta. Después de 4 hoyos iba en par. Un bogie en el 12, producto de otro error de planificación con el putter alrededor del greeen. Y un gran birdie en el par 3 del 13 después de un lindo rescue de 195 yardas a 4 metros de la bandera.Estaba haciendo una técnico de respiracíon que me dió gran resultado y estaba "in the zone".

El desastre vino en el 16. Enganché el peor drive del día y quedé injugable en un arbolito que debió tener tutor. (a 10 metros había uno similar con tutor). Golpe de castigo. La subí de 4 al green con un difícil putt de bajada. Resultado: tres putts y un 7. Me subí tres palos.

Yen el hoyo 18, gran drive a 40 yardas del green. Dos approach pésimos (papas) y todavía no llegaba al green. Hice un mal bogie. Mala planificación, de nuevo. Había que dejar el drive a 100 yardas del green ya que estando tan cerca, y con el terreno a desnivel (en subida), el approach se hace dificilísimo.

Raya para la suma. Estoy jugando bastante bien. Pero al planificar tan mal numerosos tiros, no pude estar en la tranquilidad del lado derecho del cerebro y fui perdiendo la confianza en algunos momentos del juego.

Obviamente que la buena noticia para mí es que nadie se "escapó", y  que si logro planificar bien, y conservadoramente, mañana, jugando más desde la mente inconsciente, puedo llevarme el Campeonato.Va a ser muy interesante.

martes, 11 de enero de 2011

La mala costumbre del golf negativo


Gran Abierto organizó el Club de Golf de Cachagua la primera semana de Enero. Fueron dos Proam y tres días de magnífico golf competitivo.

Quedé impresionado, eso si, con la mala costumbre de nosotros los golfistas de quedarnos con las cosas negativas que nos pasaron en la cancha; o reclamar por las malas condiciones, o la mala suerte, que nos tocó enfrentar.

También escuchaba a muchos jugadores siendo negativo antes de salir a jugar: Que nunca juego bien en Cachagua !!!!!.......Que voy a hacer mil palos !!!!!......Que los greens son malísimos !!!!!!!........Que siempre me caigo a los bunkers y la arena es pésima !!!!!......Que los hoyos finales son dificilísimos !!!!!.......etc, etc, etc.....

Tiger muy amargado después de una vuelta

Como a mi me encanta estudiar el tema del golf mental sé perfectamente que hay que quedarse siempre con las cosas buenas que suceden durante una vuelta de golf, y olvidar rápida las malas. En un anterior artículo les conté lo que me sucedió el segundo día de Cachagua en el green del hoyo 14, y las negativas repercusiones que tuvo en el hoyo siguiente.

¡ Pero si era impresionante escuchar a golfistas de todas las categorías contando las cosas malas y los tiros malos que les ocasionaron scores altos !!!!   Creo que el 99 % de los cuentos eran negativos y sólo un 1 % eran cuentos de tiros magistrales, o hoyos jugados con excelencia.

Ahora bien, el problema con recalcar lo negativo que nos pasó en la cancha, es que estas historias quedan grabadas a fuego en la mente inconsciente (o subconsciente) y tendemos automáticamente a recordarlas a futuro en circumstancias similares ......y......sí.......tendemos a repetir el comportamiento.

Encontré un artículo muy interesante del autor Británico Andrew Fogg. Fogg se hace llamar el hipnotista del golf. Ha escrito más de 100 artículos sobre el golf mental y la hipnosis, la mayoría de ellos tremendamente interesantes. En este artículo el autor se refiere a lo negativo que suele ser el reclamar sobre lo injusto de la cancha, o ser negativo antes de las rondas de golf, comportamiento que sólo lleva a jugar un mal golf.

Ojalá esté equivocado, y que en los próximos  Abiertos del calendario nacional que se nos vienen, escuche más cosas positivas que negativas sobre las canchas, la suerte y sobre nuestras actuaciones.

domingo, 9 de enero de 2011

Gané mi categoría (Preseniors) en el Abierto de Cachagua

En una tarde de mucho viento pude hacer funcionar a las mil maravillas mi Método Mental  para derrotar a Luis Ramírez por cuatro golpes. Hoy hice 79 palos que junto a los 77 del viernes y los 82 de ayer, sumaron 238. 

Recibiendo los premios
Hoy partí fabulosamente, completamente "in the zone". Gracias a un gran birdie en el hoyo tres me puse uno bajo el par. Continué planificando bien y conservadoramente los siguientes hoyos y después del 14 estaba solamente dos sobre el par. A esa altura me informaron de los scores de mis contrincantes, y sabía que había ganado, a no mediar un desastre de proporciones en los cuatro hoyos que me restaban por jugar.. Jugué muy conservadoramente los cuatro hoyos finales al punto de hacer dos doble bogies en los peligrosos hoyos 16 y 18 que se jugaron esta tarde con una fortísima ventolera en contra.
 
Creo que el 79 es engañoso por lo señalado más arriba. Lo clave desde el punto de vista de mi Método Mental es que cuando hubo presión, vale decir los 14 primeros hoyos, éste funcionó a la perfección, permitiéndome estar muy relajado, sin nervios y jugar un golf de gran nivel a pesar del fuerte viento reinante.

Quedo feliz con esta victoria, la segunda consecutiva en el Abierto de Cachagua, cancha con la cual me unen lazos de mucho afecto ya que soy socio de este Club desde los 12 años de edad. Contento con mi golf y la forma en que están funcionando las técnicas para mantenerme lo más posible en el lado derecho del cerebro e "in the zone".

El próximo Viernes y Sábado juego el Abierto de Marbella en la categoría Seniors (mayores de 55 años). Va a ser muy interesante ver como juego,  porque con este triunfo en una categoría más competitiva, siento que mi confianza está en lo más alto..

sábado, 8 de enero de 2011

Al borde del abismo.........pero sigo puntero en Cachagua.....

Qué día más difícil, hoy, en Cachagua para los Preseniors.......a la postre el único que bajó 80 fue Pablo Guerrero con un muy buen 77. Yo hice un mediocre 82 que pudo haber sido 90 considerando como partí. Este resultado igual me deja como puntero por un golpe, pero debe haber al menos 10 jugadores a menos de 5 palos míos, y mañana va a ser una lucha sin cuartel.

Camino al tee del hoyo 11 del Club de Golf Cachagua

Partí jugando horrible con tres doble bogeys en los tres primeros hoyos......inseguro, y totalmente fuera de mi Método, puse la pelota en los peores lugares posibles en estos tres primeros hoyos. Pensé que se me venía el desastre y tuve que aplicar todas mis técnicas para tratar de jugar con la mente inconsciente.

Y ......me resultó por los siguientes 10 hoyos, en que hice ocho muy buenos pares, y un birdie y un bogey. A esa altura, ya había recuperado la confianza, estaba muy en el Método, y parecía que podía hacer menos de 80 golpes a pesar de la partida catastrófica.

Pero cometí un tremendo error mental en el hoyo 14. Es un par tres cerro arriba con viento en contra y yo pegué un muy buen tiro al green a la altura de la bandera a unas 12 yardas del hoyo. Al llegar al green me dí cuenta que la bandera estaba colocada en una pendiente feroz, y que hacer dos putts desde donde yo estaba (lado derecho del green a la altura del hoyo), era practicamente imposible. Efectivamente, era imposible parar la pelota cerca del hoyo e hice tres putts. En mi opinión, una pésima decisión de los responsables de ubicar las banderas, porque transformaron ese hoyo en uno de "golf aventura".

En estos casos mi Método contempla olvidar lo más rápido posible esta situación que es incontrolable por uno. Pero, no. Me enfurecí e hice patente mi crítica por la bandera mal colocada a mis compañeros de juego. No olvidé el tema mientras jugaba el fácil hoyo 15 y cometí un error infantil con el segundo tiro.......con mi pitching wedge me "levanté" y me fui al bunker de la derecha,  y quedé "huevo frito" en la blanda arena. El error mental del enojo me había costado un doble bogey.

Me dí cuenta de lo sucedido, y volví a aplicar las técnicas para jugar con el lado derecho del cerebro, e hice dos buenos pares, y un bogey (erré un putt corto en el hoyo 18), en los difíciles tres hoyos finales, para totalizar estos 82 palos tan sufridos, pero que me dejan con posibilidades intactas para ganar el Torneo.

Hoy fue un día difícil por la partida. Casi inexplicable por lo mal que jugué los tres hoyos iniciales. Pero, lo que hay que rescatar es que jugué extraordinariamente bien al menos 12 hoyos. Sabemos que ningún método mental para jugar golf funciona siempre. ¿ Qué hay  que hacer con los 6 hoyos en que jugué pésimo ?.......muy sencilllo,  olvidarlos super rápido para que no queden grabados negativamente en la mente inconsciente. Lo que sí pretendo evitar en el futuro es enojarme por errores y situaciones que no puedo controlar, como la pésima ubicación de la bandera en el hoyo 14.

Mañana va a ser una linda batalla entre varios para ver quien se lleva el título en Preseniors de este entretenido Campeonato Abierto de Cachagua. Veremos si podré aplicar mi Método y las técnicas para jugar el día completo "in the zone".

viernes, 7 de enero de 2011

Jugando bien y puntero en Cachagua.......77 golpes

Bien me salió mi plan el primer día de juego en el Abierto de Cachagua.
 
Green del hoyo 10 del Club de Golf Cachagua

Al igual que el año pasado me subí de categoría y me inscribí en Preseniors (mas de 40 años). El objetivo es poder jugar los tres días del torneo, ya que, la categoría Seniors se juega sólo en un día (el Domingo).

Hoy partí haciendo todo bien. En las horas antes del torneo estuve muy relajado, hice todo con harto tiempo, elongé un rato en el Gym del Club y practiqué super suave, y sin apuro.

En los primeros 9 hoyos estuve definitivamente bien, planificando conservadoramente, jugando mayoritariamente con el lado derecho del cerebro e "in the zone". Hice un gran 36 con bogeys en los hoyos tres y cuatro y lindos birdie en los hoyos 7 y 9.

En el descanso del hoyo 9 al 10 cometí un error........no me había puesto el bloqeador solar y me lo puse super apurado, ya que había que partir rápido porque el grupo de adelante se había distanciado. Creo que esto me sacó del "método" y pegue malos drive en los hoyos 10, 11 y 12. Además tuve mala suerte en el hoyo 11 y en el 12, y quedé injugable detrás de árboles en tres ocasiones. Me costó bogeys en el 10, y en el 11.......en el 12 salvé un gran par con un excelente approach y putt.

En el hoyo 13 claramente tuve poca fortuna. Pegué lo que parecía un buen drive por el lado derecho en este par 5. Pero la pelota me quedó en una posición muy difícil muy arriba de los pies por el lado derecho del rough. Me costó otro bogey.

Hice buenos pares en los hoyos 14, 15 y 17, pero no estaba seguro, y con buenos drive en el 16 y 18, sólo pude hacer bogeys.

Al final fue lo que parecía un mediocre 41, pero en realidad fue  muy bueno.

La razon es simple: los segundos nueve hoyos de Cachagua son extraordinariamente peligrosos y la verdad es que con mucha facilidad, los bogeys de los hoyos 10, 11, 13, 16 y 18 pudieron ser dobles o triples. En el 11 dos veces cuasi injugable, en el 13 y 16 también cuasi injugable, y en el 18 "huevo frito" en el bunker de la izquierda.

Creo que la saqué barata.

Los 77 palos de hoy son muy buenos, a pesar de mi "salida" del método en los segundos 9 hoyos. Pero creo que planifiqué muy bien todo el día, y evité lo que pudo ser un desatre en la segunda vuelta.

En definitiva, estoy punteando. Segundo está Fernando Acuña con 79. Pero faltan 36 hoyos y todo puede pasar. Hay grandes jugadores más atrás como Luis Ramirez, Andrés Barriga, Matías Lopez, Juan de Dios Ortuzar y varios otros, incluyendo a Fernando Acuña, que fácilmente pueden hacer grandes score en los dos días de juego que restan.

Mi objetivo es sencillo: seguir planificando conservadoramente, y tratar de jugar los dos días que faltan, el mayor tiempo posible, con el lado derecho del cerebro, el que controla la mente inconsciente, la ideal para jugar gran golf.

miércoles, 5 de enero de 2011

Algo más sobre la poderosa mente inconsciente.

Cada día que pasa me convenzo más de que hay que jugar golf mayoritariamente con el lado derecho del cerebro. El lado que controla la mente inconsciente o subconsciente.

La mente inconsciente o subconsciente es como la gran parte sumergida de un iceberg.


.Lo único que debemos hacer con el lado izquierdo es planificar el tiro momentos antes de la ejecución. Para esto la mente consciente es muy efectiva. Es buena para analizar algo y actuar con fuerza de voluntad. Aquí lo único que queremos hacer es examinar las condiciones del tiro a efectuar y determinar cual es el tiro óptimo, con qué palo lo vamos a realizar y con qué tipo de golpe. Se trata de siempre hacer tiros conservadores y el lado consciente de la mente es muy bueno para racionalizar. Recuerda muy bien porqué no hay que pegar determinado tiro.

Pero ahí se acabó la utilidad de la mente racional.

Al acercarnos a la pelota el lado racional ya no nos sirve más. Es que nos obliga a pensar en la mecánica del swing. Se acuerda de los riesgos y de tiros desastrosos del pasado.Nos lleva al futuro y a lo malo que sería tirar la pelota al agua.

Me encantó la línea de Mark Tullo.

Una vez que pasas la línea ya no racionalizas más.("you have already committed to the shot").  Para otros es el swing de práctica el momento de ya no "pensar" más y "switchearnos" al lado derecho del cerebro.

Es que la mente inconsciente es tremendamente poderosa y automatiza la mayor cantidad de comportamiento posible para no tener que pensar en ello cada vez que hay que ejecutar este comportamiento. La analogía de aprender a manejar un auto es muy buena para graficar esto. Al aprender a manejar se utiliza el lado consciente de la mente. Al principio nos cuesta mucho y es difìcil. Pero una vez que ya se automatizó el comportamiento y  al manejar con la mente inconsciente, es fácil, y podemos conversar con los pasajeros y ya ni nos acordamos como llegamos a destino. 

Lo que es tan bueno para el golf, es que la mente inconsciente tiene almacenada en la memoria de largo plazo  cada tiro que hemos pegado en toda la vida, y está disponible para ser accesado, dado el gatillo adecuado. Nuestra mente inconsciente "sabe" perfectamente bien como efectuar el tiro perfecto para cada situación, ya que lo hemos hecho miles de veces y todas estas imágenes están almacenadas..

La mente inconsciente está permanentemente anotando y recordando todo lo que puede ver, escuchar, oler, paladear y sentir todo el tiempo que estamos en la cancha. Es muchísimo más poderoso que la mente consciente. Por ejemplo, nuestros ojos tienen 6 millones de conexiones con nuestra mente. Pero, lo impresionante es que sólo un mínimo porcentaje de estas conexiones son con la mente consciente. El resto, vale decir la inmensa mayoría de estas 6 millones de conexiones van a la mente inconsciente. Y es igual con los demás sentidos.

La conclusión es simple: es la mente inconsciente la que nos permitirá jugar nuestro mejor golf, sin "arrugar" y estando más tiempo "in the zone".

lunes, 3 de enero de 2011

Planificación en cancha (el sistema del semáforo).

" Las batallas se ganan antes del combate", Sun Tzu.

Creo firmemente en el tremendo valor de la planificación adecuada y conservadora en la cancha de golf. Es que, como hemos visto en otros artículos sobre la planificación, es probablemente la pega más fácil para un golfista, pero el no hacerlo bien puede traer consecuencias nefastas para el score y para la confianza del jugador.

Jim Furyk con su caddie, Fluff Cowan, jugador del año de la PGA. Gran planificador en cancha.
Si uno planifica mal existen consecuencias negativas de dos tipos. La primera es hacer más palos producto del error de planificación mismo. Si no tomé la precaución de quedarme corto, de dos, en el hoyo nueve de Cachagua puedo caer en un par de bunkers peligrosísimos que protejen el green, y subirme dos o tres palos. El año pasado en este hoyo, uno de estos bunkers le costó un 11 a Felipe Aguilar en el  Abierto.

Pero un error de planificación tiene además una segunda consecuencia que también afecta el score y, muchas veces, es capaz de arruinar una vuelta completa. Cuando nos damos cuenta del error de planificación nos enojamos con nosotros mismos y ello, casi siempre, nos saca del lado derecho del cerebro y nos lleva al lado izquierdo, el lado que maneja la mente consciente. Ahora bien, hemos visto que este estado, excepto por los instantes en que estamos planificando el próximo tiro, es malo para el golf, ya que  nos saca del presente, nos hace dudar, nos rigidiza el swing y casi siempre perdemos la confianza con que estábamos jugando hasta ese momento.

El efecto negativo de planificar mal es el doble: hacemos mas palos por el error mismo y hacemos mas palos en los hoyos siguientes porque nos salimos del "modo automático", del "zone" y de la mente inconsciente.  Y perdemos confianza.

Hace poco leí un artículo muy interesante de un autor que sugería utilizar un sistema de semáforo para ayudar al proceso de planificación de tiros en la cancha.

En los momentos previos a efectuar un tiro, cuando estamos pensando cómo hacerlo, clasificamos la tarea con luz verde si es un tiro fácil, sin mayor peligro. Luz amarilla para los tiros de dificultad y peligro mediano, y luz roja cuando hay que tomar el máximo de precauciones. 

Esta semana comienza el Tour del Pacífico con el Abierto de Cachagua y parte fundamental de mi Método Mental consiste en planificar cuidadosamente cada tiro para evitar los errores que, muchas veces, me tienden a sacar del "zone" o del lado derecho del cerebro.